FORO DE LINGÜÍSTICA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de Aprendizaje
Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) EmptySáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO

» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) EmptyJue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel

» Arte y técnica del palíndromo
Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel

» El territorio de las humanidades
Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel

» Evolución: lengua y cultura
Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel

» Al pan, pan y al vino, vino
Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel

» Necesito ayuda.
Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) EmptyDom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani

» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) EmptyVie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel

» Engendro anglo lingüístico
Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) EmptyMiér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel

» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) EmptyMiér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel

» El gíglico o el arte de sugerir
Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) EmptyMar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel

» Cortázar y la Vía Láctea
Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) EmptyMar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel

» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) EmptyMar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» "Los amorosos", Jaime Sabines
Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel

» Nosotros los proles
Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel

» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel

» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel

» Sobre traducción...
Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) EmptyDom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel

» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) EmptyDom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto)

2 participantes

Ir abajo

Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) Empty Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto)

Mensaje  Manuel2P Mar 27 Sep 2011 - 13:18

Hola:

Tengo dudas sobre una pregunta de examen de Lingüística, se trata de cuestiones que acompañan a un texto (ya sea de tipo periodístico, literario, etc.) y que se responden una vez leído el texto:

a) Justifique la presencia o ausencia de: oposición fonológica, circunstantes, implementos, gramemas independientes, acto locutivo.

¿Qué es un gramema independiente? ¿Dónde puedo encontrar información sobre estos fenómenos?

b) Justifique por qué es un texto. ¿Tengo que basarme en los criterios de textualidad para responder a esta pregunta?

c) Presencia de unidades deícticas. Sé que son unidades que remiten a elementos ya mencionados antes, pero ¿dónde puedo encontrar ejemplos claros?

d) Analice el valor sintáctico-funcional de los adverbios terminados en –mente (verdaderamente, diariamente, correctamente).

No sé nada de esta última pregunta; no la entiendo.

Gracias de antemano.

Manuel2P


Volver arriba Ir abajo

Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) Empty Re: Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto)

Mensaje  Isabel Jue 29 Sep 2011 - 16:04

Hola, otra vez, Manuel:
La respuesta a estas preguntas puedes encontrarla en cualquier texto de Lingüística General. Espero el día de mañana darme el tiempo para buscarte algunos títulos que te puedan ayudar.
Saludos
Isabel
Isabel


Volver arriba Ir abajo

Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) Empty Hola!

Mensaje  Manuel2P Sáb 8 Oct 2011 - 12:39

Hola, Isabel! Me preguntaba si aún podrías ayudarme con alguna fuente donde pueda encontrar información para estas preguntas del texto.

Gracias, un saludo.

Manuel2P


Volver arriba Ir abajo

Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) Empty Re: Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto)

Mensaje  Isabel Sáb 8 Oct 2011 - 14:11

Hola Manuel:
¡Qué pena! Ya me había olvidado que había dejado esta pregunta pendiente. Mira, el problema es que alguna de la terminología que tú usas yo no la entiendo. No sé de dónde viene. Por ejemplo, en el caso de "implementos" y "gramemas independientes". Para mí los gramemas equivaldrían a los afijos flexivos, por lo que, en tanto que son afijos, siempre serían dependientes. Así que la verdad no sé a qué se refiera exactamente esto. Tal vez a palabras que tienen un significado más gramatical como en el caso de artículos, conjunciones, etc. Sin embargo, en este momento, tengo a la mano "El diccionario de Lingüística" de Theodor Lewandowski. Le di una revisada y veo que contiene entradas para las otras preguntas que planteas. En el caso de la última pregunta, sobre el valor sintáctico-funcional de los adverbios terminados en –mente, son adverbios modales (se refieren a propiedades de las acciones o de los objetos) que pueden modificar verbos como en el caso de "la pasé estupendamente" o adjetivos, como en "había reconocido su aire ridículamente majestuoso".
Saludos
Isabel
Isabel


Volver arriba Ir abajo

Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto) Empty Re: Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.