Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de Aprendizaje
Sáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO

» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
Jue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel

» Arte y técnica del palíndromo
Sáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel

» El territorio de las humanidades
Sáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel

» Evolución: lengua y cultura
Sáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel

» Al pan, pan y al vino, vino
Sáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel

» Necesito ayuda.
Dom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani

» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
Vie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel

» Engendro anglo lingüístico
Miér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel

» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
Miér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel

» El gíglico o el arte de sugerir
Mar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel

» Cortázar y la Vía Láctea
Mar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel

» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
Mar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» "Los amorosos", Jaime Sabines
Dom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
Dom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel

» Nosotros los proles
Dom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel

» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
Dom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel

» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
Dom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel

» Sobre traducción...
Dom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel

» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
Dom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'

Mensaje  Isabel el Dom 18 Dic 2011 - 9:53

El director de la Academia, José Manuel Blecua, asegura que "en ningún sitio se habla el mejor español"

Que el mejor español se habla en Valladolid es un mito. Lo asegura José Manuel Blecua, el director de la RAE: "Esa creencia se debe a madame D'Aulnoy, una francesa que escribió en el siglo XVII un libro sobre sus viajes por España. En su visita, preguntó dónde se hablaba el mejor castellano. Le dijeron que en Valladolid y así se quedó la cosa". Entonces, ¿dónde se habla el mejor español? "En ningún sitio. Allí donde hay un buen hablante, ahí está el mejor español", sentencia Blecua. No en vano, el volumen Fonética y fonología, que se ha presentado hoy en la sede de la Academia y que completa la Nueva gramática de la lengua española, centra su atención en las variedades de la pronunciación y la entonación de todos los países hispanohablantes.

El libro, que supera las 500 páginas, viene acompañado del DVD Las voces del español. Tiempo y espacio, con una marcada intención didáctica, cuyos contenidos explicó la profesora Dolors Poch, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estos incluyen gráficos animados, diagramas y hasta resonancias magnéticas en movimiento que muestran la posición de los órganos fonológicos al pronunciar las palabras. Además, incluye un mapamundi interactivo que permite oír los rasgos distintivos de la entonación y pronunciación de cada país, en diferentes situaciones: conversaciones formales, coloquiales, exclamaciones, enumeraciones... Todo este contenido multimedia ilustra la situación actual de la lengua española, su evolución a través del espacio y del tiempo y un curso de fonética acústica y articulatoria. Aunque tiene una pega desde el punto de vista técnico: no puede utilizarse en ordenadores Mac, porque está basado en código Flash, incompatible con todos los productos Apple.

Poch destacó las aplicaciones docentes de la obra: "Puede ser utilizado por profesores de fonética en la universidad, de Lengua en secundaria y de español como lengua extranjera". También señaló como novedad la inclusión de documentos históricos que hasta ahora sólo eran accesibles a público especializado, como una carta que un emigrante español envió desde México en 1568, en cuya ortografía ya aparecía reflejada la tendencia al seseo, que se ha acabado convirtiendo en práctica mayoritaria: actualmente, el 90% de la población hispanohablante sesea y sólo el 10% distingue entre "c/z" y "s".

Al hilo de esta y otras modificaciones del habla, como el yeísmo, director de la RAE afirmó: "Las lenguas no mejoran ni empeoran, simplemente cambian. No enferman porque no son organismos, aunque, desgraciadamente, sí que mueren en algunos casos". Blecua aprovechó la ocasión para recordar con especial hincapié que los lingüistas "no opinan, describen".

El tomo viene precedido por el éxito de los dos anteriores de la Nueva gramática: 50.000 ejemplares de la versión de referencia vendidos en España desde su lanzamiento en 2009. El retraso con respecto a los tomos de Morfología y Sintaxis se debe a la magnitud del proyecto, asegura Blecua. En él ha trabajado un equipo de 70 personas, y para las muestras de audio del DVD se ha grabado a personas oriundas de cada país hispanohablante en un estudio de grabación de Barcelona. Para reunir a estos "informantes fonéticos", se eligió a universitarios de 20 a 40 años de edad, con el mismo número de hombres y mujeres. La intención de este corte demográfico era reflejar el habla de los "hispanohablantes cultos" de la capital de cada país. De momento, las variantes internas de cada país tendrán que esperar: "Imagínense lo que supondría reunir las diferentes hablas de un país como México, cuyas fronteras Norte y Sur están tan alejadas como Madrid de Estocolmo".

Blecua ha confesado que este proyecto ha sido un experimento que le ha servido a la RAE para "aprender cómo se hace una fonética". Ahora que ya lo saben, no descarta proyectos parecidos de mayor calado en el futuro. El tomo ya está disponible en librerías a un precio de 39,90 euros, y desde el próximo fin de semana, se podrá comprar la Nueva Gramática de la lengua española, al fin completa, a un precio de 159 euros.

http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/2511/La_RAE_presenta_el_tomo_de_fonetica_que_completa_la_Nueva_gramatica_de_la_lengua_espanola

_________________
¿Por qué esta curva del porqué y no el signo de una recta sin fin y un punto encima?  
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 
Roberto Juarroz
avatar
Isabel


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.