Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de Aprendizaje
Sáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO

» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
Jue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel

» Arte y técnica del palíndromo
Sáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel

» El territorio de las humanidades
Sáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel

» Evolución: lengua y cultura
Sáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel

» Al pan, pan y al vino, vino
Sáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel

» Necesito ayuda.
Dom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani

» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
Vie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel

» Engendro anglo lingüístico
Miér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel

» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
Miér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel

» El gíglico o el arte de sugerir
Mar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel

» Cortázar y la Vía Láctea
Mar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel

» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
Mar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» "Los amorosos", Jaime Sabines
Dom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
Dom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel

» Nosotros los proles
Dom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel

» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
Dom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel

» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
Dom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel

» Sobre traducción...
Dom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel

» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
Dom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Al pan, pan y al vino, vino

Ir abajo

Al pan, pan y al vino, vino

Mensaje  Isabel el Sáb 7 Ene 2012 - 10:35

Por Carlos Mayora Re*
Viernes, 6 de Enero de 2012

El castellano es un idioma muy rico, pero como todas las lenguas, es prácticamente imposible que agote la realidad en el vocabulario al uso.

La campaña puesta en marcha por Conasida, orientada a atajar la difusión del Sida, cela un interrogante de no poca importancia: ¿cómo separar los juicios de valor en la designación de las personas, de los juicios de hecho que se manifiestan por medio de los conceptos?

Se ha dicho bien que no hay, en sentido estricto, hechos sin más. Cada vez que nombramos algo, cada vez que manifestamos nuestra opinión por medio del lenguaje, los juicios de valor y los juicios de hecho van siempre entreverados. Es prácticamente imposible obviar dicha cuestión.

Por eso, me he tomado la tarea de acudir al diccionario y constatar el significado que la Real Academia de la Lengua da a algunas de las palabras que se utilizan en esa propaganda, pues la gran diferencia que debe establecerse está entre etiquetar, que tiene una evocación emocional, y nombrar, que tiene una connotación de mera comunicación.

Así, los sustantivos "heterosexual" y "homosexual" significan algo muy determinado. De la misma manera que "homofobia" y "dogmatismo" han adquirido una carga emocional específica. "Lesbiana", "travesti", "transexual", "gay", etc. Significan algo muy determinado, y mientras no sean sustituidas por otras palabras, no encuentro otros términos para designar lo que en puridad significan.

Pienso que estamos de acuerdo en que toda persona tiene una dignidad infinita, precisamente por el hecho de pertenecer al género humano. Lo que pasa es que desde tiempos inmemoriales, el lenguaje ha sido utilizado como instrumento de dominio por medio de una transmisión de sentimientos, de violentar la realidad para adecuarla a una ideología o perspectiva determinada.

Así, lo que ahora pasa con esos términos que se están tratando de introducir al lenguaje cotidiano, despojándolos de sus connotaciones peyorativas, ya pasó hace muchos siglos con palabras como "noble" y "plebeyo", "criollo" y "peninsular", "blanco" y "negro" (refiriéndose a cuestiones racistas específicamente), etc. Pero no cambiaron a fuerza de decretos, ni propaganda, sino de crecimiento en humanidad.

Si el objetivo de la campaña es tratar de evitar que se menosprecie a las personas por sus preferencias en relación a algo tan propio de los seres humanos como la realidad del género y de la sexualidad, podría colegirse que es un empeño correcto. Sin embargo, si de lo que se trata es de equiparar sin más a las personas por medio del vaciamiento de contenido de las palabras, y trastocar su significado, entonces se cae en el mismo tipo de violencia que en teoría se quiere evitar.

Siempre habrá hombres y mujeres, niños y niñas… Pretender que se hable de manera banal, sin distinciones al respecto, es violentar la realidad. Una persona homosexual no deja de ser persona por su orientación sexual, pero su comportamiento, valores, preferencias, sensibilidad, etc., estarán indefectiblemente matizados y mediados por el modo en que conceptualiza la familia, el papel del Estado en la tutela de derechos, etc.

Desde siempre, también, los estados totalitarios se han preocupado y ocupado de cambiar la manera de pensar de las personas (a su favor, claro), y de introducir nuevos términos o vaciar de contenido las palabras "políticamente incorrectas".

Por eso, me parece importante estar conscientes de que para entendernos y comunicar, no hay nada más efectivo que llamar al pan, pan, y al vino, vino. Lo contrario, tiene todas las trazas de una falta de respeto no sólo para todos en general, sino también para esas personas que, por minoría, no dejan de ser, precisamente, personas.


* Columnista de El Diario de Hoy.

carlos@mayora.org

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=6527243

_________________
¿Por qué esta curva del porqué y no el signo de una recta sin fin y un punto encima?  
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 
Roberto Juarroz
avatar
Isabel


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.