Roberto Juarroz

Me ha despertado una palabra entre mis labios, una palabra que parecía pronunciarse a sí misma. ¿Tendrán acaso algunas palabras la autonomía suficiente para ejercer su propia iniciativa, articular los órganos precisos y ascender la cuesta del sonido? ¿Y quizá alguna de esas palabras no podrá también prescindir de las formalidades habituales, descartar la fonética y generarse a solas, por su cuenta? Tal vez mañana venga otra palabra, que nadie ha pronunciado, a entreabrirme los labios desde afuera. Entonces perderé para siempre la administración fugaz de mi silencio y el control engañoso de mi voz.

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John Donne

ELEGIA XIX: ANTES DE ACOSTARSE

Ven, ven, todo reposo mi fuerza desafía.

Reposar es mi fuerza pues tendido me esfuerzo:

No es enemigo el enemigo

Hasta que no lo ciñe nuestro mortal abrazo.

Tu ceñidor desciñe, meridiano

Que un mundo más hermoso que el del cielo

Aprisiona en su luz; desprende

El prendedor de estrellas que llevas en el pecho

Por detener ojos entrometidos;

Desenlaza tu ser, campanas armoniosas

Nos dicen, sin decirlo, que es hora de acostarse.

Ese feliz corpiño que yo envidio,

Pegado a ti como si fuese vivo:

¡Fuera! Fuera el vestido, surjan valles salvajes

Entre las sombras de tus montes, fuera el tocado,

Caiga tu pelo, tu diadema,

Descálzate y camina sin miedo hasta la cama.

También de blancas ropas revestidos los ángeles

El cielo al hombre muestran, mas tú, blanca, contigo

A un cielo mahometano me conduces.

Verdad que los espectros van de blanco

Pero por ti distingo al buen del mal espíritu:

Uno hiela la sangre, tú la enciendes.

Deja correr mis manos vagabundas

Atrás, arriba, enfrente, abajo y entre,

Mi América encontrada: Terranova,

Reino sólo por mí poblado,

Mi venero precioso, mi dominio.

Goces, descubrimientos,

Mi libertad alcanzo entre tus lazos;

Lo que toco, mis manos lo han sellado.

La plena desnudez es goce entero:

Para gozar la gloria las almas desencarnan,

Los cuerpos se desvisten.

Las joyas que te cubren

Son como las pelotas de Atalanta:

Brillan, roban la vista de los tontos.

La mujer es secreta:

Apariencia pintada,

Como libro de estampas para indoctos

Que esconde un texto místico, tan sólo

Revelado a los ojos que traspasan

Adornos y atavíos.

Quiero saber quién eres tú: descúbrete,

Sé natural como en el parto,

Más allá de la pena y la inocencia

Deja caer esa camisa blanca,

Mírame, ven, ¿qué mejor manta

Para tu desnudez, que yo, desnudo?

Traducción de Octavio Paz

Arte y técnica del palíndromo

Sáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel

Por Gilberto Prado Galán

Palíndromo es, entonces, un texto de simetría literal cuya lectura al derecho y al revés entraña el mismo significado.

El Diccionario de la lengua española dice que palíndromo se refiere a “Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda: p. ej., Anilina, Dábale arroz a la zorra el abad. Llama la atención que no mencione, …


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El territorio de las humanidades

Sáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel

Por Arturo Leyte

Hay que reivindicar el estudio de la cultura humana, el cultivo de lenguas, textos y objetos que nos precedieron. No con un fin arqueológico, sino con el de constituir un modelo democrático de ciudadanía.

Habría que preguntarse en primer lugar si en la actualidad existe tal territorio. También, si debería existir y, en ese caso, cómo. El término "humanidades" se ha …


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Engendro anglo lingüístico

Miér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel

Por: Patricia Pedraza

Twitter, facebook, y bullying son entre otras de las palabras en inglés, que más se están usando en la lengua de nosotros los hispanohablantes debido a la era de las famosas redes sociales. Es decir, este 2011 nos “agringamos” más de la cuenta. Y la triste realidad es que a éste fenómeno no se le ve fin.

Las pronunciaciones de estos vocablos en inglés por …


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José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura

Dom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel

Javier Aranda Luna

A los 16 años le gustaba el rock and roll, el cine y ya había escrito su primera novela que festejó Juan José Arreola, quien además se la publicó. Tiene talento, le dijo en 1963, usted es un escritor.

En su novela el lenguaje coloquial era un personaje más y temas como el aborto que ni siquiera formaban parte del debate de ideas en la pláza pública tenía espacio en …


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Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"

Dom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel

LA MITOLOGÍA azteca narra la historia de una gran inundación que azotó al mundo. Un hombre llamado Coxcox y una mujer de nombre Xochiquetzal son los únicos supervivientes del cataclismo, al permanecer a flote en una barca que los lleva a tierra firme. Allí tienen muchos hijos incapaces de emitir vocablos, pero luego de la aparición de una paloma, obtienen la habilidad de hablar, aunque con …


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12-14 de diciembre de 2011: Coloquio sobre la durabilidad de los datos digitales obtenidos en el curso de las investigaciones, Universidad de Melbourne, Australia

Sáb 10 Dic 2011 - 14:40 por Isabel

Ya en 2006, se celebró un primer coloquio interdisciplinar sobre el tema de la durabilidad de los resultados obtenidos en el marco de los trabajos de campo en soporte digital y del que se realizaron varias publicaciones.

Cinco años más tarde, los organizadores han querido volver a tratar el tema. El objetivo es pasar en revista los métodos que permitan mejorar los resultados procedentes de …


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Vargas Llosa dice que es un orgullo ser parte de la comunidad de la lengua española

Jue 24 Nov 2011 - 12:57 por Isabel

Panamá, 21 nov (EFE).- El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa dijo hoy en Panamá que es un orgullo pertenecer a la creciente comunidad mundial de hispanohablantes, que hablan y se comunican en una lengua española que está "viva y en expansión".

"Debemos sentirnos orgullosos y reconocer que es un gran privilegio pertenecer al mundo de la lengua española", señaló Vargas Llosa, …


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PROPÓSITOS DE ESTE FORO

El principal propósito al crear este foro fue que los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística de la Universidad de Sonora, en primera instancia, pero en realidad cualquier estudiante de lingüística, cuente con un espacio en donde pueda exponer sus dudas y obtener respuestas sobre temas relacionados con esta área del conocimiento; un lugar en donde pueda compartir experiencias de su vida académica o cualquier tipo de información que considere relevante con otras personas con los mismos intereses. Se pretende también que sea un sitio que ayude a aquellos que apenas se encuentran en la encrucijada de escoger una carrera universitaria, para que puedan tomar una decisión a partir de la información y las experiencias encontradas en este lugar.

JULIO CORTÁZAR

¿Por qué stop? Por miedo de empezar las fabricaciones, son tan fáciles. Sacás una idea de ahí, un sentimiento del otro estante, los atás con ayuda de palabras, perras negras, y resulta que te quiero. Total parcial: te quiero. Total general: te amo. Así viven muchos amigos míos, sin hablar de un tío y dos primos, convencidos del amor-que-sienten-por-sus-esposas. De la palabra a los actos, che; en general sin verba no hay res. Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al verse. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto. Pero estoy solo en mi pieza, caigo en artilugios de escriba, las perras negras se vengan como pueden, me mordisquean desde abajo de la mesa. ¿Se dice abajo o debajo? Lo mismo te muerden. ¿Por qué, por qué, pourquoi, why, warum, perchè este horror a las perras negras? Míralas ahí en ese poema de Nashe, convertidas en abejas. Y ahí, en dos versos de Octavio Paz, muslos del sol, recintos del verano. Pero un mismo cuerpo de mujer es María y la Brinvilliers, los ojos que se nublan mirando un bello ocaso son la misma óptica que se regala con los retorcimientos de un ahorcado. Tengo miedo de ese proxenetismo, de tinta y de voces, mar de lenguas lamiendo el culo del mundo. Miel y leche hay debajo de tu lengua... Sí, pero también está dicho que las moscas muertas hacen heder el perfume del perfumista. En guerra con la palabra, en guerra, todo lo que sea necesario aunque haya que renunciar a la inteligencia, quedarse en el mero pedido de papas fritas y los telegramas Reuter, en las cartas de mi noble hermano y los diálogos del cine. Curioso, muy curioso que Puttenham sintiera las palabras como si fueran objetos, y hasta criaturas con vida propia. También a mí, a veces, me parece estar engendrando ríos de hormigas feroces que se comerán el mundo. Ah, si en el silencio empollara el Roc... Logos, faute éclatante. Concebir una raza que se expresara por el dibujo, la danza, el macramé o una mímica abstracta. ¿Evitarían las connotaciones, raíz del engaño? Honneur des hommes, etc. Sí, pero un honor que se deshonra a cada frase, como un burdel de vírgenes si la cosa fuera posible...

Extracto del capítulo 93 de Rayuela.

Pablo Neruda

…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como perlas de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Que buen idioma el mío, que buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de la tierra de las barbas, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.

Extracto de Confieso que he vivido