Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de Aprendizaje
Sáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO

» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
Jue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel

» Arte y técnica del palíndromo
Sáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel

» El territorio de las humanidades
Sáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel

» Evolución: lengua y cultura
Sáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel

» Al pan, pan y al vino, vino
Sáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel

» Necesito ayuda.
Dom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani

» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
Vie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel

» Engendro anglo lingüístico
Miér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel

» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
Miér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel

» El gíglico o el arte de sugerir
Mar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel

» Cortázar y la Vía Láctea
Mar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel

» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
Mar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» "Los amorosos", Jaime Sabines
Dom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
Dom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel

» Nosotros los proles
Dom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel

» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
Dom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel

» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
Dom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel

» Sobre traducción...
Dom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel

» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
Dom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



El desarrollo del lenguaje infantil

Ir abajo

El desarrollo del lenguaje infantil

Mensaje  Isabel el Mar 4 Oct 2011 - 15:58

Por: Profra. Sylvia Raquel Guerrero Bocanegra, Martes, 04 de Octubre de 2011

En el desarrollo de lenguaje del niño intervienen varios elementos que a continuación se describen; esto está sustentado en una base genética sobre la cual se apoya la etapa prerrogativa y el desarrollo integral del niño.

En este desarrollo se involucran: a) El desarrollo neuromotor: se refiere a la evolución de las conductas motrices del niño en base a la evolución de su sistema nervioso central, como: arrastre, gateo, bipedestación, marcha y todas las conductas que no independizan del adulto.

b) El desarrollo psico afectivo: es la evolución del psiquismo desde la lactancia, hasta la etapa escolar, pasando por los diferentes estadios que van conduciendo al niño a un control de su emotividad y adaptándose socialmente.

c) El desarrollo intelectual: se refiere a la evolución de las capacidades del niño y a la formación de conceptos abstractos, que van a elevar su razonamiento y pensamiento a niveles más altos dotándolo de recursos para resolver problemas de la vida diaria.

d) El desarrollo del lenguaje: este es el paralelo de los dos anteriores de tal modo que cualquier alteración que detenga el curso de alguno de ellos va a repercutir en el desarrollo del lenguaje.

Ejemplo: Un niño que padece de serios impedimentos motores, que imposibilita su marcha va a presentar letardo en su lenguaje, debido a que su falta de movilidad le impide conocer el medio que le rodea y esto hace que su lenguaje sea más escaso.

El desarrollo integral del niño requiera de la influencia del ambiente a través de la estimulación psico-afectiva y psico-física.

La estimulación psico-afectiva es la base de todo desarrollo humano privado de afecto detendrá su evolución neuromotora, pues pierde el deseo de hablar y comunicarse con los demás; en cambio una suficiente estimulación lingüística le permitirá al niño imitar y comprender lo que oye.

Apoyándonos en esta base sobre el desarrollo del lenguaje del niño a continuación describiré las diversas etapas de desarrollo del lenguaje por las que pasan nuestros niños desde los primeros días de vida hasta los13 anos en que logran un lenguaje convencional y bien articulado.

Algunos autores consideran que la primera forma de fonación o sonido es el llanto y que este se da de dos formas.

El indiferenciado que se da en los primeros 30 días y el diferenciado que se da después de este tiempo expresando diferentes tipos de estímulos.

Otros autores nos dicen que el desarrollo del lenguaje se única con la etapa de Guturizacion entre los 20 y 30 días de nacido.

Es la etapa donde el niño juega con la garganta con la saliva o leche y empieza a experimentar sus sonidos, es la conocida etapa como el "acu", "acu".

Después de los 30 días se da la Vocalización en esta etapa el bebe hace sonidos con la letra "a" y solo cuando está en posición vertical.

Esta etapa dura hasta los 3 meses. Continúan en otra etapa llamada Balbuceo que se da en 2 tiempos: Indiferenciado: Es donde no hay diferencias entre decir algo y marcar una necesidad.

Esta etapa se conoce también como Pre-lenguaje, pues juega con su voz; gorjea, vocaliza y ríe.

Balbuceo diferenciado: Es un balbuceo con otra letra generalmente la M hace diferente cuando la enfatiza dirigiéndose a la Mama.

Este balbuceo puede ser: Ma Ma Ma o LaLa La. De los 10 meses al año y 6 meses aprox. Se inicia la etapa de la primera palabra; es cuando el niño dice una sola palabra con varios significados ejemplo: "upa" = súbeme, esta expresión le sirve para satisfacer las necesidades básicas, comer, dormir, etc. Y se acompaña de gestos y ademanes, palmeando, estirando para obtener lo que desea.

También es esta etapa aparece la ecolalia que es la imitación que hace el niño de los sonidos que oye emitir a otros pero que no comprende.

Las primeras palabras del niño tienen un gran contenido emocional. Es esta etapa utiliza de 3 a 20 palabras simples, muestra comprensión en lo que escucha, conoce de 1 a 3 partes de su cuerpo, protesta diciendo no y utiliza palabras como Adiós y Hola.

De un ano seis meses a los dos anos surge la etapa del lenguaje bipalabrico o palabra pibote, donde un niño utiliza sustantivos y un verbo: ejemplo Dame teta.

Es común en esta etapa confunda palabras o entienda su significado erróneamente, Ejemplo: vaso- leche, perro-gato, etc. Utiliza alrededor de 50 palabras, dice su nombre, escuhca atento el nombre de los objetos, ordena, Ejemplo: quítate y utiliza posesivos como mío.

De los 2 a 3 anos, se inicia el uso de modos y tiempos verbales, declara su sexo, contesta preguntas sencillas, usa artículos y pronombres: mío, tuyo, suyo.

Nombra parientes como tío, abuelita, da su nombre, y se única en el singular y plural.

Comprende adjetivos como grande y pequeño, elabora preguntas simples utilizando las palabras, que y donde.

De 3 a 4 el niño ya es capaz de expresar sus ideas utilizando oraciones cortas; Mi carro es rojo, Ese chocolate es mío.

En esta etapa obtiene un vocabulario correcto. El lenguaje rige su acción. Es la etapa del monologo individual y colectivo.

Juega con palabras y usa formulas de cortesía. De 4 a 7 anos surge el lenguaje Semi-convencional que es la expresión de todo tipo de palabras (categorías gramaticales) enlazadas en oraciones simples.

Su lenguaje es socializado, también describe estampas para establecer semejanzas, diferencias y nociones especiales.

De los 7 a los 13 utiliza la expresión escrita, mejora el uso de las preposiciones, conjunciones y adverbios.

Evoluciona también la conjugación verbal y la expresión de la noción del tiempo relativo.

Amplia su vocabulario según la información cultural que recibe. De los 12 a 13 años en adelante es la etapa de Abstracción e Introspección.

La evolución lingüística depende del nivel cultural, intelectual, social y ocupacional de cada individuo.

Durante el desarrollo del lenguaje los niños pueden presentar algunos problemas en la emisión de palabras donde los niños omiten sonidos, los cambian, o no los pueden pronunciar a esto se le llama problemas articulatorios se corrigen mediante una terapia basada en ejercicios oro facial que ayuda al niño en: a) Desplazar su lengua hacia diferentes puntos.

b) Hacer vibraciones con su lengua. c) Sentir la salida del aire por su boca al emitir sonidos y palabras.

d) Utilizar correctamente el punto y el modo de articulación de cada fonema. e) Trabajar al ritmo a través de palmadas y golpes.

Algunos signos de alarma en el desarrollo del lenguaje son: *Familiares con problemas de lenguaje *Retraso en la adquisición del lenguaje *Confusión en la pronunciación de palabras.

*Dificultad para recordar el nombre de una o de una serie de cosas *Desempeño escolar con altibajos *Mejor habilidad manual que lingüística *Diferencias con las secuencias *Tendencias a escribir en espejo " Falta de atención y concentración

Consideramos muy importante reflexionar sobre la etapa lingüística en que esta nuestros niños y buscar asesoría con la maestra de lenguaje de cada centro para diseñas estrategias lingüísticas que favorezcan el desarrollo de un lenguaje coherente y bien articulado.

Esperamos que esta información les sea una herramienta útil para desarrollar la comunicación de sus hijos.


http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=530075

_________________
¿Por qué esta curva del porqué y no el signo de una recta sin fin y un punto encima?  
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 
Roberto Juarroz
avatar
Isabel


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.