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El desarrollo del lenguaje en los niños sordos

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El desarrollo del lenguaje en los niños sordos

Mensaje  Isabel el Mar 11 Oct 2011 - 10:51

¿Qué es el lenguaje? Y ¿Cómo desarrollarlo en los niños sordos?
Por: Profa. Sylvia Raquel Guerrero Bocanegra., Martes, 11 de Octubre de 2011

Es el sistema desarrollado por el ser humano para representar simbólicamente las realidades de su medio ambiente.

Es el sistema desarrollado por el ser humano para representar simbólicamente las realidades de su medio ambiente.

A través de él se asimila directamente los conocimientos, con el lenguaje escrito se pone en contacto con el tesoro cultural del presente y el pasado; nos ayuda a definir, clasificar, comparar, organizar, etc. y nos permita utilizar nuestros sentidos en forma más organizada, por tal motivo decimos que el lenguaje organiza al pensamiento.


Los propósitos del lenguaje son de dos tipos: los de carácter emocional y los de carácter intelectual.

Los de carácter emocional son:
a) Llamar la atención de otras personas
b) Dar forma a sensaciones o impulsos repentinos como sensaciones de dolor, ira, amor, alegría, etc.
c) Servir de alarma en situaciones de peligro y de impulso o esfuerzo exagerado.
d) Facilitar el contacto social por medio de formulas expresivas, saludos, excusas, agradecimiento, etc.

Los de carácter intelectual son:
a) Identifican las realidades que nuestro organismo percibe, no nada más para darles el nombre son para definirlas, limitarlas, describirlas o analizarlas por sus diversas características o cualidades, compararlas o contrarrestarlas con las demás.
b) Compartir nuestras percepciones e ideas con otros seres humanos.
c) Investigar o preguntar las ideas o conocimientos de los demás.
d) Controlar las accione de los demás haciendo peticiones o dando órdenes que requieren acción reciproca.
e) Almacenar ideas o conocimientos con un propósito de uso futuro.
f) Anticipar las situaciones futuras posibles
g) Imaginar o compartir las imaginaciones de los demás, ya sea para gozar estímulos estéticos o recreativos.


Todos estos propósitos abarcan cuatro tipos de expresión lingüística:
1. Lenguaje descriptivo; tanto afirmativo como negativo
2. Lenguaje imperativo; es decir el que requiere acción como respuesta
3. Lenguaje interrogativo; el que pide lenguaje descriptivo como contestación
4. Lenguaje exclamativo; y de formulación social.


¿Cómo funciona el lenguaje?

Nuestro lenguaje usa varios tipos de señales para trasmitir su significado. El vocabulario o léxico de lenguaje es la primera señal mas conocida y es la que generalmente recibe más atención cuando se trata de aprender un idioma nuevo.

La segunda señal es la constituida por el orden o la continuidad de series de palabras.

El orden de la palabra es una señal muy importante, pues un cambio en el orden de las palabras puede alterar el significado de una idea, esta señal es denominada Sintaxis.

La tercera señal es llevada por la entonación agrupación y acento. Todos sabemos distinguir una pregunta de una descripción.

La cuarta señal es el significado dado por la forma generalizada que una palabra pueda tomar.

Los cambios ligeros en la forma de una palabra, conocidos como la Morfología del Lenguaje, tiende muchas veces a repetir ideas que ya han sido dadas a conocer, es decir nos dan redundancia en la clarificación de las ideas trasmitidas.

Estas cuatro señales son: el léxico o significado de las palabras, la sintaxis u orden de ideas, la entonación y la morfología.

De ellas solo el léxico, es decir, la que constituye el vocabulario, se mantiene en desarrollo durante toda la vida y realmente nunca llega a extinguir sus posibilidades de crecimiento.

Diferencias entre el desarrollo normal de lenguaje de un niño que oye y otro que no oye o no oye bien.

El niño oyente va asimilando los propósitos del lenguaje, aprende a llamar la atención.

A lograr acciones especificas por parte de los adultos que lo rodean, a responder las llamadas de los demás; nadie le dice que aprender ni nadie lo obliga a hacerlo.

Aprende porque obtiene resultados inmediatos y efectivos, porque el lenguaje se convierte en una expresión de su ser.

El niño sordo recibe una imagen muy incompleta y a veces insignificante de nuestro lenguaje.

No acepta los propósitos de lenguaje. Aun asumiendo la presencia de su atención labio facial y el uso de restos auditivos, lo que recibe es muy incompleto, no tiene forma suficiente.

Para que le sea posible aprender tendrá que hacer uso de sus sensaciones receptivas. A su vista, a su tacto y su audición deberán unirse las sensaciones derivadas de la acción expresiva.


Conceptos básicos que ayudan a desarrollar el lenguaje en los niños sordos
· Tomar en cuenta que el lenguaje es el desarrollo de un sistema de pensamiento.
· El lenguaje debe tener propósitos reales para el niño y debe satisfacer necesidades fundamentales en su desarrollo social.
· Es necesario que el niño sordo sienta los diversos propósitos del lenguaje: describir, preguntar, pedir, exclamar y hacer uso de formulas sociales.
· Propiciar situaciones comunicativas donde el niño sea el que exprese su necesidad.
· Utilizar diversas estructuras de lenguaje incrementando su vocabulario.
· Recordar que el niño no tiene que esperar a hablar bien o comprenderlo todo. El y su lenguaje funcionan en su propio nivel evolutivo.


Tipos de conceptos que los niños sordos tienen que desarrollar en su progreso lingüístico

1. Concepto nominativo. Aparece pronto en la mente del niño aun cuando las características que se nombran no estén bien definidas.

El niño aprende a ver entidades en el medio ambiente y a distinguirlas mediante palabras.

Para que este concepto aparezca es necesario que el niño reciba muchas experiencias en las que el objeto y su palabra aparecen asociadas en diversas formas.

2. Vemos el concepto que mediante palabras es posible obtener acciones de los demás y de que los demás pueden hacernos actuar similarmente; el niño sordo tiene que aprender este concepto.

Las palabras dame, ven, besito, pan, cuando estas dos últimas se usan como petición constituye un descubrimiento conceptual en la vida del niño.

El poder controlar a los seres humanos mediante palabras, es uno de los factores más ricos de la motivación del aprendizaje.

3. El concepto de pregunta; da la idea de que hay palabras, tonos de voz, estructuras completas que sirven para obtener información.

¿Dónde está? ¿Qué tienes? Estas son llaves mediante las cuales exploramos lo desconocido y satisfacemos nuestra curiosidad

4. Aparece el concepto tiempo, pasando de nociones generales como “después”, “ya”, hacia ideas más especificas como “hoy”, “mañana”, “el miércoles”, etc.

5. Concepto cuantitativo. El niño aprende a ver cantidades en medio de su ambiente.

El lenguaje es la herramienta fundamental de comunicación del ser humano por lo que el desarrollo del lenguaje y la comprensión de este en las primeras etapas requieren de un esfuerzo total por parte del niño, de la familia y de la escuela.


http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=531859

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