FORO DE LINGÜÍSTICA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de Aprendizaje
Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA) EmptySáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO

» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA) EmptyJue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel

» Arte y técnica del palíndromo
Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA) EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel

» El territorio de las humanidades
Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA) EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel

» Evolución: lengua y cultura
Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA) EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel

» Al pan, pan y al vino, vino
Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA) EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel

» Necesito ayuda.
Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA) EmptyDom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani

» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA) EmptyVie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel

» Engendro anglo lingüístico
Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA) EmptyMiér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel

» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA) EmptyMiér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel

» El gíglico o el arte de sugerir
Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA) EmptyMar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel

» Cortázar y la Vía Láctea
Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA) EmptyMar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel

» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA) EmptyMar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» "Los amorosos", Jaime Sabines
Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA) EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA) EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel

» Nosotros los proles
Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA) EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel

» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA) EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel

» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA) EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel

» Sobre traducción...
Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA) EmptyDom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel

» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA) EmptyDom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA)

2 participantes

Ir abajo

Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA) Empty Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA)

Mensaje  Manuel2P Dom 2 Oct 2011 - 12:02

Hola!!

Necesito que alguien me explique el concepto de concordancia, selección/rección y posición dentro de las relaciones sintácticas. Creo que los conceptos están relacionados con los suplementos (en el caso de la selección), pero no estoy seguro.

Gracias y un saludo.

Manuel2P


Volver arriba Ir abajo

Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA) Empty Re: Relaciones sintácticas: concordancia, selección y posición (AYUDA)

Mensaje  Isabel Dom 2 Oct 2011 - 14:06

Hola Manuel:
No estoy muy familiarizada con la terminología que tú usas, pero hablando de relaciones gramaticales (sujeto, objeto directo, objeto indirecto) existen tres propiedades de codificación que generalmente las identifican: concordancia, caso (supongo que rección/selección, en tu terminología) y orden de palabras (posición). Es decir, a través de estos mecanismos morfosintácticos los hablantes de una lengua pueden saber qué frase nominal es el sujeto, cuál el objeto, etc. En español, si decimos los niños saludaron a la niña. Sabemos que los niños es el sujeto porque el verbo lleva un sufijo que concuerda con el sujeto (salud-aron). En este caso -aron nos dice que la frase nominal plural es el sujeto. Mientras que si digo la niña salud-ó a los niños, el sufijo -o en el verbo nos dice que la frase nominal singular (por lo tanto, la niña) es el sujeto. Entonces, la concordancia son morfemas en el verbo que nos dicen cuál es el sujeto, como en español o cuál es el sujeto y cuál es el objeto, como en el caso del Lakhota, en los ejemplos de abajo.

Miyé mathó ki ená na-wicha-wa-x?u
Yo osos los esos na-3pl:obj-1sg:suj-oir
‘Yo oí esos osos’

Mathó ki hená miyé na-má-ø-x?u-pi
Osos los esos yo na-1sg:obj-3:suj-oir-pl
‘Esos osos me oyeron’

Otras lenguas, como el inglés identifican las funciones sintácticas o relaciones gramaticales por el orden o posición de las frases nominales en la oración. La frase nominal que va a la izquierda del verbo siempre va a ser el sujeto y la que va después, el objeto directo.

The woman saw the man (la mujer vio al hombre)
The man saw the woman (el hombre vio a la mujer)

En otras lenguas para identificar la relación gramatical de las frases nominales, se les agrega un sufijo de caso (nominativo, al sujeto; acusativo, al objeto directo; dativo, al objeto indirecto)

Húngaro:
Mari-ø a gyerek-nek ad-ta az órá-t
Mary-nom el niño-dat dar-3sg:pas el reloj-acus
‘María dio el reloj al niño’

Coreano
Chelswu-ka Swunhi-eykey chayk-ul cwu-ess-ta
Chelsoo-nom Soonhi-dat libro-acus dar-pas-decl
‘Chelsoo dio el libro a Soonhi’

Saludos
Isabel
Isabel


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.