Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de Aprendizaje
Sáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO

» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
Jue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel

» Arte y técnica del palíndromo
Sáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel

» El territorio de las humanidades
Sáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel

» Evolución: lengua y cultura
Sáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel

» Al pan, pan y al vino, vino
Sáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel

» Necesito ayuda.
Dom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani

» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
Vie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel

» Engendro anglo lingüístico
Miér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel

» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
Miér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel

» El gíglico o el arte de sugerir
Mar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel

» Cortázar y la Vía Láctea
Mar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel

» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
Mar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» "Los amorosos", Jaime Sabines
Dom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
Dom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel

» Nosotros los proles
Dom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel

» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
Dom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel

» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
Dom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel

» Sobre traducción...
Dom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel

» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
Dom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



«La poesía es una puerta para erotizar el lenguaje, una música»

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

«La poesía es una puerta para erotizar el lenguaje, una música»

Mensaje  Isabel el Sáb 17 Sep 2011 - 11:46

HÉCTOR ACEBO Poeta y periodista, presentó ayer en L'Arribada «Camas de hierba»

J. L. ARGÜELLES
Héctor Acebo estaba ayer feliz. Y no sólo por el premio que acaba de recibir su Santirso de Abres natal. Poeta joven (nació en 1987) y periodista, intervino en L´Arribada, en el Antiguo Instituto, por partida doble. Auxiliado por la escritora Aurora García Rivas, el también colaborador de la edición de Occidente de LA NUEVA ESPAÑA presentó su primer libro de poemas, «Camas de hierba» (Vitrubio), un poemario que fue apadrinado en su puesta de largo por Martínez Sarrión, nada menos. Y ofreció, además, una charla sobre la influencia de los poetas del 50 en la lírica española actual.

-¿Qué es «Camas de hierba»?

-Es una colección de poemas eróticos. El título hace referencia a los muslos de una muchacha, lugares cálidos en los que recostarse. Hay ahí una analogía, porque la poesía es también una manera de evadirse de lo cotidiano y de viajar hacia un mundo más sutil.

-¿La poesía como escapismo?

-Escapismo del lenguaje más zafio, pero no me evado de la realidad. Es una puerta para erotizar el lenguaje; la poesía es la música.

-Ha admitido la influencia de Martínez Sarrión en su poesía. ¿Los poetas jóvenes vuelven a algunos de los «novísimos»?

-Aunque hay gente que los denosta, hay una manera de volver a ellos que enlaza, también, con una recuperación de grandes poetas de la tradición occidental, como Cavafis. Los «novísimos» recuperaron muchas cosas, a Pound, por ejemplo. Es cierto que entre los «novísimos» había mucho petulante, pero los mejores compaginaron ámbitos referenciales distintos, como el cine, la publicidad, los mass media.

-Pero no se identifica nada con la tendencia dominante en los últimos años, la llamada «poesía de la experiencia».

-Me interesa, pero se ha visto que después de algunos grandes libros, como los de García Montero y otra gente, la poesía no podía quedarse en ese lenguaje tan llano y de andar por casa. Necesitaba un vuelo, el vuelo que tenían poetas de los años 50 como Claudio Rodríguez o José Ángel Valente. A mi juicio, estos son los más deslumbrantes.

-¿Son los autores del 50 que más le interesan?

-Sí, aunque Ángel González me parece muy bueno, y quizás mi manera de escribir tiene más que ver con la de este último. Me gustan mucho la ironía o el sarcasmo.

-Usted ha estudiado la influencia de los poetas del 50 en la poesía actual. ¿Es evidente?

-Es evidente la influencia en poetas como Sarrión, Villena o Luis Alberto de Cuenca. En los poetas jóvenes, menores de cincuenta años, como Benjamín Prado, Luis Muñoz o Petisme, la influencia de Gil de Biedma o de Ángel González me parece clara. Son, quizás, los dos poetas más leídos de aquellos años. Han aportado narratividad, ironía o mordacidad.

-¿Casan poesía y periodismo?

-Como periodista también trato de encontrar las palabras exactas o de incluir una imagen poderosa en una crónica. Y como poeta, puedo adoptar la estructura de una crónica o de un reportaje para fustigar, por ejemplo, los usos envenenados del lenguaje que hace la publicidad.

-¿El periodismo necesita un lenguaje más vibrante y la poesía acercarse a la realidad?

-Sí. Cuando leemos un artículo de Cunqueiro o de Vázquez Montalbán, por ejemplo, vemos esa capacidad para el lenguaje creativo; y también es cierto que la poesía necesita acercarse un poco más a la realidad. Yo lo intento; muchos de los protagonistas de mis poemas son jóvenes de mi edad que leen, por cierto, poca poesía. En la Facultad me sentía como un bicho raro, una «rara avis». La poesía, que necesita de un buen lector recreador, aspira al conocimiento y la belleza.

http://www.lne.es/gijon/2011/09/15/poesia-puerta-erotizar-lenguaje-musica/1129209.html

_________________
¿Por qué esta curva del porqué y no el signo de una recta sin fin y un punto encima?  
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 
Roberto Juarroz
avatar
Isabel


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.