Detectar los trastornos del lenguaje evita el fracaso escolar
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Detectar los trastornos del lenguaje evita el fracaso escolar
"La detección precoz es básica para poder iniciar el tratamiento lo antes posible y minimizar los riesgos que conlleva a lo largo de la vida del niño", explica Fernández-Zúñiga, quien detalla que "se puede detectar desde edades muy tempranas, es decir, desde los 2 o 3 años y medio".
El TEL es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta. Los niños con TEL tienen dificultades en alguna o todas las dimensiones lingüísticas. Existen diferentes niveles de gravedad ya que puede estar afectada la expresión solamente o también la comprensión y la expresión oral. Sea como sea, la psicóloga insiste en que "en el TEL la dificultad es persistente y resistente al tratamiento. Existe una evolución y mejora, pero es lenta y difícil".
Clínicamente, no hay una causa que identifique estas carencias, "aunque hay bastante acuerdo científico en atribuir el origen a factores neurobiológicos", admite la experta, quien concreta que "estos déficits en el lenguaje no se corresponden con sus capacidades intelectuales o cognitivas, que se encuentran dentro de la normalidad; ni con su audición y aspectos neurológicos, aunque su lenguaje oral está claramente retrasado con respecto a su edad".
http://www.eldia.es/2011-09-10/SOCIEDAD/11-Detectar-trastornos-lenguaje-evita-fracaso-escolar.htm
Isabel
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