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Lenguaje y literatura, la mejor terapia para jóvenes con trastornos psiquiátricos

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Lenguaje y literatura, la mejor terapia para jóvenes con trastornos psiquiátricos

Mensaje  Isabel el Miér 16 Nov 2011 - 9:05

La Habana, Brasilia, Madrid, París, Londres, Naciones Unidas y Washington, (PL y Bolpress).- La investigadora mexicana Alma Silvia Rodríguez recomendó en el Congreso Internacional Lectura 2011 la terapia del lenguaje para rescatar la capacidad cognitiva y emocional de jóvenes con trastornos psiquiátricos tales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y perturbaciones obsesivas-compulsivas. Naciones Unidas advirtió sobre el impacto del analfabetismo en la exacerbación de la pobreza, el deterioro de la salud y el debilitamiento de los procesos democráticos.

Doctora en Lingüística y Filología Hispánica, Alma Silvia Rodríguez es jefa de la Sección de Letras del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Durante el Congreso, auspiciado por el Comité Cubano de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), la académica dictó su conferencia Del silencio a la palabra, con el objetivo de exponer, desde una nueva plataforma, la necesidad de darles una oportunidad de vida a eso jóvenes, a través del mundo de la literatura.

En declaraciones a Prensa Latina, Rodríguez explicó que en sus talleres literarios comprueba a diario que personas con estas afecciones aumentan sus posibilidades comunicativas. Además, recuperan habilidades para la socialización con ejercicios didácticos de lectura y escritura. Los juegos de palabras y el análisis de fragmentos textuales son algunas de las estrategias terapéuticas empleadas en sus clases para burlar el aislamiento y la soledad a la que están condenados por enfermedades como esquizofrenia, trastorno bipolar, perturbaciones obsesivas-compulsivas y depresión mayor.

Aun cuando la medicina trata estos casos en un marco de referencia estrictamente patológico, a partir del estímulo literario, afirmó, los pacientes pueden ir del silencio a la palabra y, aún más lejos, a la genuina creación artística. En su condición de lingüista, Rodríguez ve en algunos de sus actuales catorce alumnos a “escritores en ciernes, verdaderos autores narrativos y poetas, a la par de otros escritores”. Gracias a estos encuentros, comienzan a expresar sus miedos y angustias, convierten sus propias alucinaciones en material para sus narraciones y las voces que escuchan, se revelan en poemas.

Según la profesora, su empeño se apoya, desde el punto de vista científico, en teorías como la de las inteligencias múltiples del estadounidense Howard Gardner y en otros adelantos de las neurociencias, que confirman la plasticidad del cerebro humano. A lo largo de varios años de trabajo, ha contactado psiquiatras que le estimulan a continuar. La próxima fase del proyecto consistirá en transformar el taller en un servicio primario, al que puedan incorporarse especialistas de otras ramas.

El lingüista brasileño Luiz Percival Leme Britto abogó por superar la mera alfabetización pragmática del individuo en las sociedades contemporáneas, a través de las posibilidades de liberación que propone el libro. Durante la primera sesión del Congreso Internacional Lectura 2011, el académico recalcó la urgencia de asumir la lectura y la escritura como dos fases de un mismo acto creativo, imprescindible para pensar la condición humana.

La escritora y periodista argentina Ángela Pradelli subrayó en su conferencia Pronunciación de un mundo, la importancia de la literatura y la enseñanza de la lengua para rechazar los mecanismos que imponen la lógica del olvido y la negación del pasado. Pradelli apuntó además que, para la revelación total de la subjetividad humana, es necesaria una escuela donde se cultive el futuro y la esperanza a través del potencial creativo del lenguaje.

El escritor y profesor colombiano Fernando Cruz Kronfly discurrió acerca de la génesis psico-cultural del ensayo como género, mientras que la holandesa Ingrid Bon se refirió a la fuerza de las bibliotecas y las actuales iniciativas para la promoción de la lectura en los Países Bajos.

Alfabetizar para liberar la condición humana

Naciones Unidas advirtió sobre el impacto del analfabetismo en la exacerbación de la pobreza, el deterioro de la salud, el debilitamiento de los procesos democráticos y como causa de marginalización y exclusión. El costo de ese fenómeno es enorme y se combina con otros que desestabilizan las sociedades, afirmó el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Alfabetización.

A pesar de los avances conseguidos hasta ahora, el analfabetismo todavía afecta a casi 800 millones de personas adultas, la tercera parte de ellas mujeres, según cifras de 2009. Ese año, unos 67 millones de niños en edad de la enseñanza primaria y 72 millones de adolescentes fueron privados de su derecho a la educación. Datos de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura indican que en 11 países (Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Senegal y Sierra Leona) más de la mitad de los adultos son analfabetos.

En Brasil, al menos 15 millones de personas no saben leer ni escribir. El Ministerio de Educación ejecuta desde 2003 el Programa Brasil Alfabetizado, destinado a enseñar a leer y escribir a jóvenes, adultos y ancianos de todo el país, pero con atención prioritaria en 1.928 municipios que presentan tasas de analfabetismo igual o superior a 25% de la población. Del total de esos territorios, el 90% están en la región Noreste.

La Pesquisa Nacional por Muestra de Domicilios referentes a 2003 y 2009 indica que la tasa de analfabetismo en la población brasileña mayor de 15 años pasó de 11,6 a 9,7%. “Los resultados son frustrantes si consideramos las medidas y los esfuerzos realizados. El ritmo de la regresión (quienes aprendieron a leer y escribir) en los últimos años fue inferior a 0,5% al año. Si no movemos ese ritmo, serán necesarias dos décadas para erradicar el analfabetismo”, comentó la profesora de la Universidad de Sao Paulo Maria Clara Di Pierro.

El coordinador del Programa Brasil Alfabetizado Jorge Telles estimó que Brasil debe celebrar que por primera vez la tasa de iletrados quedó por debajo de los dos dígitos, aunque reconoció el desafío que significan los 15 millones de brasileños que no saben leer ni escribir, una cifra que coloca a este inmenso país entre los de mayor tasa de analfabetismo en el continente, pese a ser, sino el primero, entre los de mayor desarrollo económico.

Sólo un 42,8% de los alumnos brasileños con tercer grado aprobado domina las operaciones básicas de las matemáticas (suma y resta), indican los resultados de la Prueba ABC (Evaluación Brasileña del Final del Ciclo de Alfabetización), realizada en el primer semestre de este año a seis mil estudiantes de escuelas municipales, estaduales y privadas de todas las ciudades capitales del país.

Los alumnos respondieron 20 interrogantes de selección múltiple de matemática o lectura, y redactaron una breve composición sobre un tema único para evaluar su nivel de conocimientos al terminar el tercer nivel de enseñanza fundamental (primario), que representa el fin del ciclo básico de alfabetización.

De acuerdo con la Prueba ABC, en matemática se les midió el dominio de la adición y la resta, así como la capacidad de resolver problemas elementales, con una puntuación mínima de 175 puntos, la cual corresponde al conocimiento esperado que debieron adquirir los menores en sus respectivos centros educativos.

Sin embargo, la media nacional fue de 171,1 puntos, lo cual demuestra que más de la mitad de los alumnos no dominan las operaciones básicas. En escritura, de un mínimo de 75 puntos, el promedio nacional fue de 68,1 puntos. Sólo en lectura, con 185,8 puntos, la media nacional fue superior a los 175 puntos mínimos.

Aunque suele identificarse como un flagelo del Tercer Mundo, el analfabetismo en España afecta a 840.900 personas. De esa cifra de iletrados, casi el 70% son mujeres (571.600), indica la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2011. No obstante, el número de personas que no saben leer ni escribir bajó 3% respecto a 2010, cuando se contabilizaron 868 mil analfabetos.

En Estados Unidos, los niveles de lectura de los niños hispanos son inferiores a sus similares anglosajones, según datos de la Evaluación Nacional de Progreso Educativo. Un informe citado por el diario La Opinión de California asegura que el rendimiento de ese estado en la citada evaluación nacional presenta un panorama sombrío.

Solo 12% de los hispanos de cuarto grado alcanzaron el nivel de dominio en lectura durante una prueba en 2009, lo que los coloca detrás de todos los estados del país, excepto Utah y Minnesota. La brecha en el nivel de dominio entre estudiantes hispanos y anglosajones en realidad aumentó en la última década, según el estudio.

Estas cifras sugieren que gran cantidad de estudiantes hispanos de California, en su mayoría de idioma inglés, no alcanzan un nivel de referencia clave, lo cual podría afectar el futuro del estado a largo plazo y la capacidad de leer con fluidez en tercer grado. California está en camino de ver a millones de estudiantes abandonar la escuela en los próximos años.

La tendencia podría significar un desastre económico para el territorio que sufre una profunda crisis financiera, una escasez de cerca de un millón de universitarios para satisfacer las necesidades de mano de obra, de acuerdo con el Instituto de Política Pública de California. Lo que estamos haciendo es una farsa, lamentó Patricia Gándara, codirectora del Proyecto Derechos Civiles. Se ha hecho muy poco para mejorar la situación de esos niños y es terrible, agregó.

La mayoría de los estudiantes estadounidenses ignoran la historia del movimiento de derechos civiles en las décadas de 1950 y 1960, reveló el periódico The New York Times, citando una investigación del Southern Poverty Law Center, que asegura que los programas de estudios en la mayoría de las escuelas públicas del país hacen caso omiso a la historia de los derechos civiles.

Según el informe, en 35 de los 51 estados de la Unión los estudiantes obtuvieron las más bajas calificaciones al demostrar conocimientos sobre esta etapa de la historia estadounidense. Algunos activistas de derechos civiles, como el abogado Julian Bond, lamentan que muchos estados hayan convertido en una fábula la vida de Martin Luther King, uno de los principales líderes del movimiento.

El informe se suma a una serie de investigaciones que han alertado sobre las debilidades del sistema nacional de educación en Estados Unidos, en lo referido a la enseñanza de la historia. El presidente Barack Obama reconoció que los estudiantes estadounidenses se están retrasando en comparación con colegiales de otros países industrializados lo cual, en un futuro, podría repercutir en la economía nacional, indicó.

En Francia, unos 223 mil jóvenes abandonaron sus estudios entre junio a octubre de este año. La elevada tasa de deserción equivale al 5% de la matrícula de adolescentes de 16 años o más, informó el ministro de Educación Luc Chatel. La autoridad propuso dar seguimiento personalizado a cada uno de los estudiantes que dejan las aulas por medio de las autoridades locales y los Establecimientos de Reinserción Escolar, abiertos el año pasado para facilitar el retorno de los desertores. El principal obstáculo es que hay más de 160 mil educandos de quienes el sistema educativo perdió el rastro e ignora por completo donde residen y cuál es su condición actual.

Según recientes estadísticas del Instituto Católico de Socorro, uno de cada cinco jóvenes franceses vive por debajo del umbral de la pobreza y uno de cada cuatro no tiene empleo. La falta de calificación profesional es uno de los impedimentos más grandes a la hora de buscar un trabajo.

Para Ban Ki-moon, el saber leer y escribir constituye un aspecto fundamental de la dignidad humana que debe ser atendido para avanzar en los esfuerzos de prevención de la violencia, calmar las tensiones y poner fin a los conflictos. En su criterio, la alfabetización abre la capacidad de los individuos hacia la creación de un mundo mejor, con más justicia, equidad y progreso.

Un entorno intelectual estimulante conduce a mayores habilidades verbales, matemáticas, razonamiento e integración del pensamiento de niños y adolescentes, según un estudio liderado por académicos del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, y la Universidad de Zaragoza, España.

El ensayo tenía entre sus principales objetivos explorar la relación entre la educación de los padres y su profesión, y las habilidades cognitivas de los integrantes. El papel que desempeñan los padres en la creación de un entorno intelectual estimulante es vital en el futuro de sus hijos, concluye el estudio publicado en la revista Psicothema,

Como parte de la metodología investigativa, a los 2.162 adolescentes de entre 13 y 18 años participantes se les aplicó pruebas de inteligencia para evaluar sus potencialidades. También el nivel educativo y profesional de los padres mediante tres categorías: directivo, trabajador cualificado o no, o ama de casa, que se clasificaron como alta, media y baja.

La categoría profesional de las madres y de los padres fue clasificada como universitaria en el 46 y el 51 por ciento de los casos respectivamente. Los autores comprobaron además que el alto rendimiento cognitivo de los adolescentes y nivel educativo alto fue de entre 1,6 a 1,7 veces superior al de aquellos con progenitores con bajo nivel formativo. Factores socioeconómicos y nivel educativo de los padres está vinculado con una mayor atención del hijo y una mejor adquisición del lenguaje y de la memoria.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011111511

_________________
¿Por qué esta curva del porqué y no el signo de una recta sin fin y un punto encima?  
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Roberto Juarroz
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