Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de Aprendizaje
Sáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO

» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
Jue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel

» Arte y técnica del palíndromo
Sáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel

» El territorio de las humanidades
Sáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel

» Evolución: lengua y cultura
Sáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel

» Al pan, pan y al vino, vino
Sáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel

» Necesito ayuda.
Dom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani

» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
Vie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel

» Engendro anglo lingüístico
Miér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel

» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
Miér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel

» El gíglico o el arte de sugerir
Mar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel

» Cortázar y la Vía Láctea
Mar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel

» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
Mar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» "Los amorosos", Jaime Sabines
Dom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
Dom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel

» Nosotros los proles
Dom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel

» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
Dom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel

» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
Dom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel

» Sobre traducción...
Dom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel

» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
Dom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



México: Publican manual contra el lenguaje sexista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

México: Publican manual contra el lenguaje sexista

Mensaje  Isabel el Miér 23 Mar 2011 - 22:49

Un organismo federal mexicano ha publicado un "Manual para el uso no sexista del lenguaje" con el que pretende eliminar frases y palabras discriminatorias para las mujeres, en un país donde se les dice "viejas" y que "calladitas se ven más bonitas".

El texto tiene nueve capítulos y 92 páginas y fue elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. En primera instancia está dirigido a los funcionarios, pero también busca promover un cambio de cultura desde los medios y las familias.

"Hay momentos en que hay que exagerar en algunas cuestiones hasta que lleguemos a un término intermedio, pero lo importante es cómo cambiamos la psicología de las personas", dijo a dpa la responsable del organismo, Laura Carrera Lugo.

El texto hace recomendaciones como evitar el masculino en un uso genérico para referirse a ambos sexos ("los ciudadanos", "los hijos", los niños") y dejar de usar la palabra hombre como sinónimo de humanidad ("en aquel tiempo el hombre era nómada").

En cambio, propone hablar de "ciudadanía", "descendencia" e "infancia", decir "la mayoría" en vez de muchos y dar un rodeo para frases como "los lectores del periódico podrán participar en el sorteo", que debería reemplazarse por "si Usted lee el periódico podrá participar en el sorteo".

Carrera Lugo afirma que muchas veces se hace invisibles a las mujeres desde el propio lenguaje. Hasta las mujeres dicen "uno mismo" en lugar de "una misma".

Hay otras palabras, como colega, artista, ciclista o patriota que podrían provocar la revolución de los machos. Sin embargo, según la comisionada, no es lo mismo. Existe una serie de palabras que son discriminatorias y que también "ejercen violencia contra las mujeres".

"Yo creo, y los estudios así lo arrojan, que esta es una sociedad machista. Ha habido cambios importantes en las legislaciones, sin duda, pero la ley no hace cultura, y hay que trabajar mucho en la modificación de la cultura", afirmó.

"Se habla de la mujer de Pedro, la mujer de fulanito de tal, como una posesión. Hay una cultura machista y nos lo arrojan las encuestas: el 67 por ciento de las mujeres del país dicen haber sufrido en algún momento violencia, y de parte de su pareja, el 47 por ciento".

En la introducción, el Manual señala que se trata de una "excelente herramienta para familiarizar al personal de la administración pública en el uso de estrategias no sexistas que ofrece la lengua española y al mismo tiempo sensibilizar con los cambios que demanda la sociedad actual".

Por ejemplo, propone evitar fórmulas que implican inferioridad o menosprecio a la mujer, como decir "Fox y Marthita", una fórmula que se hizo común en la época del presidente Vicente Fox y su esposa Martha, o "El diputado González y la diputada Paty"

También se recomienda decir "la juventud que desee estudiar" en lugar de "los jóvenes que deseen estudiar" y "en la costa se come mucho pescado", en vez de "los costeños comen mucho pescado".

Para Carrera Lugo, "el machismo no es privativo de los hombres", ya que las mujeres convierten a sus hijos también en machos.

"Hay momentos en que hay que tomar medidas drásticas. Lo que tenemos que hacer es educar, cambiar la cultura discriminatoria", señaló.

Es como los topes que se ponen frente a las escuelas para que los automóviles reduzcan la velocidad y se detengan. "Cuando se aprenda a respetar, no habrá necesidad de topes".

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/180140-mexico-publican-manual-contra-el-lenguaje-sexista.html

_________________
¿Por qué esta curva del porqué y no el signo de una recta sin fin y un punto encima?  
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 
Roberto Juarroz
avatar
Isabel


Volver arriba Ir abajo

Re: México: Publican manual contra el lenguaje sexista

Mensaje  Isabel el Sáb 26 Mar 2011 - 9:55

No sé si a los demás, pero a mí me pareció bastante curiosa esta propuesta de un "Manual para el uso no sexista del lenguaje". Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a su intención, el tratar de evitar palabras que reflejen menosprecio hacia las mujeres como en el caso de "viejas" y muchas otras, pero me parece demasiado exagerado el hecho de proponer estructuras tan redundantes para evitar usar el género masculino al hacer generalizaciones sobre hombres y mujeres que, por cierto, igual se hace en palabras como colega, artista, ciclista o patriota. Se dice los colegas, los artistas, los ciclistas y los patriotas y no "las...". El género de los sustantivos es una forma de clasificación, no directamente relacionado con sexo, se dice las aves para referirse igual a los gorriones, que a las palomas y se dice los peces para referirse a lisas y lenguados. Jirafa, tiene género femenino pero se usa para referirse a jirafas machos y hembras, de igual forma que se dice pulpo para referirse a pulpos machos y hembras. La mesa no es hembra y el reloj no es macho. Es verdad que en el caso de los humanos y de algunos animales el género está directamente relacionado con sexo y siendo la humanidad (para seguir el manual, jeje) tan machista, obviamente, en lenguas con género, la generalización tendría que hacerse con el masculino, pero no creo que el evitar usar el género masculino para hablar de hombres y mujeres utilizando un lenguaje tan redundante, vaya a contribuir mucho a evitar el machismo. Por otra parte, el conocimiento de la gramática de una lengua, incluido el género, es un conocimiento en su mayor parte inconsciente, por lo que intentar evitar las generalizaciones en masculino implicaría un proceso de autorreflexión enorme que, me parece, redundaría en contra de una comunicación eficaz.




_________________
¿Por qué esta curva del porqué y no el signo de una recta sin fin y un punto encima?  
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 
Roberto Juarroz
avatar
Isabel


Volver arriba Ir abajo

"Manual contra el lenguaje sexista"

Mensaje  Jesús Gaxiola el Dom 3 Abr 2011 - 0:59

He de confesar que lo primero que hice luego de leer el artículo fue ir a buscar en google una foto de la señora Laura Carrera Lugo, partiendo de que una imagen dice más que mil palabras, ¿o mil palabros?
Creo que la intención del Manual es buena, pero ya cuando tiene que ver con modificar el USO de una lengua, ahí es cuando el cochi tuerce el rabo, ¿o la raba?
Dice el artículo que se pretende "eliminar frases y palabras...del lenguaje" (me imagino que se refieren a la lengua, ¿o el lenguo?) Si son o no sexistas dichas palabras es otra cosa, pero "eliminar frases y palabras" usadas por los hablantes pues se me hace que va a estar medio difícil por no decir otra cosa, ¿o coso?.
¿A qué medidas "drásticas" se referirá el artículo para evitar el uso de esas frases o palabras? ¿Más violencia para erradicar la violencia? Vaya que si hace falta tener "buena voluntad" o mucho coraje como para erradicar los distintos usos de una lengua. ¿Entonces la última intención de la señora Laura Carrera Lugo sería que se empezara hacer un análisis de tooooooodas las lenguas indígenas del país y "erradicar" aún con medidas "drásticas" los usos de frases y palabras que tengan un "espíritu sexista"? ¿Quién decidirá lo que es y lo que no es sexista? ¿Quienes integrarían ese comité de "discernimiento léxico-discursivo"? mmmmmmmmmmmmmmmmmmm
Está de pensarse.
Saludos
avatar
Jesús Gaxiola


Volver arriba Ir abajo

Re: México: Publican manual contra el lenguaje sexista

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.