FORO DE LINGÜÍSTICA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de Aprendizaje
¿”Qué jais” con los modismos mexicanos? EmptySáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO

» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
¿”Qué jais” con los modismos mexicanos? EmptyJue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel

» Arte y técnica del palíndromo
¿”Qué jais” con los modismos mexicanos? EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel

» El territorio de las humanidades
¿”Qué jais” con los modismos mexicanos? EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel

» Evolución: lengua y cultura
¿”Qué jais” con los modismos mexicanos? EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel

» Al pan, pan y al vino, vino
¿”Qué jais” con los modismos mexicanos? EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel

» Necesito ayuda.
¿”Qué jais” con los modismos mexicanos? EmptyDom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani

» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
¿”Qué jais” con los modismos mexicanos? EmptyVie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel

» Engendro anglo lingüístico
¿”Qué jais” con los modismos mexicanos? EmptyMiér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel

» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
¿”Qué jais” con los modismos mexicanos? EmptyMiér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel

» El gíglico o el arte de sugerir
¿”Qué jais” con los modismos mexicanos? EmptyMar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel

» Cortázar y la Vía Láctea
¿”Qué jais” con los modismos mexicanos? EmptyMar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel

» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
¿”Qué jais” con los modismos mexicanos? EmptyMar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» "Los amorosos", Jaime Sabines
¿”Qué jais” con los modismos mexicanos? EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
¿”Qué jais” con los modismos mexicanos? EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel

» Nosotros los proles
¿”Qué jais” con los modismos mexicanos? EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel

» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
¿”Qué jais” con los modismos mexicanos? EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel

» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
¿”Qué jais” con los modismos mexicanos? EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel

» Sobre traducción...
¿”Qué jais” con los modismos mexicanos? EmptyDom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel

» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
¿”Qué jais” con los modismos mexicanos? EmptyDom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



¿”Qué jais” con los modismos mexicanos?

Ir abajo

¿”Qué jais” con los modismos mexicanos? Empty ¿”Qué jais” con los modismos mexicanos?

Mensaje  Isabel Vie 9 Dic 2011 - 9:33

Jorge García-Robles realizó un esfuerzo personal al reunir 11 mil términos que ahora publica en un diccionario editado por Porrúa.

“Agarrotarse”, “chido”, “claridiar”, “chisparse”, “besar la Juanita”, “cafiaspirino”, “al pie del cañón”, “jalada” y “macuarro” son modismos mexicanos que están o han estado presentes en la manera de hablar de quienes habitan este territorio; son tan fundamentales, que forman parte del léxico de los mexicanos, sin importar edad, profesión, clase social o nivel económico.

A pesar de su gran uso, de que hay modismos desde la Colonia; que se trata de una tradición que se extendió durante el siglo XIX, que gozó de enorme vitalidad en el XX y que en la primera década del siglo XXI fue mayor su uso, pocas palabras de esa habla mexicana que a veces es tan desdeñada y ligada al hampa, han entrado a los diccionarios regulados por las academias de la lengua española.

Y aunque tratar de englobarlos es una labor casi imposible y emprender el trabajo es una misión titánica, en México existen varios ejemplos de amantes de la lengua que han intentado contener el lenguaje modístico. El caso más reciente es el Diccionario de modismos mexicanos, al que Jorge García-Robles, su autor, dedicó cerca de nueve años y en el cual logró reunir alrededor de 11 mil voces, entre palabras y frases.

“El modismo tiene un valor cultural, social e idiomático, hay modismos que expresan algo que el lenguaje convencional no puede; los modismos están más cerca de una expresión instintiva, natural y espontánea; no sólo las clases bajas, los delincuentes y los jóvenes, todas las clases sociales usan los modismos, unos más que otros”, señala Jorge García-Robles.

El autor del diccionario que ha sido publicado por editorial Porrúa dice que hay que ver a los modismos como un conglomerado de expresiones lingüísticas anticonvencionales que tienen una función social irremplazable. “No se trata de preferir uno u otro sino de entender cuál es la función de estos dos tipos de lenguajes que muchas veces se mezclan en nuestro hablar cotidiano y hay que aceptar los dos, tal como aceptamos un taco de nana y una langosta termidor, igual te comes las dos, pero alguna te sabe mejor en un determinado momento que otra”.

El léxico mexicano da de qué hablar

Es tal su convencimiento de que el modismo es necesario, que cita los afanes de escritores mexicanos del siglo XIX y XX por apresarlo, como es el caso de Manuel Payno, José Joaquín Fernández de Lizardi, Victoriano Salado Álvarez, Federico Gamboa e incluso Alfonso Reyes, quienes, dice, conocen el valor de los modismos, no los desprecian sino que los ubican.

“Al modismo hay que ubicarlo y estudiarlo con seriedad, ponderarlo ahí donde tiene una función irreductible y no despreciarlo sin más. No digo que el lenguaje modístico sea superior al convencional, sino que es distinto; el lenguaje convencional es más rico y está mejor hecho, la gran literatura no se puede basar en modismos, aunque los use, la gran literatura es lenguaje convencional porque es incomparable una poesía de Góngora o de Rubén Darío que una canción de Juan Gabriel o Banda El Limón, hay diferencias cualitativas”, señala el escritor.

Jorge García-Robles empezó este diccionario a partir de su libro Que tranza con las bandas, en el que incluía los términos que usaban los adolescentes de esas bandas en los años 80; cuando ese libro se reeditó en 2003 comenzó a buscar etimologías y ejemplos bibliográficos de esas palabras, en todas las épocas. En 2009 obtuvo la beca del Fonca y se aplicó a terminarlo; sólo así pudo concluir este monumental trabajo personal, que con todo significó un periodo relajado y de entretenimiento.

Esas primeras palabras, entre las que están “qué ni quelites”, “qué epazotes” y “qué jais”, se fueron sumando a más de 11 mil voces y frases que muestran la vitalidad del modismo, que para Jorge García-Robles es algo universal porque responde a una manera no convencional de expresión oral y escrita de la palabra, que vuelve a la comunidad que lo usa, cómplice de sí misma a través de ese lenguaje.

“De hecho, la sociedad está dividida entre muchas otras cosas por el lenguaje que utiliza, hay lugares donde no está permitido, si estamos en la escuela no utilizamos los modismos porque nos regaña el maestro, pero al salir al recreo se hablan modismos. Estamos desdoblados, a nuestro jefe no le vamos a hablar con modismos, aunque se la estemos mentando, hay códigos muy claros en esta sociedad”, comenta.

El autor de la novela Artificium asegura que la función social y hasta corporal de los modismos es relajar a quien los usa, pero también es autentificarlo ante los demás y en un grupo, el caló significa utilizar un lenguaje muy identitario con tus amigos, con tu núcleo social y con tu familia.

“Esto no significa que los modismos lingüística o literariamente sean muy ricos, porque no lo son, finalmente el que usa modismo tiene muy poco lenguaje y las generaciones de jóvenes de 15 años para acá tienen un lenguaje bastante pobre si los comparamos con el lenguaje de los chavos banda o los rockeros de los años 60, que crearon un lenguaje bastante rico”, dice el autor.

El caló se crea, se destruye y renace

Es un hecho que el caló surge de una comunidad determinada, pero tiende a desaparecer a corto plazo, por ejemplo, el caló de los años 60, el que hablaban los jóvenes de esa década era muy rico, 30 años después algunos modismos dejaron de existir como tal y sólo quedan algunos términos y expresiones; 50 años después, es decir, en esta época, quedan muy pocas de ellas.

El ejemplo más claro para el escritor García-Robles es el lenguaje de los chavos banda de los años 80, un lenguaje que era muy localista y recogía algunos arcaísmos muy raros, lo que hacía que no se universalizara tanto.

“Por ejemplo, la palabra ‘chido’ no viene de ellos ni de los jóvenes de las bandas ni de los de los años 60 y 70; ‘chido’ es un término delincuencial del siglo XIX que se dejó de usar durante décadas y por alguna razón, creo que con Luis de Alba, los jóvenes de los años 90 y todavía la primera década del siglo XXI la empiezan a usar de manera universal; ‘chido’ y ‘güey’ son de las palabras más usadas por los jóvenes desde hace 20 años, por hombres y mujeres de todas las clases sociales”.

García-Robles dice que los modismos son palabras que cuelan. “La dinámica de los modismos es muy rara, es muy difícil apresarla ¿cómo se cuela ‘chido’ y pasa de ser una palabra delincuencial y se deje de usar mucho tiempo y de repente resurge?”

La realidad es que los modismos son inabarcables e imposibles de contener y conocer el origen de todo, incluso su uso, porque el caló en la ciudad de México también está diseminado, no es universal ni uniforme, hay colonias, barrios muy distintos que usan unos u otros modismos, incluso las familias tienen su propio caló.

“Los modismos van desde una palabra light hasta una palabra muy agresiva, pero todos tienen en común tener un grado determinado más o menos alto de anticonvencionalidad. Una mentada de madre es un modismo que tiene una fuerte carga de agresividad”.


http://www.eluniversal.com.mx/cultura/67120.html
Isabel
Isabel


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.