FORO DE LINGÜÍSTICA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de Aprendizaje
Hiatos y sinalefas.  EmptySáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO

» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
Hiatos y sinalefas.  EmptyJue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel

» Arte y técnica del palíndromo
Hiatos y sinalefas.  EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel

» El territorio de las humanidades
Hiatos y sinalefas.  EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel

» Evolución: lengua y cultura
Hiatos y sinalefas.  EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel

» Al pan, pan y al vino, vino
Hiatos y sinalefas.  EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel

» Necesito ayuda.
Hiatos y sinalefas.  EmptyDom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani

» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
Hiatos y sinalefas.  EmptyVie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel

» Engendro anglo lingüístico
Hiatos y sinalefas.  EmptyMiér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel

» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
Hiatos y sinalefas.  EmptyMiér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel

» El gíglico o el arte de sugerir
Hiatos y sinalefas.  EmptyMar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel

» Cortázar y la Vía Láctea
Hiatos y sinalefas.  EmptyMar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel

» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
Hiatos y sinalefas.  EmptyMar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» "Los amorosos", Jaime Sabines
Hiatos y sinalefas.  EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
Hiatos y sinalefas.  EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel

» Nosotros los proles
Hiatos y sinalefas.  EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel

» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
Hiatos y sinalefas.  EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel

» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
Hiatos y sinalefas.  EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel

» Sobre traducción...
Hiatos y sinalefas.  EmptyDom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel

» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
Hiatos y sinalefas.  EmptyDom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Hiatos y sinalefas.

2 participantes

Ir abajo

Hiatos y sinalefas.  Empty Hiatos y sinalefas.

Mensaje  Tlilmikiztli Jue 28 Jul 2011 - 15:52

Hablando de sinalefas e hiatos en la métrica española, me he topado con varios que sostienen lo siguiente:

Cuando a una palabra terminada en vocal átona sigue una palabra que comienza con una H (ortográfica obviamente) entonces se rompe la sinalefa, porque ahí había seguramente una consonante.

¿Es esto algo común? Quiero decir, dejando de lado a los que sostienen dicha afirmación por conocimientos de la métrica ¿La gente realmente rompe la sinalefa en el acto de habla?

Además de este tema, me he fijado que varios hablantes no pronuncian como dos sílabas algunos supuestos hiatos. Como las terminaciones de ciertos verbos flexionados en postpretérito. Un ejemplo accesible para los mexicanos es la frase "tenía que ser el chavo del ocho" Yo le cuento diez sílabas por cómo lo pronuncian. ¿Quién que la haya escuchado recientemente por los personajes de la serie le cuenta once sílabas?

Mi pregunta principal es ¿Hay algo publicado respecto a alguno de los fenómenos anteriores?

Tlilmikiztli


Volver arriba Ir abajo

Hiatos y sinalefas.  Empty Re: Hiatos y sinalefas.

Mensaje  Isabel Jue 28 Jul 2011 - 16:26

Tlilmikiztli escribió:Hablando de sinalefas e hiatos en la métrica española, me he topado con varios que sostienen lo siguiente:

Cuando a una palabra terminada en vocal átona sigue una palabra que comienza con una H (ortográfica obviamente) entonces se rompe la sinalefa, porque ahí había seguramente una consonante.

¿Es esto algo común? Quiero decir, dejando de lado a los que sostienen dicha afirmación por conocimientos de la métrica ¿La gente realmente rompe la sinalefa en el acto de habla?

Tlilmikiztli:
No, no se rompe la sinalefa cuando la siguiente palabra inicia con h. Puedes comprobarlo tú misma, si pronuncias una frase como "la herradura". La división silábica sería: lahe.rra.du.ra

Tlilmikiztli escribió:Además de este tema, me he fijado que varios hablantes no pronuncian como dos sílabas algunos supuestos hiatos. Como las terminaciones de ciertos verbos flexionados en postpretérito. Un ejemplo accesible para los mexicanos es la frase "tenía que ser el chavo del ocho" Yo le cuento diez sílabas por cómo lo pronuncian. ¿Quién que la haya escuchado recientemente por los personajes de la serie le cuenta once sílabas?

En este ejemplo, sí hay un hiato y la frase completa es de 11 sílabas:
te.ní.a.que.se.rel.cha.vo.de.lo.cho

Tlilmikiztli escribió:Mi pregunta principal es ¿Hay algo publicado respecto a alguno de los fenómenos anteriores?

Estos fenómenos de resilabificación tienen que ver con estructura de sílaba. Específicamente, con el hecho de que las lenguas siempre prefieren tener sílabas que tengan una consonante en posición de ataque (la posición anterior a la vocal que forma el núcleo de la sílaba). Existe mucha literatura sobre estos temas. Búscala bajo los títulos de "Fonología métrica" y "Morfología prosódica".
Saludos
Isabel
Isabel


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.