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Mensaje  Isabel Jue 31 Mar 2011 - 9:21

Marzo 31, 2011 a las 3:03 am

JUAN MANUEL MUÑOZ CIFUENTES

LA NACIÓN, NEIVA

La ausencia de interacción social, así como de vías de comunicación oral o gestual, son señales de alerta para el diagnóstico de autismo.

Un niño con problemas de socialización, que no logra establecer contacto con su entorno y con serias disfunciones en el lenguaje puede estar padeciendo de autismo, un trastorno en el desarrollo de los menores.

De acuerdo con Mónica Ramírez Tello, neurosicóloga infantil del Hospital Universitario de Neiva, los pequeños en etapa preescolar que presentan este tipo de patologías se muestran extraños y no hablan, además les cuesta comunicarse de manera oral o gestual. Asimismo, pueden presentar conductas agresivas incluso a ellos mismos. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva.

“El niño autista puede dar vueltas en un mismo sitio y llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos”, dijo la especialista.

Otro de los comportamientos propios de quienes conviven con este trastorno es la creación de lo que en el estudio de las patologías se denomina rituales.

“Ellos tienen horarios muy específicos para cada cosa y cuando esa rutina se rompe entran en crisis. Otros rituales tienen que ver con la organización de las cosas. Por ejemplo, estos niños no usan los juguetes para jugar sino como simple objetos”.

No obstante, existen otras características que pueden dar cuenta de este padecimiento. La neurosicóloga infantil del hospital capitalino dijo que hay niños autistas que son hiperactivos, que presentan trastornos del sueño y la alimentación, que se autolesionan, sufren de ira y destruyen objetos.

“Estos comportamientos nos indican que cada caso es diferente, y en eso los papá deben estar muy pendientes”.

De acuerdo con la doctora Ramírez, el autismo se puede diagnosticar a partir de los 3 años de edad. No obstante, desde los primeros meses de vida se puede evidenciar la presencia del trastorno.

“El bebé que no tuvo una respuesta de sonrisa a la madre, que no hacía contacto visual, o que presentó retardo en el lenguaje y en la comunicación de las cosas. Todos esos factores se empiezan a unir para poder dar un diagnóstico”.

La especialista dijo que el autismo no tiene cura y que por ende acompañará a la persona hasta su edad adulta. Por este motivo, dijo que es necesario iniciar un tratamiento lo antes posible con el ánimo de que el paciente tenga pautas de cómo vivir y adaptarse a su entorno.

Tratamiento

Se han probado varios tratamientos para el autismo, algunos han tenido mayor éxito que otros. De los tratamientos con mejores resultados se encuentra el de la terapia comportamental, uno de los más aceptados porque tiene la capacidad de mantener bajo control instruccional al niño y lograr centrar su atención.

“Ha ayudado a muchísimos niños a ser más funcionales. El inicio de este tipo de terapias va desde los 3 años hasta los 12. Con niños más grandes es muy complicado obtener buenos resultados”.

de igual forma, existe la terapia de comunicación alternativa con la que se logra que el pequeño paciente, si no presenta lenguaje verbal, tenga otras formas de comunicación como por ejemplo el lenguaje gestual.

“Aun así es importante mencionar que está comprobado que el mejor avance se logra con una mezcla o variedad de tratamientos, algunos de ellos encaminados al desarrollo de áreas específicas”.

La funcionaria del Hospital Universitario de Neiva aclaró que los tratamientos para pacientes con autismo no incluyen medicación.

“Para el autismo como tal no damos medicamentos. Sí podemos formular fármacos pero en casos que el trastorno conlleve a otras problemáticas”.

Niveles

El autismo varía grandemente en severidad. Los casos más graves se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo. Mientras que las formas más leves de autismo (típicamente Síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad.

Recomendaciones

Por su parte, Rodrigo Navarro Cuenca, sicólogo del Hospital Universitario de Neiva, recomendó a los padres que sospechan que su hijo puede ser autista, que consulten al pediatra para que los refiera a una valoración sicológica para poder diagnosticar con certeza el trastorno, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas.

“El autismo es una enfermedad y los niños autistas pueden tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas”.
Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes de manera que se sientan bien con ellos mismos.

Dijo que un especialista, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés. “Por ejemplo, puede ayudar a los hermanitos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amiguitos a la casa. Además puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un menor autista y orientarlos de manera que puedan crear un ambiente favorable para su desarrollo y enseñanza”.

Día mundial

El próximo 2 de abril se celebrará en todo el mundo el Día de Concientización sobre el Autismo. El autismo es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación.

Estadísticamente hablando, se estima que el autismo afecta de dos a diez personas por cada 10.000 habitantes, siendo que por cada cuatro autistas del sexo masculino, hay una del sexo femenino. Se puede encontrar en todo el mundo y en personas de todos los niveles sociales.

http://www.lanacion.com.co/2011/03/31/ninos-victimas-del-autismo/
Isabel
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