FORO DE LINGÜÍSTICA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de Aprendizaje
El español no es lengua oficial en México: Labastida EmptySáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO

» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
El español no es lengua oficial en México: Labastida EmptyJue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel

» Arte y técnica del palíndromo
El español no es lengua oficial en México: Labastida EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel

» El territorio de las humanidades
El español no es lengua oficial en México: Labastida EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel

» Evolución: lengua y cultura
El español no es lengua oficial en México: Labastida EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel

» Al pan, pan y al vino, vino
El español no es lengua oficial en México: Labastida EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel

» Necesito ayuda.
El español no es lengua oficial en México: Labastida EmptyDom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani

» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
El español no es lengua oficial en México: Labastida EmptyVie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel

» Engendro anglo lingüístico
El español no es lengua oficial en México: Labastida EmptyMiér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel

» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
El español no es lengua oficial en México: Labastida EmptyMiér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel

» El gíglico o el arte de sugerir
El español no es lengua oficial en México: Labastida EmptyMar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel

» Cortázar y la Vía Láctea
El español no es lengua oficial en México: Labastida EmptyMar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel

» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
El español no es lengua oficial en México: Labastida EmptyMar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» "Los amorosos", Jaime Sabines
El español no es lengua oficial en México: Labastida EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
El español no es lengua oficial en México: Labastida EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel

» Nosotros los proles
El español no es lengua oficial en México: Labastida EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel

» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
El español no es lengua oficial en México: Labastida EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel

» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
El español no es lengua oficial en México: Labastida EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel

» Sobre traducción...
El español no es lengua oficial en México: Labastida EmptyDom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel

» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
El español no es lengua oficial en México: Labastida EmptyDom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



El español no es lengua oficial en México: Labastida

Ir abajo

El español no es lengua oficial en México: Labastida Empty El español no es lengua oficial en México: Labastida

Mensaje  Isabel Lun 14 Mar 2011 - 22:03

El nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua define las líneas de trabajo que marcarán su gestión

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2011).- ¿Cuál es la lengua oficial del país?, pregunta Jaime Labastida, nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua. Y la respuesta inmediata: el español. Sin embargo, ésta no es correcta porque la nación no tiene un idioma oficial.

“La gente se asombra cuando les pregunto, pero no hay lengua oficial en el país”, expresa el también doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien buscará el reconocimiento constitucional del español.

Afirma, en entrevista con este diario, que diseñará una reforma de ley, “consensuándola con los diputados y senadores para que el español pueda ser adoptado, no sólo por la cuestión de que haya una lengua oficial, sino porque me parece que de ahí se desprenden funciones para la Academia Mexicana de la Lengua”.

Entre las cifras destaca el dato que casi el 95% de la población de la República tiene al español como lengua madre. Labastida explica que “hay aproximadamente ocho millones de indígenas que tienen también como segunda lengua el español”.

La propuesta incluirá a las lenguas amerindias, ya que los municipios y los estados deberán incluir al español y la lengua autóctona como oficiales.

Otro de los propósitos de la presidencia de Jaime Labastida es convertir a la Academia Mexicana de la Lengua en una institución protagonista y renocida entre la mayoría de los ciudadanos. Expresa que “quisiera que los mexicanos supieran que nuestra lengua es una de las más importantes del mundo”.

Añade que el trabajo irá más allá de la divulgación, la intención es que la asociación cumpla una función social más amplia.
Jaime Labastida recuerda que en el pasado hubo “desprecio y hostilidad hacia las lenguas de los pueblos naturales, pero hay un desprecio implícito al español, ya que durante muchísimos años se pensó que en México no hablábamos español, sino una cosa extraña que se llamó lengua nacional; ahora los libros de texto reconocen que la lengua es el español”.

Agrega que una labor de la Academia Mexicana de la Lengua es “coadyuvar con las autoridades educativas para lograr que se escriba mejor, que se lea mejor, que se ame el español”.

Falta protagonismo

Otra de las propuestas que encabezará Jaime Labastida es la creación del Instituto Alfonso Reyes, organismo similar al Goethe Institut de Alemania, al Instituto Cervantes de España y el Instituto Dante Aleghieri de Italia, cuya función sería la enseñanza del español en su vertiente mexicana.

El Instituto Alfonso Reyes no estaría operado por la Academia, sino que ésta asesoraría su formación; además de vigilar su funcionamiento, junto con organismos como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Educación Pública y otras.

El doctor en Filosofía apunta que esta iniciativa ha contado con la aceptación de la comunidad porque hay casos de éxito como el del Cervantes que es “en buena medida autosustentable porque la gente paga porque se le enseñe la lengua y no me parece correcto que México pierda su liderazgo, ya que debe ser cabeza en todas estas tareas”.

Para comprender mejor lo anterior es necesario subrayar que el Instituto Cervantes fue creado en España en 1991, “para la promoción y la enseñanza de la lengua española. Entre sus funciones destaca organizar cursos de idioma, apoyar la labor de los hispanistas”. Así como funciona la organización ibérica, lo haría la mexicana bajo el nombre de Alfonso Reyes.

Recuerda que las decisiones sobre el idioma son tomadas en conceso por la Asociación de Academias de la Lengua Española y no por la Real Academia de la Lengua Española como ocurría antes. Agrega que lo anterior es resultado de la iniciativa del Gobierno mexicano de 1951, cuando se llevó a cabo el primer Congreso de las Academias.

El también director general del sello editorial Siglo XXI afirma que “México es rector de la lengua española por el número de hablantes, ya que uno de cada cuatro hispanoparlantes es mexicano. Sin embargo, la Academia no ha logrado hacer un trabajo que tenga esa misma importancia porque carecemos de recursos”.

La Academia Mexicana de la Lengua contó el año pasado con un presupuesto de ocho millones de pesos. Cifra insuficiente para la operación y generación de actividades de difusión e investigación, pero se buscarán otras fuentes de financiamientos.

Jaime Labastida explica que es necesario una sede adecuada y más recursos, obligación de los gobiernos hacia sus Academias; “este protocolo se estableció en 1959, entonces México ni Cuba firmaron el acuerdo”.

“Vamos a tratar que el Gobierno firme este convenio y se prometa a darle a la Academia los recursos que necesita para cumplir con sus funciones”, concluye Jaime Labastida.

El dato

Las sesiones preparatoria e inaugural de la Academia Mexicana de la Lengua se celebraron respectivamente, el 13 de abril y el 11 de septiembre de 1875, en la Ciudad de México.

''México es rector de la lengua española por el número de hablantes, ya que uno de cada cuatro hispanoparlante es mexicano''
Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua

Perfil
El académico

Jaime Labastida nació en Los Mochis, Sinaloa, en 1939. Es director general de la editorial Siglo XXI en México y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1997 fue elegido para ser el tercer ocupante de la silla XXVII de la Academia Mexicana de la Lengua. Además es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Cubana de la Lengua.

Es autor de varios libros como Animal de silencios, La palabra enemiga, Elogios de la luz y de la sombra y Cuerpo, territorio, mito. Ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos el Xavier Villaurrutia 1996, el Nacional de Periodismo y el Nacional de Ciencias y Artes en 2008. También recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes por su trayectoria como escritor.

Desde el pasado 24 de febrero es el nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua, en sustitución de José Moreno de Alba.

http://www.informador.com.mx/cultura/2011/277513/6/el-espanol-no-es-lengua-oficial-en-mexico-labastida.htm
Isabel
Isabel


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.