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El “antipoeta” Nicanor Parra gana el Premio Cervantes
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El “antipoeta” Nicanor Parra gana el Premio Cervantes
El autor, matemático y físico chileno es heredero auténtico del espíritu creativo de la vanguardia literaria de comienzos del siglo XX.
El chileno Nicanor Parra fue galardonado ayer con el Premio Cervantes 2011, un reconocimiento que le llega a los 97 años por “toda una vida dedicada a la poesía”, en la que ha destacado por crear nuevos y diferentes lenguajes y la conocida como “antipoesía”.
Tras ocho votaciones, el chileno fue apoyado por la mayoría de los miembros del jurado, que han respetado la ley no escrita de que cada año se conceda el premio alternativamente a un escritor hispanoamericano y a un español. En 2010 fue la catalana Ana María Matute la que obtuvo este prestigioso galardón, considerado el más importante de cuantos se conceden en habla hispana y que otorga el Ministerio de Cultura de España al conjunto de la obra de un autor.
Nicanor Parra (San Fabián de Alico, Chile, 1914) es poeta y académico, además de matemático y físico, y está considerado uno de los grandes “antisistema” del universo poético. Nació en el seno de una familia campesina por parte de madre, mientras que su padre fue profesor y músico. Tras sus estudios básicos, fue profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile, en 1938, y durante varios años vivió en Estados Unidos e Inglaterra. Regresó a su país en 1951.
A partir de los años 30 se dedicó al cuento y al ensayo y publicó su primer libro de poemas, Cancionero sin nombre. Se le considera el creador de la denominada “antipoesía”, cuya muestra más sobresaliente es Poemas y antipoemas, de 1954.
Nicanor Parra se enteró ayer de que había sido galardonado con el Premio Cervantes a través de una llamada de su nieto Cristóbal Ugarte, para quien ir a visitar a su abuelo es “como ir a la universidad”, según dijo.
“Fui el primero en avisarle, a las diez de la mañana, y después el teléfono estuvo ocupado todo el día. Lo están llamando de todas partes”, relató Cristóbal Ugarte, de 19 años, junto a las rejas que resguardan su casa en un sector residencial de la capital chilena.
El joven se enteró a través de la edición digital de un diario español de que su abuelo había sido galardonado con el Premio Cervantes e inmediatamente lo llamó para avisarle, aunque en un principio el escritor se mostró cauto, a la espera de que la noticia se confirmara.
“Hace tiempo que yo creo que se lo esperaba”, dijo su nieto, que insistió en que hablaba por él y no en nombre del reconocido poeta.
Añadió que cada vez que gana un premio, el escritor “se lo toma tranquilo, pero obviamente que lo valora mucho”.
Un género exigente
Tras dar a conocer el fallo, la ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, consideró una “gran fortuna” que Parra pueda recibir este reconocimiento en vida y destacó el hecho de que el galardón haya sido concedido a un poeta, ya que “la vocación de escribir poesía es más exigente que otros géneros”. Por eso, señaló, es un mensaje muy positivo, tanto para los seguidores del escritor chileno como para otros poetas.
Margarita Salas, presidenta del jurado, designada por la Real Academia Española, resaltó también la faceta de físico y matemático del nuevo premio Cervantes y recordó que su obra poética es muy estudiada y ha sido objeto de numerosas tesis doctorales.
También se refirió al hecho de ser ella la primera mujer que preside el jurado que concede el Cervantes, una ocasión que espera que se repita en el futuro con otras mujeres. El jurado estuvo integrado también por Gerardo Piña-Rosales, José María Micó, Olvido García Valdés, Rosa Regás, Francisco Giménez Alemán, Marta Rojas y Ruth Viviana Fine.
“Artefacto” poético
••• En 2009, Nicanor Parra dedicó a la muerte de Mario Benedetti el siguiente “artefacto” poético: “A lo más que se puede aspirar / Es a dejar dos o tres frases en órbita / Que yo sepa don Mario dejó al menos una: / La muerte y otras sorpresas / ¡Señor mío, la frasecita!”. (Guadalajara. Agencias)
El chileno Nicanor Parra fue galardonado ayer con el Premio Cervantes 2011, un reconocimiento que le llega a los 97 años por “toda una vida dedicada a la poesía”, en la que ha destacado por crear nuevos y diferentes lenguajes y la conocida como “antipoesía”.
Tras ocho votaciones, el chileno fue apoyado por la mayoría de los miembros del jurado, que han respetado la ley no escrita de que cada año se conceda el premio alternativamente a un escritor hispanoamericano y a un español. En 2010 fue la catalana Ana María Matute la que obtuvo este prestigioso galardón, considerado el más importante de cuantos se conceden en habla hispana y que otorga el Ministerio de Cultura de España al conjunto de la obra de un autor.
Nicanor Parra (San Fabián de Alico, Chile, 1914) es poeta y académico, además de matemático y físico, y está considerado uno de los grandes “antisistema” del universo poético. Nació en el seno de una familia campesina por parte de madre, mientras que su padre fue profesor y músico. Tras sus estudios básicos, fue profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile, en 1938, y durante varios años vivió en Estados Unidos e Inglaterra. Regresó a su país en 1951.
A partir de los años 30 se dedicó al cuento y al ensayo y publicó su primer libro de poemas, Cancionero sin nombre. Se le considera el creador de la denominada “antipoesía”, cuya muestra más sobresaliente es Poemas y antipoemas, de 1954.
Nicanor Parra se enteró ayer de que había sido galardonado con el Premio Cervantes a través de una llamada de su nieto Cristóbal Ugarte, para quien ir a visitar a su abuelo es “como ir a la universidad”, según dijo.
“Fui el primero en avisarle, a las diez de la mañana, y después el teléfono estuvo ocupado todo el día. Lo están llamando de todas partes”, relató Cristóbal Ugarte, de 19 años, junto a las rejas que resguardan su casa en un sector residencial de la capital chilena.
El joven se enteró a través de la edición digital de un diario español de que su abuelo había sido galardonado con el Premio Cervantes e inmediatamente lo llamó para avisarle, aunque en un principio el escritor se mostró cauto, a la espera de que la noticia se confirmara.
“Hace tiempo que yo creo que se lo esperaba”, dijo su nieto, que insistió en que hablaba por él y no en nombre del reconocido poeta.
Añadió que cada vez que gana un premio, el escritor “se lo toma tranquilo, pero obviamente que lo valora mucho”.
Un género exigente
Tras dar a conocer el fallo, la ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, consideró una “gran fortuna” que Parra pueda recibir este reconocimiento en vida y destacó el hecho de que el galardón haya sido concedido a un poeta, ya que “la vocación de escribir poesía es más exigente que otros géneros”. Por eso, señaló, es un mensaje muy positivo, tanto para los seguidores del escritor chileno como para otros poetas.
Margarita Salas, presidenta del jurado, designada por la Real Academia Española, resaltó también la faceta de físico y matemático del nuevo premio Cervantes y recordó que su obra poética es muy estudiada y ha sido objeto de numerosas tesis doctorales.
También se refirió al hecho de ser ella la primera mujer que preside el jurado que concede el Cervantes, una ocasión que espera que se repita en el futuro con otras mujeres. El jurado estuvo integrado también por Gerardo Piña-Rosales, José María Micó, Olvido García Valdés, Rosa Regás, Francisco Giménez Alemán, Marta Rojas y Ruth Viviana Fine.
“Artefacto” poético
••• En 2009, Nicanor Parra dedicó a la muerte de Mario Benedetti el siguiente “artefacto” poético: “A lo más que se puede aspirar / Es a dejar dos o tres frases en órbita / Que yo sepa don Mario dejó al menos una: / La muerte y otras sorpresas / ¡Señor mío, la frasecita!”. (Guadalajara. Agencias)
En perspectiva
Obra poética
•En 1937
Cancionero sin nombre
• En 1954
Poemas y antipoemas
• En 1958
La cuesta larga
• En 1962
Versos de salón
• En 1968
La camisa de fuerza
• En 1969
Obra gruesa
• En 1972
Antipoemas
• En 1972
Artefactos
• En 1977
Sermones y prédicas del Cristo de Elqui
• En 1983
Coplas de Navidad
• En 1983
Poesía política
• En 1985
Hojas de Parra
• En 2001
Páginas en blanco
• En 2006
Discursos de sobremesa
Obras completas & algo +.
Reconocimientos
En 1937 y 1954
Premio Municipal de Santiago.
En 1954
Premio del Sindicato de Escritores de Chile.
En 1969
Premio Nacional de Literatura de Chile.
En 1985
Premio Richard Wilbur de la ALTA.
En 1991
Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
En 2001
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Guadalajara. Agencias
http://impreso.milenio.com/node/9072430
Isabel
Re: El “antipoeta” Nicanor Parra gana el Premio Cervantes
Algunos poemas de Nicanor Parra...
Test
Qué es un antipoeta:
Un comerciante en urnas y ataúdes?
Un sacerdote que no cree en nada?
Un general que duda de sí "mismo?
Un vagabundo que se ríe de todo
Hasta de la vejez y de la muerte?
Un interlocutor de mal carácter?
Un bailarín al borde del abismo?
Un narciso que ama a todo el mundo?
Un bromista sangriento
Deliberadamente miserable?
Un poeta que duerme en una silla?
Un alquimista de los tiempos modernos?
Un revolucionario de bolsillo?
Un pequeño burgués?
Cambios de nombre
A los amantes de las bellas letras
Hago llegar mis mejores deseos
Voy a cambiar de nombre a algunas cosas.
Mi posición es ésta :
El poeta no cumple su palabra
Si no cambia los nombres de las cosas.
¿Con qué razón el sol
Ha de seguir llamándose sol?
¡Pido que se llame Micifuz
El de las botas de cuarenta leguas!
¿Mis zapatos parecen ataúdes?
Sepan que desde hoy en adelante
Los zapatos se llaman ataúdes.
Comuníquese, anótese y publíquese
Que los zapatos han cambiado de nombre :
Desde ahora se llaman ataúdes.
Bueno, la noche es larga
Todo poeta que se estime a sí mismo
Debe tener su propio diccionario
Y antes que se me olvide
Al propio dios hay que cambiarle nombre
Que cada cual lo llame como quiera :
Es es un problema personal.
Quédate con tu Borges
él te ofrece el recuerdo de una flor amarilla
vista al anochecer
años antes que tú nacieras
interesante puchas que interesante
en cambio yo no te prometo nada
ni dinero ni sexo ni poesía
un yogur es lo + que podría ofrecerte
Epitafio
De estatura mediana,
Con una voz ni delgada ni gruesa
Hijo mayor de un profesor primario
Y de una modista de trastienda;
Flaco de nacimiento
Aunque devoto de la buena mesa;
De mejillas escuálidas
Y de más bien abundantes orejas;
Con un rostro cuadrado
En que los ojos se abren apenas
Y una nariz de boxeador mulato
Baja a la boca del ídolo azteca
-Todo esto bañado
Por una luz entre irónica y pérfida-
Ni muy listo detonto de remate
Fui lo que fui: una mezcla
De vinagre y aceite de comer
¡Un embutido de ángel y bestia!
Qué es un antipoeta:
Un comerciante en urnas y ataúdes?
Un sacerdote que no cree en nada?
Un general que duda de sí "mismo?
Un vagabundo que se ríe de todo
Hasta de la vejez y de la muerte?
Un interlocutor de mal carácter?
Un bailarín al borde del abismo?
Un narciso que ama a todo el mundo?
Un bromista sangriento
Deliberadamente miserable?
Un poeta que duerme en una silla?
Un alquimista de los tiempos modernos?
Un revolucionario de bolsillo?
Un pequeño burgués?
Cambios de nombre
A los amantes de las bellas letras
Hago llegar mis mejores deseos
Voy a cambiar de nombre a algunas cosas.
Mi posición es ésta :
El poeta no cumple su palabra
Si no cambia los nombres de las cosas.
¿Con qué razón el sol
Ha de seguir llamándose sol?
¡Pido que se llame Micifuz
El de las botas de cuarenta leguas!
¿Mis zapatos parecen ataúdes?
Sepan que desde hoy en adelante
Los zapatos se llaman ataúdes.
Comuníquese, anótese y publíquese
Que los zapatos han cambiado de nombre :
Desde ahora se llaman ataúdes.
Bueno, la noche es larga
Todo poeta que se estime a sí mismo
Debe tener su propio diccionario
Y antes que se me olvide
Al propio dios hay que cambiarle nombre
Que cada cual lo llame como quiera :
Es es un problema personal.
Quédate con tu Borges
él te ofrece el recuerdo de una flor amarilla
vista al anochecer
años antes que tú nacieras
interesante puchas que interesante
en cambio yo no te prometo nada
ni dinero ni sexo ni poesía
un yogur es lo + que podría ofrecerte
Epitafio
De estatura mediana,
Con una voz ni delgada ni gruesa
Hijo mayor de un profesor primario
Y de una modista de trastienda;
Flaco de nacimiento
Aunque devoto de la buena mesa;
De mejillas escuálidas
Y de más bien abundantes orejas;
Con un rostro cuadrado
En que los ojos se abren apenas
Y una nariz de boxeador mulato
Baja a la boca del ídolo azteca
-Todo esto bañado
Por una luz entre irónica y pérfida-
Ni muy listo detonto de remate
Fui lo que fui: una mezcla
De vinagre y aceite de comer
¡Un embutido de ángel y bestia!
Isabel
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