FORO DE LINGÜÍSTICA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de Aprendizaje
¿Las uvas son contables o no contables? EmptySáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO

» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
¿Las uvas son contables o no contables? EmptyJue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel

» Arte y técnica del palíndromo
¿Las uvas son contables o no contables? EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel

» El territorio de las humanidades
¿Las uvas son contables o no contables? EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel

» Evolución: lengua y cultura
¿Las uvas son contables o no contables? EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel

» Al pan, pan y al vino, vino
¿Las uvas son contables o no contables? EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel

» Necesito ayuda.
¿Las uvas son contables o no contables? EmptyDom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani

» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
¿Las uvas son contables o no contables? EmptyVie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel

» Engendro anglo lingüístico
¿Las uvas son contables o no contables? EmptyMiér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel

» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
¿Las uvas son contables o no contables? EmptyMiér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel

» El gíglico o el arte de sugerir
¿Las uvas son contables o no contables? EmptyMar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel

» Cortázar y la Vía Láctea
¿Las uvas son contables o no contables? EmptyMar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel

» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
¿Las uvas son contables o no contables? EmptyMar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» "Los amorosos", Jaime Sabines
¿Las uvas son contables o no contables? EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
¿Las uvas son contables o no contables? EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel

» Nosotros los proles
¿Las uvas son contables o no contables? EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel

» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
¿Las uvas son contables o no contables? EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel

» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
¿Las uvas son contables o no contables? EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel

» Sobre traducción...
¿Las uvas son contables o no contables? EmptyDom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel

» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
¿Las uvas son contables o no contables? EmptyDom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



¿Las uvas son contables o no contables?

4 participantes

Ir abajo

¿Las uvas son contables o no contables? Empty ¿Las uvas son contables o no contables?

Mensaje  Jesús Gaxiola Vie 3 Dic 2010 - 20:14

Hola a todos.
He elegido la sección de entretenimiento para colocar una pregunta que puede resultar para algunos una pregunta demasiado simple o sin ningún sentido. Una pregunta quizás que algunos consideren no nos lleva a ninguna parte.
La pregunta es la siguiente:
¿Las uvas son contables o no contables?

Mi parecer es que las uvas son: no contables. En caso de que alguien considere las uvas contables (como hay algunas personas que así lo consideran), entonces ¿podríamos decir que la arena del mar es contable, el arroz es contable, las lentejas son contables, etcétera?

Si decimos que las uvas son contables en año nuevo, porque me como 12 uvas, diré entonces que son contables, pero el resto del año, ¿realmente contamos las uvas cuando las comemos?
Jesús Gaxiola
Jesús Gaxiola


Volver arriba Ir abajo

¿Las uvas son contables o no contables? Empty Re: ¿Las uvas son contables o no contables?

Mensaje  Isabel Dom 5 Dic 2010 - 11:51

Muy buen chiste, Jesús, pero ya hablando en serio, la diferencia entre sustantivos como uvas y lentejas respecto a los nombres no contables que mencionas, como arroz y arena es que estos últimos no se pueden contar directamente, ni siquiera en año nuevo... Una prueba que sirve mucho en español, aunque no es completamente infalible, para saber si un sustantivo es contable o no contable es modificarlo con el adjetivo abundante, que los nombres no contables, de masa o continuos aceptan, "abundante agua", "abundante arroz", "abundante arena", pero no así los nombres contables, ¿"abundante uva" o "abundante lenteja"?
Saludos
Isabel
Isabel


Volver arriba Ir abajo

¿Las uvas son contables o no contables? Empty El común de los mortales y las uvas

Mensaje  Jesús Gaxiola Dom 5 Dic 2010 - 13:20

Hola Maestra Isabel. gracias por su respuesta.
Esta pregunta de que si las uvas son contables o no contables, se planteó en la clase de español 1, luego de que yo respondiera que las uvas son no contables. No recuerdo haber escuchado una respuesta como la que usted menciona para responder a mi pregunta, sin embargo, mi "investigación" respecto a los nombres que son contables o no, giró en torno al parecer de los hablantes, es decir, qué es lo que "el común de los mortales" dice respecto a la pregunta en cuestión. Y la respuesta que obtuve fue: las uvas son no contables. ¿Tendrá que ver ésta respuesta del común de los mortales más que ver con la semántica que con cualquier otro nivel lingüístico?
Los hablantes a los cuales he pedido colaboración para hacer mis trabajos, me han hecho ver las cosas de manera distinta respecto a lo que muchas veces uno estudia en un salón de clase. Sobre todo en lo que se refiere a la semántica.
Me quedo con su respuesta Maestra pues me parece responde de alguna manera a mi pregunta, sin embargo ¿qué piensa usted respecto a lo que menciono de la semántica? ¿Qué tanto la semanántica tiene que decir de nuestro quehacer lingúístico? Me parece que la manera de entender una lengua hecha por un jaldokero de la UNI, un bolero del jardín Juarez, o cualquier otro hablante nativo ha de ser valorada de manera seria en la lingüística. Me comprometo hacer un trabajo de investigación respecto a la concepción que un hablante nativo tiene de los nombres contables y no contables.
Saludos
Jesús Gaxiola
Jesús Gaxiola


Volver arriba Ir abajo

¿Las uvas son contables o no contables? Empty Contables o No contables

Mensaje  David Solís Dom 5 Dic 2010 - 14:11

El tema acerca de la distinción entre los nombres contables y los no contables ha seguido dando de qué hablar desde nuestro curso de español I. Parece que es evidente que la distinsión se basa en la manera en que la generalidad de los hablantes perciben los referentes específicos de las palabras en cuestión. -No se si esto sea el nivel semántico al quese refiere Jesús Gaxiola- Desde el punto de vista físico, es decir, material, podría considerarse que el agua, la arena, las semillas de mostaza, el arroz, las lentejas, las uvas, etcétera; se componen de elementos individuales: la molecula H2O, el grano de arroz, la semilla de lenteja, la uva; pero lo trascedente para las lenguas es que los hablantes no las consideramos en esa individualidad, el concepto no es aprehendido de esa maner; supongo que por razones de índole práctico y de economía linguïstica . Por eso cuando en alguna emisión lingüistica se expresa una de esas palabras, por regla general, los hablantes no estan denotando unidades individuales, si no "masa". El hecho de puedas contar a las uvas, la arena el arroz ... no es relevante para la distinsión en comento, pues lo verdaderamente trascendente es que no las entendemos de esa manera, o a poco cuando las vamos a comprar le decimos al marchenta -Dame un 36 de uva-
Bueno eso pienso yo
David

David Solís


Volver arriba Ir abajo

¿Las uvas son contables o no contables? Empty Y siguen las uvas

Mensaje  Jesús Gaxiola Dom 5 Dic 2010 - 15:13

Efectivamente David, cuando menciono a la semántica en este tema tan escabrozo, me refiero a la significación que los nombres pueden tener en la mente de los hablantes, o como dices tú, en que "la distinsión se basa en la manera en que la generalidad de los hablantes perciben los referentes específicos de las palabras en cuestión". Estoy de acuerdo contigo en el ejemplo que pones, por regla general, creo yo, cuando compramos uvas las compramos por racimos, es decir, las compramos como un "conjunto de uvas sostenidas en un mismo tallo" el cual pendía del sarmiento, o bien las compramos por kilos, esto supondría entonces que ¿el hablante se impone siempre a cualquier decir lingüístico que pueda explicar de manera científica si las uvas son contables o no, bien sea el hablante el jaldokero de la UNI o el bolero del jardín Juarez? Saludos
Jesús Gaxiola
Jesús Gaxiola


Volver arriba Ir abajo

¿Las uvas son contables o no contables? Empty Re: ¿Las uvas son contables o no contables?

Mensaje  Isabel Dom 5 Dic 2010 - 15:47

Jesús, David, muy buen tema. Se trata de uno de los grandes problemas con los que se enfrenta la semántica. Como lingüistas, tenemos como objetivo describir el conocimiento que un hablante nativo tiene acerca de su lengua. Una tarea, como todos sabemos, bastante difícil, pero cuando nos posicionamos en el terreno del significado esto se vuelve un asunto bastante escabroso. Si un hablante sabe que una ballena es un mamífero y otro cree que es un pez, el conocimiento de cuál de los hablantes es el que vamos a tomar como el significado de la palabra ballena. Por otra parte, el hecho de que un hablante considere que una ballena es un pez, ¿quiere decir que no conoce el significado de la palabra ballena? Esto está en relación con la gran diferencia que se hace en semántica entre significado lingüístico y significado enciclopédico que se refiere a cómo es el mundo en realidad, independientemente de la lengua o del conocimiento que un hablante nativo tenga de su lengua. ¿Cuál de los dos tipos de significado debe estudiar la semántica? Los lógicos dicen que el significado enciclopédico, los lingüistas creemos que el significado que el hablante posee. En cuanto a los sustantivos contables y no contables, para el caso del español, hay unos que son prototípicamente no contables como agua o harina y otros que son prototípicamente contables como perro o niño, pero hay nombres en donde esta diferencia no es tan clara y entonces, creo que sí habría que intentar explicitar el conocimiento del hablante nativo a través de juicios de aceptabilidad.
Muy interesante tema, ojalá que más usuarios se unan a la discusión.
Isabel
Isabel


Volver arriba Ir abajo

¿Las uvas son contables o no contables? Empty Re: ¿Las uvas son contables o no contables?

Mensaje  Caro Monge Dom 12 Dic 2010 - 19:21

maestra, Jesús y David!.. como bien saben ese tema de si las uvas son contables fue causado por mi compañera gabriela , yo y obviamente Jesús, y recuerdo bien que nuestra Maestra de Español 1 nos dio una explicación muy buena, como la que nos proporciona la maestra Isabel.. y en esa clase aprednimos que existen sustantivos, como menciona usted maestra, que son proptípicamente contables y obviamente por el contrario existen unos que no..así mismo tenemos los sustantivos que son dificiles de clasificar, como seria el caso de las Uvas, y no es el punto decir que sipodemos pedir 36 uvas, o 2 granos de arroz, sino que es mas bien el uso que como hablantes le damos a este sustantivo en la vida diaria, es verdad que no dices: me comí 2 granos de arroz..pero si puedes decir me comí 2 uvas..para mi esa es la diferencia.. para mi obviamente..peor muy respetable la opinión de mis compañeros y de usted maestra Isabel =)

Caro Monge


Volver arriba Ir abajo

¿Las uvas son contables o no contables? Empty Uvas o no uvas he ahí el dilema.

Mensaje  Jesús Gaxiola Dom 12 Dic 2010 - 20:58

Hello Caro. Cuando mencionas que, "no es el punto decir que si podemos pedir...", no me queda muy claro, no entendí Sad
Yo creo que el ejemplo que David nos pone sí es significativo para el tema: ir a comprar un 36 de uva. Claro que sí podemos decir que sí podemos pedir un 36 de uva, claro que lo podemos hacer, de que podemos podemos, ¿pero realmente nos van a entender? Nos darán un 36 de uva o nos mirarán con cara de ¡¿what!?
Creo que la finalidad principal del uso de una lengua es la de comunicar algo para sobrevivir. Hasta ahora no nocozco a nadie que haya sobrevivido pidiendo en la tienda un six de uva, o un ochito de uva, o un doce de uva o un 36 de uva, cuando mucho le darán una bebida para niños sabor uva o una bebida alcoholizante de dicho sabor. Luego entonces podemos decir, que sí hay punto respecto de nuestro decir de las cosas en el mundo, pues está en juego nuestra supervivencia. ¿Cómo interpreta un lingüísta todo esto? eso ya es otro punto :) o como diría Dionisio el dios del vino después de leer a Shakespeare y los diálogos de Platón: uvas o no uvas he ahí el dilema.
Saludos
Jesús Gaxiola
Jesús Gaxiola


Volver arriba Ir abajo

¿Las uvas son contables o no contables? Empty Re: ¿Las uvas son contables o no contables?

Mensaje  Isabel Dom 12 Dic 2010 - 21:32

Caro:
Tienes mucha razón. Una de las características de los nombres no contables es que no se pueden contar directamente, sino que necesitan de un clasificador para individuarlos dos vasos de agua, dos granos de arroz, pero los nombres contables, no necesitan de estos clasificadores, es decir, sí pueden contarse directamente dos niños, dos perros, dos uvas... Para mí, el sustantivo uva es claramente contable, mientras que en el caso de lentejas, ya se vuelve algo bastante confuso. Se dice dos granos de arroz, dos granos de frijol, pero ¿dos granos de lenteja? Se dice abundante arroz, abundante agua, pero ¿abundante lenteja? ¿Si las lentejas son tan parecidas a los frijoles o al arroz por qué, a diferencia de estos, lentejas se comporta como un nombre contable? Simplemente, por convención lingüística. Como bien dices, Caro, tanto las lentejas, como los niños, las uvas y el arroz, se pueden contar (aunque, resulta extraño imaginarse una situación en donde se necesite contar las lentejas, el arroz, el frijol o hasta las uvas, como dice Jesús). La diferencia entre las dos clases es que unos sustantivos necesitan de un clasificador, mientras que otros sustantivos, los contables, no lo necesitan.
Saludos
Isabel
Isabel


Volver arriba Ir abajo

¿Las uvas son contables o no contables? Empty Re: ¿Las uvas son contables o no contables?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.