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Logogenia, implantación artificial del lenguaje
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Logogenia, implantación artificial del lenguaje
Una entrevista a Bruna Radelli sobre Logogenia hecha en 2001 que me pareció interesante reproducir aquí.
Tienen los niños sordos la posibilidad de adquirir el uso de la voz, asegura Bruna Radelli, doctora en Lingüística Hispánica por el Colegio de México
Miércoles 21 de marzo de 2001
Teresa Vargas | El Universal
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=13124&tabla=nuestromundo
Tienen los niños sordos la posibilidad de adquirir el uso de la voz, asegura Bruna Radelli, doctora en Lingüística Hispánica por el Colegio de México
Miércoles 21 de marzo de 2001
Teresa Vargas | El Universal
¿Es posible que los niños sordos adquieran y desarrollen su idioma y comprendan lo que escriben y leen? ¿Un niño con trastornos auditivos es capaz de leer un libro y estructurar lingüísticamente lo que ve? Esto es posible gracias a la logogenia, creada por Bruna Radelli, de la Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología de Historia, quien aplica este método desde 1992 en México e Italia.
Doctora en Lingüística Hispánica por el Colegio de México, Radelli empleó sus conocimientos de gramática generativa, que sostiene que el lenguaje es una facultad biológica que todos los seres humanos poseen y van desarrollando.
Es en los primeros años de vida del hombre, dijo, cuando se procesa el input o entrada para adquirir la lengua, el cual permite acceder a la percepción, selección, registro y procesamiento lingüístico a nivel fonético, léxico, semántico y sintáctico.
En 1991 surge el método de la logogenia que se deriva de logos, lingüística y génesis, surgimiento, cuando la doctora Radelli es llamada a impartir un curso a los asesores de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México, cuyo objetivo está enfocado a integrar a la comunidad sorda a los grupos que hablan español, no sólo a través del lenguaje de señas sino por el uso del idioma. Es aquí donde se da cuenta que los niños sordos carecen de la capacidad de construir y percibir significados sintácticos.
Para entender y comunicarse, los niños sordos que no saben español se guían por sus necesidades, el sentido común y el conocimiento del mundo. El lenguaje en cambio permite trascender la realidad y la experiencia y permite comprender conceptos abstractos.
Radelli explicó que los niños no sabían español porque en lugar de darles acceso a la lengua de una manera natural, como se requiere para el desarrollo de una facultad biológica, se les enseña y se adquiere en condiciones específicas.
Ser sordo impide la activación biológica de la lengua, porque es necesario oirla desde el nacimiento y durante los primeros años de crecimiento, periodo de adquisición natural de la lengua, dijo Radelli.
Existen sordos que han adquirido el idioma, cualquiera, sea español, italiano o portugués. Eso comprueba que a pesar del daño auditivo no existe disfunción cerebral en la parte que desarrolla la lengua, entonces la información que no pasa por el oído se transmite a través de la vista proporcionando la información de forma escrita.
La escritura, sin embargo, no es el aspecto principal dentro de la logogenia, lo esencial está en la selección e identificación de la información que se les proporciona a los sordos para activar la facultad biológica que permite la adquisición natural de la lengua. El método es comparado por la lingüística con un proceso de inseminación artificial del lenguaje, que elimina el sobrante e identifica cuál es la información indispensable para adquirir la lengua de forma natural.
El "input", imprescindible para activar la lengua
Los niños sordos están excluidos de la posibilidad de escuchar y no pueden procesar la lengua porque no tienen el input o entrada de información necesaria. A través de la logogenia en un año escolar durante una hora diaria recibe la información seleccionada de acuerdo a consideraciones teóricas y experimentales, equivalente a la adquirida en los primeros años por una persona que escucha.
La propuesta de la logogenia trabaja con el principio de la oposición, explicó Radelli, ya que "la mecánica por la cual los hombres adquirimos conocimiento y experiencia es porque estamos facultados para percibir y procesar oposiciones".
Las oposiciones se le muestran al niño sordo en forma de pares, oraciones similares que se diferencian en un solo elemento; un artículo, la preposición, el orden, la puntuación y la forma de la palabra. Se presentan en forma de órdenes escritas que el niño o adolescente sordo debe ejecutar; en caso de no entender la oración se muestra a otra persona y ésta realiza la actividad en presencia del niño sin hacer comentario alguno.
Algunos de los ejemplos de pares mínimos que la doctora señaló se presentan a continuación, mismos que contribuyen a adquirir la competencia lingüística, es decir, la capacidad de construir y percibir significados sintácticos: 1) Dame la tapa de la botella 1b) Dame la tapa y la botella 2) Llegó la señora que vendió el globo que vuela sobre el techo 2b) Llegó la señora que vendió el globo y que vuela sobre el techo Las oraciones presentan una pequeña diferencia que cambia el sentido de la oración. Cada frase da una cantidad de información mayor que la suma del significado de las palabras que la componen. Esta estructura de la oración se basa en las reglas de la sintaxis.
La aplicación del método en niños sordos debe hacerse de manera individual, aunque hay pocos logogenistas para cubrir la demanda. Se recomienda aplicar por lo menos tres horas a la semana y en un año el niño será capaz de entender lo que lee.
Radelli explicó que la logogenia se puede aplicar desde que el niño o adolescente sordo empieza a leer. No se conoce hasta qué edad se puede adquirir la lengua y no se puede experimentar con niños que escuchan, pero con infantes sordos de 7 a 10 años funciona el método. Tampoco se aplica en un adulto sordo, ya que está fuera del periodo de adquisición del lenguaje.
El único input que se utiliza en la comprensión de la información sintáctica contenida en la frase. Si utilizar señas, gestos o alguna expresión que interfiera en el procesamiento de la información sintáctica. Los pares mínimos u oraciones son autónomas, la información no está sólo en el significado de las palabras. "La oración correcta puede ser ilógica y la incorrecta coherente, al reconocer la frase gramatical el niño demuestra que tiene competencia lingüística".
En México la logogenia se aplica en escuelas del estado de México, en el Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje (IMAL), en la Escuela para Sordos Grupo Tessera, AC, y en numerosas instituciones de Italia, España y Portugal.
Para la formación de futuros logogenistas, la Escuela Nacional de Antropología e Historia ofrece un curso del método en la maestría de Lingüística, así como un diplomado impartido también en el IMAL, todos dirigidos por la doctora Bruna Radelli.
La investigadora de la logogenia concluyó que "este método es muy importante para la teoría lingüística ya que los datos aportados no pueden ser obtenidos a través de la adquisición de la lengua en los oyentes".
Fuente de información: Dirección de Lingüística del INAH. Teléfonos: 5533-6507, 5533-2263, exts. 250, 251, 292, 293, 294.
Doctora en Lingüística Hispánica por el Colegio de México, Radelli empleó sus conocimientos de gramática generativa, que sostiene que el lenguaje es una facultad biológica que todos los seres humanos poseen y van desarrollando.
Es en los primeros años de vida del hombre, dijo, cuando se procesa el input o entrada para adquirir la lengua, el cual permite acceder a la percepción, selección, registro y procesamiento lingüístico a nivel fonético, léxico, semántico y sintáctico.
En 1991 surge el método de la logogenia que se deriva de logos, lingüística y génesis, surgimiento, cuando la doctora Radelli es llamada a impartir un curso a los asesores de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México, cuyo objetivo está enfocado a integrar a la comunidad sorda a los grupos que hablan español, no sólo a través del lenguaje de señas sino por el uso del idioma. Es aquí donde se da cuenta que los niños sordos carecen de la capacidad de construir y percibir significados sintácticos.
Para entender y comunicarse, los niños sordos que no saben español se guían por sus necesidades, el sentido común y el conocimiento del mundo. El lenguaje en cambio permite trascender la realidad y la experiencia y permite comprender conceptos abstractos.
Radelli explicó que los niños no sabían español porque en lugar de darles acceso a la lengua de una manera natural, como se requiere para el desarrollo de una facultad biológica, se les enseña y se adquiere en condiciones específicas.
Ser sordo impide la activación biológica de la lengua, porque es necesario oirla desde el nacimiento y durante los primeros años de crecimiento, periodo de adquisición natural de la lengua, dijo Radelli.
Existen sordos que han adquirido el idioma, cualquiera, sea español, italiano o portugués. Eso comprueba que a pesar del daño auditivo no existe disfunción cerebral en la parte que desarrolla la lengua, entonces la información que no pasa por el oído se transmite a través de la vista proporcionando la información de forma escrita.
La escritura, sin embargo, no es el aspecto principal dentro de la logogenia, lo esencial está en la selección e identificación de la información que se les proporciona a los sordos para activar la facultad biológica que permite la adquisición natural de la lengua. El método es comparado por la lingüística con un proceso de inseminación artificial del lenguaje, que elimina el sobrante e identifica cuál es la información indispensable para adquirir la lengua de forma natural.
El "input", imprescindible para activar la lengua
Los niños sordos están excluidos de la posibilidad de escuchar y no pueden procesar la lengua porque no tienen el input o entrada de información necesaria. A través de la logogenia en un año escolar durante una hora diaria recibe la información seleccionada de acuerdo a consideraciones teóricas y experimentales, equivalente a la adquirida en los primeros años por una persona que escucha.
La propuesta de la logogenia trabaja con el principio de la oposición, explicó Radelli, ya que "la mecánica por la cual los hombres adquirimos conocimiento y experiencia es porque estamos facultados para percibir y procesar oposiciones".
Las oposiciones se le muestran al niño sordo en forma de pares, oraciones similares que se diferencian en un solo elemento; un artículo, la preposición, el orden, la puntuación y la forma de la palabra. Se presentan en forma de órdenes escritas que el niño o adolescente sordo debe ejecutar; en caso de no entender la oración se muestra a otra persona y ésta realiza la actividad en presencia del niño sin hacer comentario alguno.
Algunos de los ejemplos de pares mínimos que la doctora señaló se presentan a continuación, mismos que contribuyen a adquirir la competencia lingüística, es decir, la capacidad de construir y percibir significados sintácticos: 1) Dame la tapa de la botella 1b) Dame la tapa y la botella 2) Llegó la señora que vendió el globo que vuela sobre el techo 2b) Llegó la señora que vendió el globo y que vuela sobre el techo Las oraciones presentan una pequeña diferencia que cambia el sentido de la oración. Cada frase da una cantidad de información mayor que la suma del significado de las palabras que la componen. Esta estructura de la oración se basa en las reglas de la sintaxis.
La aplicación del método en niños sordos debe hacerse de manera individual, aunque hay pocos logogenistas para cubrir la demanda. Se recomienda aplicar por lo menos tres horas a la semana y en un año el niño será capaz de entender lo que lee.
Radelli explicó que la logogenia se puede aplicar desde que el niño o adolescente sordo empieza a leer. No se conoce hasta qué edad se puede adquirir la lengua y no se puede experimentar con niños que escuchan, pero con infantes sordos de 7 a 10 años funciona el método. Tampoco se aplica en un adulto sordo, ya que está fuera del periodo de adquisición del lenguaje.
El único input que se utiliza en la comprensión de la información sintáctica contenida en la frase. Si utilizar señas, gestos o alguna expresión que interfiera en el procesamiento de la información sintáctica. Los pares mínimos u oraciones son autónomas, la información no está sólo en el significado de las palabras. "La oración correcta puede ser ilógica y la incorrecta coherente, al reconocer la frase gramatical el niño demuestra que tiene competencia lingüística".
En México la logogenia se aplica en escuelas del estado de México, en el Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje (IMAL), en la Escuela para Sordos Grupo Tessera, AC, y en numerosas instituciones de Italia, España y Portugal.
Para la formación de futuros logogenistas, la Escuela Nacional de Antropología e Historia ofrece un curso del método en la maestría de Lingüística, así como un diplomado impartido también en el IMAL, todos dirigidos por la doctora Bruna Radelli.
La investigadora de la logogenia concluyó que "este método es muy importante para la teoría lingüística ya que los datos aportados no pueden ser obtenidos a través de la adquisición de la lengua en los oyentes".
Fuente de información: Dirección de Lingüística del INAH. Teléfonos: 5533-6507, 5533-2263, exts. 250, 251, 292, 293, 294.
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=13124&tabla=nuestromundo
Isabel
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