El temor de los maestros a las nuevas tecnologías
FORO DE LINGÜÍSTICA :: PREGUNTAS E INFORMACIÓN SOBRE TEMAS DE LINGÜÍSTICA :: AVISOS, NOTICIAS Y ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS
El temor de los maestros a las nuevas tecnologías
La plática estuvo a cargo de Rosa Cecilia Trejo, docente de la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En su exposición, la académica manifestó que como profesores se enfrentan a tres retos: el uso de las tecnologías, el desconocimiento de una historia educativa, política y social “de la cual somos producto por parte de los alumnos”, y el desconocimiento de que los tiempos están cambiando.
“No se pueden utilizar los mismos mecanismos y la misma manera de dar clase; la pedagogía tiene que cambiar”, comentó.
La ponente señaló que las políticas educativas se deben dosificar desde la familia, luego en la preparatoria, pero sobre todo a nivel profesional, “hay que hacer que los alumnos entiendan qué es una universidad, de qué depende, cuáles con los recursos con que cuenta, para qué sirven los impuestos que pagamos, de dónde viene el derecho a la educación”.
Por otra parte, la conferenciante expresó que el aula de clases ha cambiado en los últimos años, “hoy en día se han incorporado desde teléfonos celulares hasta los más pequeños y sofisticados equipos de sonido, así como computadoras personales para el uso de Internet y las redes sociales.
Ante esta situación, Rosa Cecilia Trejo dijo que hay que mejorar las capacidades intelectuales mediante los avances de la tecnología, y como docente buscar los mecanismos para encontrar en Internet lo que sirva, y así “enseñar al alumno a discernir entre lo que hay en la red”.
Otra forma sería el conocer las páginas donde se encuentran artículos o revistas que llevan una complejidad mental, para que los alumnos las consulten.
Sobre la renuencia de algunos docentes en la utilización de las nuevas tecnologías, señaló que se debe al “miedo” y a una formación que no implicaba la dedicación que requiere el empleo de estos recursos en el aula de clase.
“Hay que estar a la altura de los jóvenes, ya que ellos sí le dedican tiempo a estas tecnologías”, dijo.
Acerca de la problemática que viven los jóvenes universitarios -y que viene desde la primaria- en el sentido de no saber leer textos científicos, Rosa Cecilia Trejo Acuña comentó que esto se contrarresta utilizando los nuevos mecanismos de la lingüística aplicada.
En ellos, explicó, hay un proceso de “desaprendizaje”, que consiste en hacer consciente al alumno de que muchas de las cosas que aprendió pueden ser valores o prejuicios, y él mismo debe conocer sus resultados.
“Algo fundamental es el autoconocimiento del alumno, que vea para qué le sirven las cosas y qué es lo que está necesitando”, puntualizó.
http://zacatecasonline.com.mx/noticias/universidad/16990-temos-maestros-tecnologias.html
Isabel
» Nuevas palabras en el diccionario: sexi, mánayer y pirsin
» Capacita IEEPO a maestros sobre la revitalización de las lenguas indígenas
» Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de Aprendizaje
» Tecnologías cambian el lenguaje: Juan Manuel Torres Moreno
FORO DE LINGÜÍSTICA :: PREGUNTAS E INFORMACIÓN SOBRE TEMAS DE LINGÜÍSTICA :: AVISOS, NOTICIAS Y ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS
Sáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO
» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
Jue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel
» Arte y técnica del palíndromo
Sáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel
» El territorio de las humanidades
Sáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel
» Evolución: lengua y cultura
Sáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel
» Al pan, pan y al vino, vino
Sáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel
» Necesito ayuda.
Dom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani
» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
Vie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel
» Engendro anglo lingüístico
Miér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel
» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
Miér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel
» El gíglico o el arte de sugerir
Mar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel
» Cortázar y la Vía Láctea
Mar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel
» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
Mar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel
» "Los amorosos", Jaime Sabines
Dom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel
» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
Dom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel
» Nosotros los proles
Dom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel
» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
Dom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel
» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
Dom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel
» Sobre traducción...
Dom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel
» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
Dom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel