Vida, pensamiento y lenguaje... y más vida
FORO DE LINGÜÍSTICA :: PREGUNTAS E INFORMACIÓN SOBRE TEMAS DE LINGÜÍSTICA :: AVISOS, NOTICIAS Y ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS
Vida, pensamiento y lenguaje... y más vida
roszanet@cableonda.net
ACADÉMICO NUMERARIO DE LA ACADEMIA PANAMEÑA DE LA LENGUA.
Y es definitivamente cierto también que el límite de mi lenguaje es el límite de mi mundo, de mi pensar; y, por lo tanto, la pobreza del lenguaje personal se traducirá en pobreza del mundo personal. Es que se piensa con palabras predominantemente, aunque podamos pensar sin palabras, como lo hacen y como lo han hecho los grandes místicos, los escritores excelentes... Los Profetas y los Santos. Ellos han podido crear Poesía eterna y Prosa eterna, pensamiento eterno; porque, dueños de una inacabable riqueza cualitativa y cuantitativa de la lengua, han alcanzado a traducir en altísima Poesía y Verdad, para los tiempos y la Vida, ese pensamiento infinito nacido sin palabras; pero venido, sí, de modo natural, y también sobrenaturalmente desde la Vida Superior en el Espíritu. Desde el inacabable amor por la Creación entera... Alcanzan las infinitas ‘Certidumbres inexplicables’... Desde la imaginación, y la imaginación combinatoria infinitas...
Porque el pensamiento sin palabras no recibirá nunca esa llamada infinita del Espíritu, en seres cuya existencia se malvive en y desde la pobreza cuantitativa y cualitativa del lenguaje personal. Porque viven alejados del Ser, de sí mismos. Alejados del Bien, de la Verdad y la Belleza del Lenguaje, del Mundo, del Ser.
Desde esa pobreza del Lenguaje personal, particular, el pensar, el idear, el imaginar también llegarán pobres a la Vida, y pobre será entonces la Vida Superior en el Espíritu. O no habrá Vida Superior en el Espíritu...
Y la pobreza del pensar, del idear y del imaginar, se traducirá, desafortunadamente, en pobreza del hacer creador y del humano construir en el mundo; y hasta menos.
Sólo desde la riqueza del Lenguaje, cualitativa y cuantitativa, personal y social, tendrán destino y eternidad los hombres y los pueblos del mundo... ‘Con Literatura no se construyen los grandes túneles, los inmensos puentes, autopistas y ciudades, etc.; pero sin Poesía no se pueden construir’, nos dejó dicho don Miguel de Unamuno.
Leamos inacabablemente a los grandes pensadores (Lingüística, Filosofía, Poesía, Novela, Ensayo, Sociología, Antropología, Ética, y más); para ser, cada vez más, más ser, más conciencia, más Humanidad, más Lenguaje y Poesía. Leer, leer, meditar inacabablemente... ¡Así sea!
Para el hombre superior en Espíritu y Lenguaje, (Ser, Vida. Edad y Mundo) no habrá límite ni frontera cerrada, para el Pensamiento, ni para la expresión y comunicación del Pensamiento. Él va con el Lenguaje, él es Lenguaje y Pensamiento; y más, infinitamente más... Desde el corazón y la mente, y más...
http://laestrella.com.pa/online/impreso/2011/09/13/vida_pensamiento_y_lenguaje_y_mas_vida.asp
Isabel
» El lenguaje es el papel que envuelve el caramelo, a veces envenenado, del pensamiento
» Jorge Andreu: "Los animales no adivinan el pensamiento, leen nuestro lenguaje corporal"
» El exilio interior. La vida de María Moliner
» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
FORO DE LINGÜÍSTICA :: PREGUNTAS E INFORMACIÓN SOBRE TEMAS DE LINGÜÍSTICA :: AVISOS, NOTICIAS Y ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS
Sáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO
» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
Jue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel
» Arte y técnica del palíndromo
Sáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel
» El territorio de las humanidades
Sáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel
» Evolución: lengua y cultura
Sáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel
» Al pan, pan y al vino, vino
Sáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel
» Necesito ayuda.
Dom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani
» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
Vie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel
» Engendro anglo lingüístico
Miér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel
» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
Miér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel
» El gíglico o el arte de sugerir
Mar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel
» Cortázar y la Vía Láctea
Mar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel
» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
Mar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel
» "Los amorosos", Jaime Sabines
Dom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel
» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
Dom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel
» Nosotros los proles
Dom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel
» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
Dom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel
» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
Dom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel
» Sobre traducción...
Dom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel
» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
Dom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel