Conectarse
Últimos temas
Buscar
Sitios de interés
Temoa. Portal de Recursos Educativos Abierto
Terralingua. Unity in biocultural diversity
Biblioteca virtual Miguel de Cervantes
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación
Corpus Histórico del Español en México
LINGMEX. Bibliografía Lingüística de México desde 1970
Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas
Summer Institute of Linguistics
Diccionario de partículas discursivas del español
Academia Mexicana de la Lengua
Instituto Lingüístico de Verano en México
Multilinguale. Le esperanto XXI century
SOROSORO. ¡Para que las lenguas del mundo vivan!
Association for Linguistic Typology
Argumentos más vistos
Ayuda con una pregunta de examen
2 participantes
Página 1 de 1.
Ayuda con una pregunta de examen
La pregunta es la siguiente:
- Estudia la estructura informativa de los siguientes enunciados:
"Tanto como decírtelo, no".
"Me duelen los ojos de tanto estudiar".
"El hijo de Ana ha viajado a Estocolmo esta misma mañana".
Mi problema es que no entiendo a qué se refiere con "estructura informativa". ¿Está relacionado con la teoría de la relevancia de Sperber y Wilson?
Si es así, por favor, que alguien me resuelva uno de los enunciados para saber cómo se hace esto.
- Estudia la estructura informativa de los siguientes enunciados:
"Tanto como decírtelo, no".
"Me duelen los ojos de tanto estudiar".
"El hijo de Ana ha viajado a Estocolmo esta misma mañana".
Mi problema es que no entiendo a qué se refiere con "estructura informativa". ¿Está relacionado con la teoría de la relevancia de Sperber y Wilson?
Si es así, por favor, que alguien me resuelva uno de los enunciados para saber cómo se hace esto.
Manuel2P
Re: Ayuda con una pregunta de examen
Hola Antonio:
http://ocw.uc3m.es/humanidades/lengua-espanola-ii/teoria-actualizada/06_ESTRUCTURA_INFORMATIVA.pdf
Generalmente, las oraciones contienen dos tipos de información: información vieja, conocida e información nueva. La información conocida es llamada el tema o tópico de la oración, mientras que la información nueva constituye el comentario, rema o foco. Por ejemplo, en la oración “el hijo de Ana ha viajado a Estocolmo esta misma mañana”, la frase nominal el hijo de Ana, constituye el tópico, lo que el hablante supone que el oyente ya conoce (que Ana tiene un hijo) por eso da esta información en una frase nominal definida; mientras que la FV ha viajado a Estocolmo esta misma mañana, constituye la información nueva, la información que el hablante supone que el oyente no conoce; es decir, el rema, comentario o foco de la oración. Te dejo una liga a un artículo en donde se explica lo que constituye la estructura informativa de una manera bastante clara y sencilla y que estoy segura te ayudará mucho para tu examen.
Saludoshttp://ocw.uc3m.es/humanidades/lengua-espanola-ii/teoria-actualizada/06_ESTRUCTURA_INFORMATIVA.pdf
Isabel
Temas similares
» Ayuda con pregunta de examen (sobre un texto)
» JGN pregunta sobre ambigüedad...
» Jgn pregunta sobre prefijos...
» Necesito ayuda.
» Ayuda!! cine!
» JGN pregunta sobre ambigüedad...
» Jgn pregunta sobre prefijos...
» Necesito ayuda.
» Ayuda!! cine!
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Sáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO
» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
Jue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel
» Arte y técnica del palíndromo
Sáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel
» El territorio de las humanidades
Sáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel
» Evolución: lengua y cultura
Sáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel
» Al pan, pan y al vino, vino
Sáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel
» Necesito ayuda.
Dom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani
» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
Vie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel
» Engendro anglo lingüístico
Miér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel
» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
Miér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel
» El gíglico o el arte de sugerir
Mar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel
» Cortázar y la Vía Láctea
Mar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel
» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
Mar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel
» "Los amorosos", Jaime Sabines
Dom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel
» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
Dom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel
» Nosotros los proles
Dom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel
» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
Dom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel
» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
Dom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel
» Sobre traducción...
Dom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel
» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
Dom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel