El autismo es otro lenguaje que hay que aprender a descifrar
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El autismo es otro lenguaje que hay que aprender a descifrar
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LLAMADAS:
“Uno intenta ver los otros lenguajes que tiene una persona con autismo, el corporal, gestual, la forma de pensar, porque los autistas en su mayoría no tienen un pensamiento verbal como la mayoría sino que piensan más con imágenes”.
Docente, investigador y diseñador de técnicas de tratamiento, asegura que la calidad de vida de los niños es muy superior a la que tenían 15 años atrás. Invitado por el grupo Esperanza para el Autismo (EPA) , que ganó el premio científico donado por Sanofi Aventis, dictó un taller de capacitación a profesionales locales y habló con La Nación de ese mundo tan especial que representan las personas con trastornos del espectro autista (TEA)
- ¿Cuáles son los avances que hubieron en su campo de estudio?
-Ha avanzado mucho en la medida en que cada vez hay más descubrimientos y estudios de cómo funciona el cerebro y en función de esos estudios, nos da la posibilidad a los clínicos de comprender mejor lo que pasa la persona con autismo y enseñar técnicas cada vez más ajustadas de lo que le pasa a cada uno. Esto no ha determinado que curemos el autismo porque todavía no lo hacemos, pero si que la evolución de los chicos sea cada vez mayor y la calidad de vida se haya incrementado sustancialmente en relación a la que tenía un chico hace 15 o 20 años atrás.
-¿Se tienen más herramientas para acercarse?
- Se tienen más herramientas y hay muchas técnicas y conocimientos sobre el cerebro que permiten que uno pueda ser muy práctico en el uso de las mismas.
SER COMO ÉL
-¿Cómo uno se acerca a la percepción del lenguaje del autista, cómo lo descifra y se comunica con él?
-Primero tratando de ser como él, de hacer como él. Tratando de ver y entender como hace para entender las cosas, cómo hace para hacer, de dónde saca la idea para desarrollar una conducta, cuáles son las metas que tiene, se trata de encontrar la individualidad y entender cómo funciona su cerebro. A partir de ahí uno intenta ver los otros lenguajes que tiene una persona con autismo, el corporal, gestual, la forma de pensar, porque los autistas en su mayoría no tienen un pensamiento verbal como la mayoría sino que piensan más con imágenes. En todo caso, las palabras, las piensan más como imágenes acústicas, como sonidos, respetando como suenan.
-¿El desarrollo de lo audiovisual tuvo algún impacto en los tratamientos?
-Si, creo que lo audiovisual, los juegos de computadora, y todo este tipo de cosas están funcionando de manera excelente para ayudar a los chicos a hacer una estimulación cognitiva mucho más intensa, ayudarlos a mejorar su atención, a mejorar la velocidad de respuesta, la resolución de problemas. Es excelente, la computadora es un recurso de estimulación cognitiva óptimo y con el IPad donde se elimina una interfase y se puede usar la pantalla táctil, ni que hablar,
-¿Lo virtual se suma?
-Si esos modelos donde hay que actuar frente a la pantalla (Consolas Wii) también son excelentes. Hay muchos recursos que hacen que un chico pueda hacer un entrenamiento en un campo más inocuo, sin la presión externa.
OTRO LENGUAJE
-Se tiene la idea de que el autismo es un aislamiento...
-No considero el autismo en los chicos como un aislamiento, lo considero como otro lenguaje, otro lenguaje que no coincide con el común. La imagen del chico retraído, es todo caso la mínima, a lo mejor es una imagen que tiene más que ver con la depresión que con el autismo.
-¿Cómo eligió su carrera? Porque parece difícil...
-Me gusta, me parece fascinante. Uno de mis hermanos tenía síndrome de Down, si querés puede ser ese el origen, siempre tuve contacto con chicos que tenían Down, pero no sé si será eso, en realidad uno muchas veces no sabe por qué elige las cosas que hace.
Ficha Personal
Miguel García Coto es médico psiquiatra de niños, docente, investigador, especialista en evaluación y tratamiento de niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y diseñador de técnicas para la atención.
Dentro de las TEA están las personas que tienen diagnóstico de Autismo, Síndrome de Asperger, TGD-No especificado, Síndrome de Rett y Trastorno Desintegrativo de la Niñez.
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