Cómo evitar los lapsus del lenguaje
FORO DE LINGÜÍSTICA :: PREGUNTAS E INFORMACIÓN SOBRE TEMAS DE LINGÜÍSTICA :: LINGÜÍSTICA APLICADA :: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Cómo evitar los lapsus del lenguaje
Con ellas medimos la intensidad de lo que nos sucede, dotamos de significado propio lo que les acontece a los demás, delimitamos la realidad, transformamos lo simple en complejo y viceversa; en definitiva, nos apropiamos de un mundo para interpretar el universo. En algunas ocasiones nos encontramos el vacío en la punta de la lengua o nos quedamos en blanco.
La capacidad de encontrar la mejor manera de expresar una idea indica que se sufre un bloqueo producido por uno o varios de estos factores: el estrés, la carencia de flexibilidad verbal, la dificultad de trabajar con pensamiento divergente, la falta de coordinación entre las distintas inteligencias o la inadecuada gestión de una o varias emociones. Las herramientas más eficaces para evitar los lapsus del lenguaje son:
Aprender a concentrarse y relajarse mediante un control del tiempo psicológico.
Estimular de manera adecuada la inteligencia lingüística. Tan nocivo resulta no ejercitarla como hacer tres crucigramas al día.
Cultivar un pensamiento creativo preguntándose cómo mejorar algún objeto o actividad de la vida cotidiana.
Buscar distintas alternativas para resolver, decidir y construir una personalidad positiva y optimista que permita una estabilidad emocional.
No sobrestimular la inteligencia abstracta y, por tanto, consumir de manera racional productos y servicios tecnológicos, como horas de televisión o de uso de consolas.
No ejercitar en exceso la inteligencia lógica que incita a dar vueltas continuamente sobre los mismos temas.
Aprender a priorizar, a delegar en los demás y a liderar.
Desarrollar un pensamiento matemático que permita trabajar y transformar lo abstracto en concreto y viceversa.
Cultivar amistades con las que practicar aficiones, desarrollar talentos, aprovechar el tiempo libre y realizar un ocio constructivo.
Taller práctico: itinerario
Este ejercicio se desarrolla en dos etapas, de dos semanas cada una, que nos permiten fortalecer nuestra capacidad lingüística al mismo tiempo que trabajamos con la inteligencia abstracta. Si se realiza esta práctica durante seis meses con una periodicidad semanal, observarás cómo se reducen de manera significativa tus lapsus del lenguaje.
Visualización e identificación: piensa el camino que te conduce desde su casa a tu lugar de trabajo u otro recorrido que realices un par de veces al día. A continuación, imagina cuatro itinerarios alternativos para llegar al mismo lugar. Atribuye un rasgo a cada una de estas opciones. Ejemplo: el que pasa por delante del jardín Botánico, el que está cerca de la tintorería, el más próximo a la casa de mis padres…
Jerarquización: ahora, del abanico de itinerarios con los que cuentas, decide el más conveniente para la ruta del día y justifica tu elección con las palabras que te parezcan más precisas. Imagina que tienes un auditorio delante y que debes justificar tu elección como la más conveniente. Ejemplo: “Hoy, para ir al trabajo, escojo el itinerario que pasa por delante del jardín Botánico porque quiero comprar en el quiosco dos periódicos franceses para buscar una oferta de trabajo que me permita ascender en mi carrera profesional o contar con unas mejores expectativas laborales o un mayor crecimiento profesional”.
http://www.hoymujer.com/Salud/Guia-enfermedades/Como-evitar-lapsus-lenguaje-631521052011.html
Isabel
» ¿Cómo prevenir el trastorno en el lenguaje de los niños?
» Cómo saber si mi hijo, que es bilingüe, tiene problemas del lenguaje
» El don del lenguaje
» El origen del lenguaje
FORO DE LINGÜÍSTICA :: PREGUNTAS E INFORMACIÓN SOBRE TEMAS DE LINGÜÍSTICA :: LINGÜÍSTICA APLICADA :: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Sáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO
» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
Jue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel
» Arte y técnica del palíndromo
Sáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel
» El territorio de las humanidades
Sáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel
» Evolución: lengua y cultura
Sáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel
» Al pan, pan y al vino, vino
Sáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel
» Necesito ayuda.
Dom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani
» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
Vie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel
» Engendro anglo lingüístico
Miér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel
» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
Miér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel
» El gíglico o el arte de sugerir
Mar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel
» Cortázar y la Vía Láctea
Mar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel
» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
Mar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel
» "Los amorosos", Jaime Sabines
Dom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel
» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
Dom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel
» Nosotros los proles
Dom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel
» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
Dom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel
» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
Dom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel
» Sobre traducción...
Dom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel
» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
Dom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel