UNAM prepara enciclopedia básica para mexicanos
FORO DE LINGÜÍSTICA :: PREGUNTAS E INFORMACIÓN SOBRE TEMAS DE LINGÜÍSTICA :: AVISOS, NOTICIAS Y ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS
UNAM prepara enciclopedia básica para mexicanos
“ENCICLOPEDIA DE CONOCIMIENTOS La publicación no tendrá un orden alfabético sino temático, que irán desde los científicos, como química, física y biología, hasta los sociales, de humanidades y culturales. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Jueves 06 de enero de 2011
Nurit Martínez Carballo | El Universal
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prepara la primera Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales que todo mexicano debe poseer.
Junto con la editorial Siglo XXI, los científicos, profesores eméritos y centros de investigación de esa casa de estudios han laborado para integrar en cinco tomos y han seleccionado 20 temas de lo que consideran es el bagaje de cultura general que debe tener un ciudadano en la era del conocimiento.
En la presentación de la obra, el rector José Narro Robles, afirma que este proyecto adquiere una importancia primordial en tiempos en que los retos que enfrenta la nación en el ámbito educativo son mayúsculos.
“Más de 33 millones de mexicanos mayores de 15 años se encuentran en situación de rezago educativo. Somos un país cuyo nivel promedio de escolaridad apenas rebasa los ocho años de estudio, además de que es considerable el número de jóvenes que desafortunadamente no tiene cabida en el sistema educativo y que tampoco encuentra espacio en el mercado de trabajo”, afirma el rector en la presentación de la obra que adelantó la editorial a EL UNIVERSAL.
En su mensaje, el rector Narro Robles asegura que “una faceta que ejemplifica las insuficiencias del sistema se expresa en el hecho de que sólo 18 de cada 100 alumnos que ingresan a la educación básica logran concluir los estudios superiores. El resto, 82%, abandona en algún momento su preparación. El problema es particularmente grave en el tránsito del bachillerato a los estudios profesionales y en los primeros semestres de la licenciatura. En esto radica parte de la trascendencia de esta Enciclopedia, elaborada por académicos de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM y editada por destacados especialistas de Siglo XXI”.
A iniciativa del rector de la UNAM es que los investigadores y profesores eméritos de la institución, así como intelectuales de otras casas de estudios fueron convocados para integrar esta enciclopedia que será presentada como parte de las últimas actividades que la Universidad Nacional realizará este año para el cierre de sus festejos de Centenario de su creación.
La propuesta del rector fue llevada a Jaime Labastida, titular de la editorial Siglo XXI, con quien se ha realizado este trabajo junto a especialistas de todas las áreas del conocimiento, de tal manera que se espera que sea el propio José Narro Robles quien haga la presentación del documento.
El proceso de elaboración
De acuerdo con la casa editiorial Siglo XXI, ambas instituciones designaron a un coordinador para elaborar los cinco tomos en que se dividirá la obra. Por parte de la UNAM la representante es Rosaura Ruiz, mientras que por Siglo XXI el trabajo se asignó al gerente general, José María Castro.
Entre ambas instituciones se acordó que este material esté al alcance del público más amplio y diverso, como una referencia invaluable y fuente básica de los saberes que, como mínimo, requiere todo individuo en materia de ciencias, de humanidades, de ciencias sociales, de lenguas y de matemáticas.
A decir de Siglo XXI, con esta obra se contribuye a “la construcción del país democrático, justo y equitativo que todos deseamos y por el que tantas generaciones han luchado”.
Jaime Labastida, titular de la editorial, señala en la presentación de la Enciclopedia, que este compendio “es diferente a las enciclopedias que se podrían llamar habituales. Lo es en diversos aspectos fundamentales, sin duda alguna. En primer término, tiene carácter temático. Esto significa que tiene un orden distinto al que poseen otras enciclopedias. La nuestra no responde a un orden alfabético. En segundo término, su temática guarda estrecha relación con las disciplinas académicas de la educación media superior: su orden, por consecuencia, lo determina la estructura lógica a la que responden estas disciplinas, que van de lo general y lo básico a lo particular y específico”.
El orden que tiene responde al que tienen las disciplinas científicas y humanísticas del sistema escolar del bachillerato, describe Jaime Labastida.
“Ese orden no es arbitrario ni se deriva de una mera convención, como la que posee el alfabeto; no va, pues, desde la A hasta la Z, sino desde nuestra lengua, el español, hasta una técnica actual, el sistema de cómputo”.
Detalla que en la Edad Moderna ha producido al menos “dos enciclopedias paradigmáticas”. Las dos intentaron la síntesis más completa del conocimiento de la época.
La primera, la Encyclopaedia Britannica, se editó en 1757 y era una modesta publicación en tres volúmenes. La otra es la publicación más importante del siglo XVIII, el siglo llamado de Las Luces. La conocemos todavía con el nombre de la Gran Enciclopedia.
El director general de Siglo XXI califica a la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales como una obra “temática y moderna” que pone el acento en el método: sus autores son conscientes de que tan importante es el resultado como el proceso que condujo hacia él.
“Aquí, el acento no está puesto en la memoria sino en la formulación de problemas, porque método, ya se sabe, es una palabra formada a partir de la voz griega odós, camino. Tan decisivos son el camino como el lugar de la llegada. Saber preguntar, saber indagar, saber establecer dudas, saber organizar los conocimientos, saber que no se sabe, crear, inventar, interrogar al mundo contemporáneo, duro y exigente como pocos”, comenta.
De allí que los textos de las diversas disciplinas vayan acompañados de antologías o reúna textos -muchos de ellos clásicos- que no pretenden sino complementar, enriquecer e invitar a los lectores a profundizar en temas, autores, creaciones, teorías, corrientes del pensamiento: la sabiduría actual es una herencia, una acumulación de los siglos.
Contra el analfabetismo científico
Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, dice que esta enciclopedia tiene contenidos sobre el desarrollo científico en el mundo, así como los principios básicos de las matemáticas, la filosofía, la historia, pero también de las ciencias sociales y las bellas artes, como música y danza. Con la enciclopedia, la UNAM quiere decirle al país, “esto es lo que la Universidad considera o intelectuales consideran que es lo todo mundo debe saber de estas disciplinas. Lo básico ahí está, un trabajo que costó años y se presentará pronto”.
La también ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias enfatiza que la idea que promovió el rector de todo el trabajo que se hace en la UNAM es para “promover una cultura básica general en el país”, toda vez que lo que se advierte, en las diferentes pruebas internacionales o en consultas como la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2009, elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es que hay un “grave rezago educativo, un analfabetismo científico”.
Ruiz explica que la enciclopedia mostrará a los mexicanos o a todo el mundo “lo que toda persona debe saber. Aunque sabemos que será amplio y denso, también es cierto que no se va a decir que se tengan que aprender los cinco tomos, pero sí que en este compendio está lo básico. Lo que debe conocer una persona de este siglo”.
La enciclopedia contendrá 20 temas totales en los que se describirán los conocimientos básicos de la física, la biología, la química, las matemáticas y la medicina, pero de igual manera los principios de las ciencias sociales y de las humanidades, además de que se destinará un tomo para abordar el desarrollo de la cultura, tales como la música, la pintura y la danza.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/735362.html
Isabel
» ¿”Qué jais” con los modismos mexicanos?
» Una lengua para muchos
» Cumple el Anuario de Letras 50 años: UNAM
» Pobreza de lenguaje, por falta de lectura: UNAM
FORO DE LINGÜÍSTICA :: PREGUNTAS E INFORMACIÓN SOBRE TEMAS DE LINGÜÍSTICA :: AVISOS, NOTICIAS Y ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS
Sáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO
» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
Jue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel
» Arte y técnica del palíndromo
Sáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel
» El territorio de las humanidades
Sáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel
» Evolución: lengua y cultura
Sáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel
» Al pan, pan y al vino, vino
Sáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel
» Necesito ayuda.
Dom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani
» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
Vie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel
» Engendro anglo lingüístico
Miér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel
» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
Miér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel
» El gíglico o el arte de sugerir
Mar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel
» Cortázar y la Vía Láctea
Mar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel
» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
Mar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel
» "Los amorosos", Jaime Sabines
Dom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel
» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
Dom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel
» Nosotros los proles
Dom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel
» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
Dom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel
» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
Dom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel
» Sobre traducción...
Dom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel
» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
Dom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel