FORO DE LINGÜÍSTICA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de Aprendizaje
Diez estrategias de manipulación a través de los medios EmptySáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO

» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
Diez estrategias de manipulación a través de los medios EmptyJue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel

» Arte y técnica del palíndromo
Diez estrategias de manipulación a través de los medios EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel

» El territorio de las humanidades
Diez estrategias de manipulación a través de los medios EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel

» Evolución: lengua y cultura
Diez estrategias de manipulación a través de los medios EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel

» Al pan, pan y al vino, vino
Diez estrategias de manipulación a través de los medios EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel

» Necesito ayuda.
Diez estrategias de manipulación a través de los medios EmptyDom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani

» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
Diez estrategias de manipulación a través de los medios EmptyVie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel

» Engendro anglo lingüístico
Diez estrategias de manipulación a través de los medios EmptyMiér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel

» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
Diez estrategias de manipulación a través de los medios EmptyMiér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel

» El gíglico o el arte de sugerir
Diez estrategias de manipulación a través de los medios EmptyMar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel

» Cortázar y la Vía Láctea
Diez estrategias de manipulación a través de los medios EmptyMar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel

» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
Diez estrategias de manipulación a través de los medios EmptyMar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» "Los amorosos", Jaime Sabines
Diez estrategias de manipulación a través de los medios EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
Diez estrategias de manipulación a través de los medios EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel

» Nosotros los proles
Diez estrategias de manipulación a través de los medios EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel

» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
Diez estrategias de manipulación a través de los medios EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel

» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
Diez estrategias de manipulación a través de los medios EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel

» Sobre traducción...
Diez estrategias de manipulación a través de los medios EmptyDom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel

» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
Diez estrategias de manipulación a través de los medios EmptyDom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Diez estrategias de manipulación a través de los medios

Ir abajo

Diez estrategias de manipulación a través de los medios Empty Diez estrategias de manipulación a través de los medios

Mensaje  Administrador Miér 3 Nov 2010 - 5:52

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. EL CASO PAULETTE. EL FUT. EL BICENTENARIO. MIENTRAS HACEN ESO TE OCULTAN ASESINATOS POLICIALES IMPUNES Y ALZAS DE IMPUESTOS Y PRODUCTOS.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. LAS TORRES GEMELAS BOMBARDEADAS POR BUSH.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. LA GASOLINA PIAN PIANITO YA CUESTA 10 PESOS!

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. LA SUPUESTA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO: ES "DOLOROSO Y NECESARIO QUE MUERA GENTE INOCENTE".

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”. YUPI, YA ESTAMOS GANANDO LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO!

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos… ÉRAMOS MUY PROBES PERO CON EL PROGRAMA OPORTUNIDADES AHORA SOMOS MUUUUUY FELICES!!!

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. LOS MAESTROS REPRUEBAN EXÁMENES DE PRIMARIA. UNA CORRUPTA E IGNORANTE LLAMADA ELBA ESTHER GORDILLO DIRIGE LA EDUCACIÓN DEL PAÍS.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… LLEVAMOS EL FUTBOOOL EN LA SANGREEEE VIVA MEXICOOOO!!!! GASTEMOS MILES DE MILLONES DE PESOS EN CUETES DEL BICENTENARIO PORQUE SOMOS MUY PACHANGUEROS PORQUE SOMOS MEXICANOOOOS Y NOS VALE MADRE EL DINERO PORQUE LO IMPORTANTE ES FESTEJAAAAAR!!!!

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución! SI NO VOTAS NO TE QUEJEEES. EL CRIMEN ORGANIZADO NUNCA TERMINARÁ SI TÚ NO DENUNCIAS A LOS JUDICIALES, PERDÓN, A LOS CRIMINALES QUE ASESINARON A TU VECINO.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. SUPRIMIR LA FILOSOFÍA DE LA PREPARATORIA. ELEVAR EL PRECIO DE LOS LIBROS Y ELEVAR EL NÚMERO DE CANALES DE TV. CAMBIAR EL CONOCIMIENTO DEL SER HUMANO POR EL CONOCIMIENTO CHATARRA ("La grulla africana por Discovery Chanel" "¿Sabías tú que un cocodrilo se tira más pedos que una mantarraya?").

http://gramscimania.blogspot.com/2010/09/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de.html
Administrador
Administrador
Admin


https://forodelinguistica.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.