FORO DE LINGÜÍSTICA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de Aprendizaje
¿Por qué hablamos? EmptySáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO

» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
¿Por qué hablamos? EmptyJue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel

» Arte y técnica del palíndromo
¿Por qué hablamos? EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel

» El territorio de las humanidades
¿Por qué hablamos? EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel

» Evolución: lengua y cultura
¿Por qué hablamos? EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel

» Al pan, pan y al vino, vino
¿Por qué hablamos? EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel

» Necesito ayuda.
¿Por qué hablamos? EmptyDom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani

» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
¿Por qué hablamos? EmptyVie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel

» Engendro anglo lingüístico
¿Por qué hablamos? EmptyMiér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel

» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
¿Por qué hablamos? EmptyMiér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel

» El gíglico o el arte de sugerir
¿Por qué hablamos? EmptyMar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel

» Cortázar y la Vía Láctea
¿Por qué hablamos? EmptyMar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel

» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
¿Por qué hablamos? EmptyMar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» "Los amorosos", Jaime Sabines
¿Por qué hablamos? EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
¿Por qué hablamos? EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel

» Nosotros los proles
¿Por qué hablamos? EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel

» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
¿Por qué hablamos? EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel

» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
¿Por qué hablamos? EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel

» Sobre traducción...
¿Por qué hablamos? EmptyDom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel

» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
¿Por qué hablamos? EmptyDom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



¿Por qué hablamos?

Ir abajo

¿Por qué hablamos? Empty ¿Por qué hablamos?

Mensaje  Isabel Jue 22 Sep 2011 - 13:57

¿Por qué el ser humano tiene la capacidad del habla? Esta es la pregunta a la que intentará dar respuesta ‘Érase una vez…!el habla!’, una nuestra que explica de forma interactiva el origen y la evolución de una de las facultades más distintivas de la especie humana.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, acompañado por los concejales de Cultura, Hacienda y Nuevas Tecnologías, ha sido el encargado de inaugurar esta exposición ubicada en una carpa en al Avenida de los Reyes Leoneses que estará abierta al público hasta el próximo 3 de noviembre. Gutiérrez ha señalado que se trata de una muestra de “visita obligada para los escolares de la ciudad y la provincia leonesa dado que completa el currículo escolar dado que explica por hablamos”.

Se trata de la decimoquinta exposición puesta en marcha por la Obra Social La Caixa en la capital que espera que tenga la misma acogida que las anteriores con el objetivo de “traer el próximo año nuestra decimosexta exposición”, destacó el secretario general de la Fundación ‘La Caixa’, Lluís Reverter.

La muestra invita a reflexionar y a conocer cómo era la vida de nuestros antepasados antes del habla, qué relación hay entre el lenguaje y el uso del fuego y qué es el lenguaje realmente. La exposición permite efectuar un recorrido por diversos canales utilizados en la comunicación celular y animal, continúa con la indagación por el origen del habla y expone la relación directa entre éste y diversas manifestaciones del comportamiento simbólico, para terminar con una reflexión sobre el lenguaje en su origen, su diversidad y su evolución.

Por tanto, la evolución es el eje, una vez más, de las exposiciones que La Caixa lleva a León desde hace más de una década, itinerantes luego por todo el país aunque, en este caso, la capital es la tercera ciudad de la Comunidad que acoge esta muestra, después de Burgos y Palencia.

La comunicación en los seres vivos

Se puede decir que hay comunicación en el momento en que un ser vivo realiza una acción que modifica el comportamiento de otro ser vivo.

La comunicación celular hace referencia a la tendencia de las células a moverse en una dirección determinada como repuesta a la influencia de estímulos. Los animales, por su parte, ya sea para reproducirse, alimentarse, competir o evitar ser depredados, realizan actos comunicativos con otros animales, que consisten en el intercambio de señales.

La forma de comunicación depende de las características propias de cada especie: mientras algunos peces emiten señales eléctricas, los murciélagos, en cambio, emplean ultrasonidos. Algunas de estas señales serán las que los visitantes pueden oír, ver u oler en este primer apartado de la muestra.

El grado de complejidad del mensaje es también muy distinto dependiendo de la especie. En unas especies sólo interviene el instinto, en otras, hay además un necesario proceso de aprendizaje. Un petirrojo, por instinto, siempre introduce la comida en un orificio anaranjado, que es el color del interior de la boca de su polluelo; en cambio, una hembra de chimpancé debe aprender de otra a seleccionar determinadas semillas.

El habla: una ventaja de la evolución

No se sabe con exactitud cuándo apareció el habla, pero al estudiar la anatomía de nuestros antecesores podemos saber qué especies estaban fisiológicamente preparadas para ello. Desde el punto de vista antropológico, existen dos factores que pueden indicarnos si determinadas especies poseían o no lenguaje hablado: la morfología del cerebro y la posición de la laringe.

Estudios recientes señalan al Homo heidelbergensis como la primera especie capacitada anatómicamente para hablar. Sin embargo, es su sucesor, el conocido como Hombre de Neandertal, el primero que presenta claras evidencias de que contaba con un lenguaje hablado, dominaba el fuego y tenía un comportamiento simbólico-ritual generalizado.

La capacidad para transmitir y compartir información a través del lenguaje otorga una ventaja adaptativa. Una sociedad basada en el intercambio de información hace más competitivos y eficaces a sus miembros. El uso del lenguaje, el dominio del fuego, la elaboración de útiles complejos y el desarrollo de un universo simbólico compartido fueron los elementos que marcaron el auténtico surgimiento de nuestra especie y estos elementos estaban presentes ya entre los neandertales.

Una escenografía realista muestra a un grupo de Australopithecus afarensis, a los que su estructura social, su desconocimiento del fuego y su falta de capacidad para el habla les hace vulnerables, al lado de una familia de Neandertales, que reunidos en una conversación en torno del fuego dejan patente su cohesión social y su seguridad. Además, los visitantes podrán hablar, a través de un simulador, como seguramente lo hacían los Neandertales, con una distorsión de las vocales «a», «i» y «u».

Lenguaje, más que un código de signos

¿Qué es el lenguaje? El lenguaje puede definirse como un sistema de signos codificado en el que la condición necesaria para que el intercambio de información se produzca es que tanto el emisor como el receptor conozcan dicho código. Si se desconoce el código, es imposible emitir o descifrar un mensaje.

Aún no sabemos con absoluta certeza cuál es el origen de las lenguas o idiomas. La teoría más aceptada es la de su origen único: de un mismo grupo que salió de África procede toda la población actual y con ella toda la diversidad lingüística.

Sabemos que una lengua permanece viva si hay hablantes que la usan. A lo largo del tiempo, la lengua sufre constantes trasformaciones o adaptaciones que se producen a causa del encuentro con otras lenguas, con otras realidades, con los avances técnicos, científicos y tecnológicos, así como con las realidades sociales de quienes la usan.

La interacción entre la lengua y los avances tecnológicos producen perceptibles mutaciones en el uso del lenguaje, así que tanto el lenguaje como el dispositivo empleado para emitir el mensaje reflejan un tiempo: el tiempo en el que se inscriben. El lenguaje evoluciona a la vez que lo hacemos nosotros.

Un gran calidoscopio en el que el visitante se ve inmerso en un continuo caudal de estímulos visuales y sonoros, y la pluralidad de personajes y lenguas deja constancia de la diversidad lingüística y cultural como punto y final de la exposición.
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Por-Que-Hablamos-vn80563-vst216
Isabel
Isabel


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.