FORO DE LINGÜÍSTICA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de Aprendizaje
Lingüística y estética EmptySáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO

» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
Lingüística y estética EmptyJue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel

» Arte y técnica del palíndromo
Lingüística y estética EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel

» El territorio de las humanidades
Lingüística y estética EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel

» Evolución: lengua y cultura
Lingüística y estética EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel

» Al pan, pan y al vino, vino
Lingüística y estética EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel

» Necesito ayuda.
Lingüística y estética EmptyDom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani

» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
Lingüística y estética EmptyVie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel

» Engendro anglo lingüístico
Lingüística y estética EmptyMiér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel

» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
Lingüística y estética EmptyMiér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel

» El gíglico o el arte de sugerir
Lingüística y estética EmptyMar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel

» Cortázar y la Vía Láctea
Lingüística y estética EmptyMar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel

» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
Lingüística y estética EmptyMar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» "Los amorosos", Jaime Sabines
Lingüística y estética EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
Lingüística y estética EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel

» Nosotros los proles
Lingüística y estética EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel

» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
Lingüística y estética EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel

» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
Lingüística y estética EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel

» Sobre traducción...
Lingüística y estética EmptyDom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel

» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
Lingüística y estética EmptyDom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Lingüística y estética

Ir abajo

Lingüística y estética Empty Lingüística y estética

Mensaje  Isabel Miér 11 Mayo 2011 - 9:41

Evangelina Simón de Poggia
evasimon@arnet.com.ar

Me gustaría recordar con Uds. a un intelectual y científico, cuyos aportes fueron muy importantes en los comienzos del S. XX; estoy hablando de Benedetto Croce , que trascendió en el ámbito lingüístico a partir de su obra “La estética como ciencia de la expresión y lingüística general”; allí propugna una nueva visión de la nueva ciencia.

En aquel momento el predominio de los estudios del aspecto material del lenguaje, era indiscutible, así como también la perspectiva evolucionista. Croce va a plantear una nueva forma de ver a la lengua, la cual no se apoya en la lógica imperante, sino todo lo contrario; va a decir que la Estética tiene su centro en la expresión y que el lenguaje, a su vez, no es otra cosa que expresión. Va a pensar que el conocimiento que se adquiere a través de la imaginación es intuitivo y el que se adquiere por medio de la inteligencia es lógico. Toda intuición o idea será una expresión, el lenguaje es, por lo tanto, expresión, no habiendo diferencias entre la lingüística y la estética. El lenguaje no es cosa de lógica, sino de imaginación. Surge así una identidad entre el arte y la expresión: hablar bien no tiene sentido, pues si no se habla bien no se habla, realmente.

Para él, el centro de interés de la ciencia del lenguaje es el acto puramente individual de creación , no se daba cuenta de que si dicho acto no era comprendido por el oyente no se planteaba una situación comunicativa real. Esta problemática va a ser solucionada por su gran alumno Vossler al pensar que esa libertad expresiva va a estar limitada por la percepción del receptor, llegando a denominar al pensamiento ostentado por su maestro: idealismo. Estamos frente a la nueva Escuela Idealista inaugurada por Croce y continuada, con variantes, por su alumno , el que va a estar de acuerdo con el espíritu creador del individuo, pero, agregando también , la importancia de las características nacionales y culturales de los pueblos. Se produce un gran avance.

Lo cierto es que, desde esta nueva perspectiva, el individuo a partir de sus necesidades expresivas logra unir la estética con su más valioso instrumento comunicativo: la lengua.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/05/10/opinion/OPIN-04.html
Isabel
Isabel


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.