Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de Aprendizaje
Sáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO

» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
Jue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel

» Arte y técnica del palíndromo
Sáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel

» El territorio de las humanidades
Sáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel

» Evolución: lengua y cultura
Sáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel

» Al pan, pan y al vino, vino
Sáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel

» Necesito ayuda.
Dom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani

» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
Vie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel

» Engendro anglo lingüístico
Miér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel

» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
Miér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel

» El gíglico o el arte de sugerir
Mar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel

» Cortázar y la Vía Láctea
Mar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel

» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
Mar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» "Los amorosos", Jaime Sabines
Dom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
Dom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel

» Nosotros los proles
Dom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel

» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
Dom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel

» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
Dom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel

» Sobre traducción...
Dom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel

» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
Dom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



¿Por qué no una lengua ibérica?

Ir abajo

¿Por qué no una lengua ibérica?

Mensaje  Isabel el Vie 28 Oct 2011 - 11:03

Jesús Royo propone una “utopía” lingüística para las lenguas de la Península Ibérica: una unión que confluya en la lengua ibérica. El ex militante del PSC, catedrático de Instituto de Secundaria y Licenciado en Filosofía y Letras y Filología Catalana ha presentado este miércoles una propuesta desde el punto de vista lingüístico para que portugués, gallego, castellano y catalán se conviertan en la lengua ibérica.

En una conferencia organizada por Ágora Socialista y presentada por el columnista de LA VOZ DE BARCELONA Olegario Ortega, Royo ha advertido (utilizando datos de Ethnologue) de que en el mundo hay 6.909 lenguas, pero que solo hay 85 que pasan de los 10 millones de hablantes por lo que “es retórico hablar de tantas lenguas” ya que “la mayor parte de estas desaparecerá durante este siglo”.

Bilingüismo pasivo

En este sentido, el lingüista (autor de los libros Una llengua és un mercat y Argumentos para el bilingüismo) ha defendido la unión de las lenguas ibéricas, de origen común, para consolidar un potencial que permitiría a esta hipotética lengua ibérica convertirse en una de las tres más importantes del planeta, algo que ahora solo es el español. Además, ha recordado la familiaridad de estas lenguas con el italiano y el francés.

Después de explicar los motivos que le llevaron a estructurar esta tesis, que de momento solo está esbozada, Royo ha señalado los pasos que los hablantes de estas lenguas, las instituciones lingüísticas y académicas y las instituciones políticas deberían caminar a partir de que se aceptase esta “utopía”.

Así, es fundamental que todos los españoles, portugueses e hispanoamericanos entiendan oralmente las otras lenguas que no son las suyas maternas (que lo ha ejemplificado con la actitud que tienen los españoles y los cubanos, que se entienden pero ninguno intenta imitar el habla del otro), fomentar el bilingüismo pasivo (que cada persona hable la variante que considere oportuna pero sin necesidad de cambiar su lengua), facilitar y promocionar la movilidad física de las personas, empezando por las escuelas, promocionar los productos culturales de todas las lenguas y, de algún modo, que el gallego sea el puente de enganche entre español y portugués.

Una oportunidad para el catalán

Preguntando por el público asistente a la conferencia, el lingüista ha señalado que el catalán no debería dejar pasar una oportunidad como esta pues permitiría que sus productos culturales llegasen a más de 350 millones de personas sin necesidad de traducciones ni intermediarios. Actualmente la comunidad lingüística en catalán no pasa (según los cálculos más optimistas) de un potencial máximo de 11 millones de personas. Ha destacado que “sería un gran mercado hispanoamericano para la lengua catalana”.

En este sentido, Royo ha indicado que las políticas lingüísticas deberían dar un vuelco total: “Habría que hacer una política de acercamiento, justo lo contrario de lo que se hace ahora… que es marcar las diferencias”, tanto desde el punto de vista lingüístico como desde el punto de vista político. “El catalán, como lengua, no tendría nada que perder, mientras que si sigue cerrada, tiene todo perdido”, ha añadido. Para Royo, un ejemplo de “acercamiento” sería el de adoptar palabras y expresiones como correctas que ahora se consideran barbarismos (“enchegar” o “no cal“, en español, por ejemplo).

Sin embargo, Royo es consciente de que esta propuesta de futuro es una “utopía” ya que por culpa de “la política nacionalista” todo lo que propone “es imposible”, aunque sea posible lingüística y culturalmente hablando. A la conferencia han asistido, entre otros, el periodista Ivan Tubau; el ex diputado autonómico Antonio Robles; el presidente de la Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga; Julio Villacorta; María Cruz Palacín Hernández; y la candidata de UPyD por Barcelona para la próxima cita electoral, Pilar Barriendos.
http://www.vozbcn.com/2011/10/27/90502/lengua-iberica-jesus-royo/

_________________
¿Por qué esta curva del porqué y no el signo de una recta sin fin y un punto encima?  
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 
Roberto Juarroz
avatar
Isabel


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.