Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de Aprendizaje
Sáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO

» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
Jue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel

» Arte y técnica del palíndromo
Sáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel

» El territorio de las humanidades
Sáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel

» Evolución: lengua y cultura
Sáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel

» Al pan, pan y al vino, vino
Sáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel

» Necesito ayuda.
Dom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani

» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
Vie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel

» Engendro anglo lingüístico
Miér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel

» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
Miér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel

» El gíglico o el arte de sugerir
Mar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel

» Cortázar y la Vía Láctea
Mar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel

» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
Mar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» "Los amorosos", Jaime Sabines
Dom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
Dom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel

» Nosotros los proles
Dom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel

» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
Dom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel

» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
Dom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel

» Sobre traducción...
Dom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel

» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
Dom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



La salud auditiva

Ir abajo

La salud auditiva

Mensaje  Isabel el Jue 13 Oct 2011 - 19:26



La audición es parte fundamental en la comunicación humana, además es la vía para adquirir el lenguaje y todo tipo de aprendizajes. Poseer una salud auditiva óptima contribuye al desarrollo del ser humano en sus expresiones culturales, lingüísticas, socio-afectivas, personales, en el pensamiento y en el conocimiento. La discapacidad comunicativa generada por una deficiencia auditiva en los niños, ocasiona no sólo trastornos en el lenguaje, sino también en el comportamiento y en el aprendizaje, en consecuencia esto incidirá notablemente en la calidad de vida del niño en su ámbito familiar y social.

A continuación les presentamos las ideas principales abordadas durante el programa:

Gissela Rojas compartió con nosotros su experiencia acerca del problema auditivo que tiene su hija de trece años, el cual empezaron a darse cuenta a los cinco meses de edad, debido a que cuando se encontraban jugando con un globo este reventó y la niña no se percato de este hecho, además de otras situaciones que hicieron más evidente que su hija presentaba algún tipo de trastorno auditivo “la llevamos donde el otorrino y nos dijo que la niña se encontraba bien, que los problemas auditivos los tenía yo, pero que si quería él ordenaba los exámenes correspondientes para practicárselos a la niña”, de ahí empezó una lucha para poder realizar los exámenes correspondientes, debido a inconvenientes presentados con la EPS “ya cansados de luchar con la EPS, mi familia nos colaboro para hacerle los exámenes por una entidad particular”. Cuando se confirmo el problema auditivo de la niña, se empezó con el tratamiento, pero por temor no se le hizo el implante, “esto debido a que vi a un niño que tenía el implante y no decía absolutamente nada y pensé en su momento que esa era una decisión que debía tomar mi hija” afirmó Rojas.

Todos los niños tienen el derecho a ser valorados. Yannet Vargas, Fonoaudióloga de la Universidad Nacional, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Iberoamérica, Coordina el Grupo de Inclusión Social INSOR Instituto Social para Sordos. En la actualidad son valorados por el Pos los niños que se encuentran en alto riesgo “hay que entender que en una deficiencia auditiva la principal limitación que puede tener el desarrollo integral de una persona, es la manera como se adquiere una lengua y los padres deben tener presente el grado de limitación de la deficiencia auditiva, además deben estar y aprovechar al máximo los procesos que se brindan por parte de las entidades correspondientes para permitir la atención optima de los niños”. Concluyó Vargas.


El gobierno o la sociedad deben ofrecer más posibilidades de recuperación y rehabilitación para un niño sordo, porque de lo contrario va ser más complejo cuando tenga que entrar a una vida laboral o al formar una familia. María Mercedes Esguerra Psicóloga Clínica con Maestría en Pedagogía del Lenguaje y la Audición. “cuando las mamás no descubren o descubren tarde, o también hay confusiones grandes en el diagnostico por parte de los pedíatras, en ocasiones un niño sordo erróneamente es diagnosticado con retardo mental o como un niño autista, debido a que a los ocho meses no tiene respuesta a la voz con balbuceo”. El niño sordo es extremadamente visual y táctil, la mamá le da las bases del lenguaje a su vez debe incluirlo con otros niños “algunas mamás aíslan a sus niños evitando llevarlo a situaciones sociales que lo pongan en evidencia, pero causan un efecto contrario generando un daño futuro; por su parte los niños sordos que tienen su audífono y que están en colegios de niños normales se integran más fácilmente teniendo mejores posibilidades en su desarrollo integral”. Enfatizó Esguerra.

Frida Scharf, Otorrinolaringóloga, Pediatra, Presidenta de la Sociedad Colombiana de Otorrinolaringología Pediátrica. A todo niño se le debe hacer un examen de tamizaje para saber si es sordo, si este examen se hiciera con rigurosidad se detectarían muchos más casos de sordera y se tendrían mejores resultados “los exámenes para detectar los problemas auditivos deberían ser obligatorios, para que se puedan diagnosticar tempranamente, así mismo tener mayor acceso para realizar la rehabilitación, la prevención antes que el tratamiento, a su vez el gobierno y los estamentos relacionados, deben estar comprometidos con campañas sobre la audición en donde todos estemos vinculados”. Puntualizó Scharf.

Eliana Fernández Botero Directora de la Fundación Dime Colombia. La Logogenia es un método utilizado para que las personas sordas puedan desarrollar el lenguaje “es un método para que las niñas y niños puedan leer y escribir, por lo general estos niños terminan por graduarse del colegio siendo analfabetas, por eso la importancia de la Logogenia que si bien no es una herramienta para aprender hablar, si puede lograr progresivamente que aprendan frases que están escritas, realizando la acción que allí está escrita para que comprendan de una mejor manera”. Concluyó Fernández.

INVITADOS


• Yannet Vargas. Fonoaudióloga de la Universidad Nacional, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Iberoamérica, Coordina el Grupo de Inclusión Social INSOR Instituto Social para Sordos.

• Mercedes Esguerra. Psicóloga Clínica con Maestría en Pedagogía del Lenguaje y la Audición.

• Frida Scharf. Otorrinolaringóloga, Pediatra, Presidenta de la Sociedad Colombiana de Otorrinolaringología Pediátrica.
“En Familia”, vive la vida con Bienestar, bajo la dirección y conducción de Judith Sarmiento


Acompáñenos todos los domingos a las 9 de la mañana por la emisora básica de Caracol Radio, en los 100.9 FM; por Radio Recuerdos en 6 90 AM y a través de nuestro Real Audio en la página www.caracol.com.co

http://www.caracol.com.co/blogs/la-salud-auditiva/blog/1561813.aspx

_________________
¿Por qué esta curva del porqué y no el signo de una recta sin fin y un punto encima?  
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 
Roberto Juarroz
Isabel
Isabel


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.