Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de Aprendizaje
Sáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO

» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
Jue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel

» Arte y técnica del palíndromo
Sáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel

» El territorio de las humanidades
Sáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel

» Evolución: lengua y cultura
Sáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel

» Al pan, pan y al vino, vino
Sáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel

» Necesito ayuda.
Dom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani

» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
Vie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel

» Engendro anglo lingüístico
Miér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel

» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
Miér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel

» El gíglico o el arte de sugerir
Mar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel

» Cortázar y la Vía Láctea
Mar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel

» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
Mar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» "Los amorosos", Jaime Sabines
Dom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
Dom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel

» Nosotros los proles
Dom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel

» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
Dom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel

» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
Dom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel

» Sobre traducción...
Dom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel

» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
Dom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Construyen pieza sonora con voces en lenguas indígenas y hebreo

Ir abajo

Construyen pieza sonora con voces en lenguas indígenas y hebreo

Mensaje  Isabel el Jue 22 Sep 2011 - 13:48

La pieza “Glossa o el sonido del lenguaje”, de Antonio Fernández Ros, podrá apreciarse a partir del 28 de septiembre en el Espacio de Experimentación del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Antonio Fernández Ros es egresado de la Escuela Nacional de Música y obtuvo la licenciatura en Composición en el Mannes College of Music, en Nueva York.

México • Una breve reflexión sobre el origen de la voz, que ha sido considerada en estudios lingüísticos como una facultad innata y exclusiva de los seres humanos, ofrece la pieza sonora "Glossa o el sonido del lenguaje", de Antonio Fernández Ros, que a partir del 28 de septiembre podrá ser apreciada en el Espacio de Experimentación del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

En esta pieza que forma parte del festival Radar UNAM, el autor parte de dos citas de la Biblia Hebrea acerca del origen del habla y de distintas recitaciones en una docena de lenguas mesoamericanas.

Entre los idiomas que el público podrá apreciar en este proyecto destacan, además del hebreo, el totonaco, mixe, zapoteco, otomí, purépecha, chol, mixteco, chichimeco, huave, chinanteco, popoloca y amuzgo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en esta pieza para 14 canales de audio, presenta el sonido de la lengua como material de especulación musical, razón por la que único material sonoro empleado es la voz, que ha sido procesada por medio de distintas técnicas de procesamiento digital de señal.

Para la realización de esta singular pieza, Fernández Ros empleó el contenido semántico de las lenguas indígenas para abstraerlo y convertirlas en signos musicales.

"Glossa o el sonido del lenguaje", comisionada por el MUAC para su Espacio de Experimentación Sonora, a través de un análisis fonético de la inmensa e inagotable riqueza sonora que ofrecen diversas lenguas, busca invita a los espectadores a escucha y adquirir conciencia de la musicalidad ahí oculta y del sonido lingüístico en estado puro.

Antonio Fernández Ros es egresado de la Escuela Nacional de Música y obtuvo la licenciatura en Composición en el Mannes College of Music, en Nueva York, Estados Unidos, y realiza estudios de posgrado en la City University of New York.

Mediante una beca del gobierno francés hace una especialización en música por computadoras y nuevas tecnologías en París. Fue coordinador del Laboratorio de Música por Computadoras de la Escuela Nacional de Música.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9eff4ec8bb8b82a2677854bfeb752833

_________________
¿Por qué esta curva del porqué y no el signo de una recta sin fin y un punto encima?  
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 
Roberto Juarroz
avatar
Isabel


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.