Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de Aprendizaje
Sáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO

» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
Jue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel

» Arte y técnica del palíndromo
Sáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel

» El territorio de las humanidades
Sáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel

» Evolución: lengua y cultura
Sáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel

» Al pan, pan y al vino, vino
Sáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel

» Necesito ayuda.
Dom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani

» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
Vie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel

» Engendro anglo lingüístico
Miér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel

» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
Miér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel

» El gíglico o el arte de sugerir
Mar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel

» Cortázar y la Vía Láctea
Mar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel

» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
Mar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» "Los amorosos", Jaime Sabines
Dom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
Dom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel

» Nosotros los proles
Dom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel

» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
Dom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel

» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
Dom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel

» Sobre traducción...
Dom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel

» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
Dom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Reporta avances la educación indígena

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reporta avances la educación indígena

Mensaje  Isabel el Miér 14 Sep 2011 - 19:04

La población indígena de México tiene los mejores avances en educación primaria, de acuerdo con la Evaluación Nacional del Logro Académico de los Centros Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Enlace, informó ayer CNN-México.

En 2011, los alumnos de escuelas indígenas que tuvieron un aprovechamiento en matemáticas ubicado en "bueno y excelente" aumentó el 6% respecto al año anterior, el doble que los estudiantes de escuelas generales.

En el conocimiento de la lengua española, también los estudiantes de pueblos originarios superaron a otras escuelas con el 3.7% de avance. Las escuelas privadas no registraron avances respecto al año anterior, y las generales adelantaron tres puntos porcentuales.

Cerca de 773,000 alumnos indígenas fueron evaluados por la SEP este año, lo que representa el 5.5% de la matrícula total de nivel básico escolar. La evaluación fue realizada a cerca de 14 millones de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato en todo el país.

Aunque todavía se ubican por debajo de los niveles de las otras escuelas, desde que inició la prueba Enlace, en 2006, los indígenas mexicanos no han tenido retrocesos, sino que han superado sus niveles en cada año.

El porcentaje de estudiantes con notas buenas y excelentes en matemáticas avanzó del 4.5 al 16.9 en cinco años; mientras que en español se han superado en el 9.9% en el mismo periodo.En México, 6 millones 695,228 personas de cinco años y más hablan alguna lengua indígena, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las más habladas son el náhuatl, el maya, y un conjunto de lenguas mixtecas.Enseñanza: trabajo duroLa brecha entre escuelas privadas, generales e indígenas todavía es amplia. En matemáticas, por ejemplo, el 57.4% de estudiantes con calificación "buena y excelente" son de primarias privadas. En las escuelas de gobierno, el 35.9% alcanza ese rango, y en las indígenas un 21.4% obtiene esa evaluación.

Oaxaca es uno de los estados con mayor número de escuelas indígenas en el país, con 4,275, y una matrícula de 241,30 alumnos, según cifras de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP.Gerónimo Vázquez, responsable de la Sección de Evaluación de la secretaría de Educación del estado de Oaxaca, explicó a CNN México las dificultades a las que se enfrenta un profesor en una escuela indígena.La marginación de algunas comunidades es el primer peldaño, pues hay comunidades que se encuentran "a días de camino, en animales y/o a pie", explicó Vázquez. Después hay que hacer un reconocimiento de la comunidad, en donde en ocasiones la población entera es monolingüe."Hay comunidades que no hablan el español, otras el 50%, (lo que) dificulta el desarrollo del programa educativo". Por eso, cada profesor adecúa su plan de estudios a la comunidad a la que llega.

"Se parte de lo que saben los niños para ir llegando a conocimientos universales".En la enseñanza de Español, los profesores enfrentan el problema de que algunos términos y su significado conceptual no son usados en su vida cotidiana: "Se trabajan las dos lenguas, (pues los alumnos) tienen trabajo de comprender términos que no se manejan en las comunidades", dijo.La pobreza es el otro gran factor que siempre ha existido, pero que con los programas de primarias indígenas se ha ido paleando, explicó Gerónimo Vázquez. "Los materiales de estudio no los pueden conseguir los padres de familia. Los mismos maestros los compran"."Hacen falta más maestros en comunidades de 20 a 25 niños, que la normatividad no permite que se asigne a uno". Explicó que es el mínimo de alumnos para que la SEP designe un maestro a determinadas comunidades.El avance en la prueba ENLACE se explica al trabajo y constancia de los profesores de escuelas indígenas, considera Gerónimo Vázquez. Son los maestros quienes diariamente enfrentan todos esos problemas, y a pesar de ellos, han mejorado año con año el número de alumnos en el renglón positivo de la evaluación.



http://www.yucatan.com.mx/20110914/nota-13/173671-reporta-avances-la--educacion-indigena.htm

_________________
¿Por qué esta curva del porqué y no el signo de una recta sin fin y un punto encima?  
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 
Roberto Juarroz
avatar
Isabel


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.