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Advierte grupo Tlakuilolstli desaparición de lengua ngiwa en Puebla

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Advierte grupo Tlakuilolstli desaparición de lengua ngiwa en Puebla

Mensaje  Isabel el Vie 12 Ago 2011 - 11:55

Por Kara Castillo

No hay esfuerzos serios para rescatar las lenguas indígenas, acusó Alejandra Moreno, directora general del colectivo Tlakuilolstli, durante la presentación de la obra plástica Cosmovisión, realizada por niños totonacos, ngiwas y mixtecos.

Asimismo, lamentó que el gobierno federal promueva acciones en este sentido, pero que la administraciòn estatal permita que se lleven a cabo con base en "compadrazgos", dijo.

"No hay apoyos suficientes y los concursos no son transparentes ni sometidos a escrutinios, para alguien que no tiene los contactos con funcionarios, simplemente es desechada su propuesta".

La antropóloga que dirige la Organización no Gubernamental ha detectado la ineficacia gubernamental en la intención de fortalecer las lenguas indígenas, por lo que está en peligro de extinción la lengua Ngiwa.

De la colección de cuadernillos que intentan el rescate de narraciones míticas y la lengua indígena, el producido en Los Reyes Netzontla, donde se habla Ngiwa, la edición bilingüe no pudo realizarse, pues las personas que lo hablan son analfabetas, así que la gran riqueza de este sistema lingüístico se ha perdido.

El colectivo ha editado seis obras que rescatan los mitos y tradiciones que son ilustradas por pequeñitos de 5 a 12 años de las comunidades de Tlacotepec de Díaz, (nahuatl), de los Reyes Metzontla, (ngiwa), Xayacatlán de Bravo, (mixteca), San Pablito Pahuatlán, (otomí), en Naranjastitla de Victoria, (mazateco) y Huehuetla (totonaco) y que cuentan la historia en ambos idiomas.

Así, por ejemplo, en el mito de "El Águila que se robaba a los niños" se narra en náhualt: "…wilika okaltsakwtoskia ma tla okisaya okinpiloliaya sen chikivitl porque tla ovala kwixi mach okivikaya chokotsi tlamo okivikaya chiquiivitl".

En español se lee: "…tenían que estar encerrados, y si salían les ponían un chiquihuite, porque si venía el águila, entonces, nada más agarraba el chiquihuite y no al niño"


Estas hermosas historias e impresionantes mitos pueden verse ilustrados por los niños en los mitos: "El diablo que se robo el agua", "Kava Yaxin" (mito que narra el cambio climático en Xayacatlán), "Rä iolä Nxuni" (sobre el águila de dos cabezas), "Chajma" (la tradición de los fieles difuntos) y "El dragón que se convirtió en agua" (desaparición de la comunidad de San Cristobal en Huehuetla).

La exposición de murales y obra plática será inaugurada el próximo 13 de agosto a las 12 horas y se llevará a cabo la presentación del libro "El dragón que se convirtió en agua a la que asistirán los niños indígenas que fueron los creadores.

http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=14463:advierte-grupo-tlakuilolstli-desaparici%C3%B3n-de-lengua-ngiwa-en-puebla&Itemid=332

_________________
¿Por qué esta curva del porqué y no el signo de una recta sin fin y un punto encima?  
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