FORO DE LINGÜÍSTICA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de Aprendizaje
"Querétaro", una hermosa venganza EmptySáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO

» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
"Querétaro", una hermosa venganza EmptyJue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel

» Arte y técnica del palíndromo
"Querétaro", una hermosa venganza EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel

» El territorio de las humanidades
"Querétaro", una hermosa venganza EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel

» Evolución: lengua y cultura
"Querétaro", una hermosa venganza EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel

» Al pan, pan y al vino, vino
"Querétaro", una hermosa venganza EmptySáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel

» Necesito ayuda.
"Querétaro", una hermosa venganza EmptyDom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani

» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
"Querétaro", una hermosa venganza EmptyVie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel

» Engendro anglo lingüístico
"Querétaro", una hermosa venganza EmptyMiér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel

» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
"Querétaro", una hermosa venganza EmptyMiér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel

» El gíglico o el arte de sugerir
"Querétaro", una hermosa venganza EmptyMar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel

» Cortázar y la Vía Láctea
"Querétaro", una hermosa venganza EmptyMar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel

» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
"Querétaro", una hermosa venganza EmptyMar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» "Los amorosos", Jaime Sabines
"Querétaro", una hermosa venganza EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
"Querétaro", una hermosa venganza EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel

» Nosotros los proles
"Querétaro", una hermosa venganza EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel

» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
"Querétaro", una hermosa venganza EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel

» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
"Querétaro", una hermosa venganza EmptyDom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel

» Sobre traducción...
"Querétaro", una hermosa venganza EmptyDom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel

» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
"Querétaro", una hermosa venganza EmptyDom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



"Querétaro", una hermosa venganza

Ir abajo

"Querétaro", una hermosa venganza Empty "Querétaro", una hermosa venganza

Mensaje  Isabel Dom 26 Jun 2011 - 8:09

Por Ernesto Ochoa Moreno

Que Querétaro, el nombre de la bien conocida ciudad del centro de México, se haya convertido en la palabra más bella del español es, simple y llanamente, una dulce venganza de las lenguas amerindias que fueron borradas por la conquista española.

"Querétaro" es la denominación que daban a este sitio geográfico los indios otomíes, que vivían ahí antes de los españoles y significa "isla de las salamandras azules", lo que recarga de belleza poética un vocablo que, a mi juicio, desde la fonética española, es más sonoro que bello. Para la tribu Puréchapas, que habitaba el poblado en 1400, el topónimo significaba "lugar de reptiles".

Propuesta por el actor Gael García Bernal, la palabra "Querétaro" consiguió 5.849 de los 33 mil votos que respondieron a la invitación del Instituto Cervantes de escoger la palabra más bella del español para celebrar el día del idioma el pasado 18 de junio. Las otras finalistas fueron "gracias", "sueño" y "libertad".

Que una palabra amerindia, precolombina, ocupe este año el trono de la belleza léxica del español puede ser algo pasajero e insustancial. De todas maneras, así sea en forma amable, recuerda a España, y a los que hablamos, leemos, escribimos y pensamos en español, que hace cinco siglos, aquí se perpetró un exterminio que acabó no sólo con los pueblos aborígenes, sino que borró sus cosmogonías, sus instituciones sociales y culturales y, sobre todo, sus lenguas. Cuando se muere un idioma, o lo matan los conquistadores, se muere el pueblo que lo habla.

"Querétaro" es hoy, pues, venganza y abrazo. Que el homenaje sea este texto de Neruda, de frases entrecortadas por acezantes puntos suspensivos:

"Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben, las que bajan? Me prosterno ante ellas? Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito? Amo tanto las palabras? Las inesperadas? Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen? Vocablos amados? Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío? Persigo algunas palabras? Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema? Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, las preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas? Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto? Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola?

"Todo está en la palabra? Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció? Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces? Son antiquísimas y recientísimas? Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada?

"Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos? Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo? Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas? Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra? Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes? El idioma? Salimos perdiendo? Salimos ganando?Se llevaron el oro, y nos dejaron las palabras".

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/Q/queretaro_una_hermosa_venganza/queretaro_una_hermosa_venganza.asp?CodSeccion=219
Isabel
Isabel


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.