Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de Aprendizaje
Sáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO

» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
Jue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel

» Arte y técnica del palíndromo
Sáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel

» El territorio de las humanidades
Sáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel

» Evolución: lengua y cultura
Sáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel

» Al pan, pan y al vino, vino
Sáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel

» Necesito ayuda.
Dom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani

» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
Vie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel

» Engendro anglo lingüístico
Miér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel

» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
Miér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel

» El gíglico o el arte de sugerir
Mar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel

» Cortázar y la Vía Láctea
Mar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel

» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
Mar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» "Los amorosos", Jaime Sabines
Dom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
Dom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel

» Nosotros los proles
Dom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel

» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
Dom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel

» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
Dom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel

» Sobre traducción...
Dom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel

» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
Dom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



A la búsqueda del lenguaje dentro de las aulas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

A la búsqueda del lenguaje dentro de las aulas

Mensaje  Isabel el Dom 1 Mayo 2011 - 9:39

Ensayo
La búsqueda del lenguaje
Angela Pradelli
(PAIDÓS - Buenos Aires)

De la experta docente Ángela Pradelli, la editorial Paidós nos ofrece esta fervorosa búsqueda del lenguaje en las aulas. A manera de presentación, cabe señalar que este volumen es uno más de los destacados y recientes trabajos (entre otros de trascendencia internacional) acometidos por la autora, quien estuvo a cargo nada menos que de la coordinación del Plan Nacional de Lectura en la provincia de Buenos Aires.
Ya reseñamos en este suplemento su Libro de Lectura (2006), en cuyas páginas conocimos a la maestra que despliega una suerte de sana nostalgia, conmovedora y permeable. A través de ese libro amamos a la escritora que impregna de lenguaje poético hasta sus trabajos de ensayo. En la obra que hoy compartimos, todas esas vetas se reencuentran.
Esta compilación de narraciones suscita, tanto en la autora como en el lector, reflexiones sobre el antiguo descubrimiento tecnológico que sigue siendo el más importante que haya hecho la humanidad: la escritura; así como su complementario, la lectura. De modo que, en este caso, ese "otro" a quien se estimule y se le brinden soportes que lo atrapen, podrá descubrir un lenguaje que es más rico que el que ya adquirió. Y podrá construir el que le será propio, el que le permita descubrir su siempre renovada visión del mundo.
El lenguaje, o su silencio, atraviesan toda actividad del hombre. Es una compleja competencia medular que por esa razón adquiere relieves insospechados. Saber "enseñarlo" es un desafío inconmensurable; y aquí la autora nos devela experiencias únicas que sensibilizan, que sorprenden porque revelan la pasión de enseñar, el amor por las letras y la capacidad de tejer lazos de respeto y comprensión con la singularidad de cada uno de los alumnos.

Crecer en la profesión
Del libro podríamos revelar numerosas propuestas de la docente que parecen inalcanzables en un contexto de escuela periférica. Sin embargo, nos abstendremos de "contarlas" con la esperanza de que numerosos lectores las descubran al adquirir el libro. Sólo mencionaremos de manera breve y recortada las que más nos conmovieron. Desde el primer texto en el que Pradelli nos cuenta sobre el joven que no podía hablar, transcurriendo por otro en el que un estudiante descubre el mejor cuento del mundo -de Dal Masetto-, y por otro, y otro más, que narran encuentros con escritores, con sus reales carnaduras; el alma se estremece, el libro nos "encanta" y nos sumerge, en tanto docentes, en una sana instrospección. Nos interpelarnos sobre qué estamos haciendo con esta generación que para Pradelli -no para algunos de nosotros- es sencillo involucrar en la belleza de saber leer y escribir.
Palabras de Paulo Freyre, de George Steiner, de John Berger entre muchos más; así como poemas de Roberto Juarroz y de Heaney iluminan el libro con destellos francamente deslumbrantes.
La escritora nos dice mucho, quizás podamos condensar el texto transcribiendo un fragmento del libro y la multiplicidad de ofertas de lecturas que propone a sus alumnos: "sobre la fusión de palabras y silencios amalgamados se instala la biblioteca en la escuela y desarrolla su vida en la que, como en un aleph exquisito, se superponen las presencias simultáneas de los escritores de todos los siglos." (Pág. 45)
Esta búsqueda del lenguaje es para recomendar a quienes están ávidos de un nutriente indispensable para crecer en su elección profesional. Elección que se funde con ellos. Como un compañero de vida.
© LA GACETA

http://www.lagaceta.com.ar/nota/433523/LA_GACETA_Literaria/A-busqueda-lenguaje-dentro-aulas.html

_________________
¿Por qué esta curva del porqué y no el signo de una recta sin fin y un punto encima?  
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 
Roberto Juarroz
avatar
Isabel


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.