Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de Aprendizaje
Sáb 14 Ene 2012 - 0:01 por ANTOAGUAYO

» "Soy el último de los míos", Félicie Dubois
Jue 12 Ene 2012 - 10:01 por Isabel

» Arte y técnica del palíndromo
Sáb 7 Ene 2012 - 10:50 por Isabel

» El territorio de las humanidades
Sáb 7 Ene 2012 - 10:46 por Isabel

» Evolución: lengua y cultura
Sáb 7 Ene 2012 - 10:40 por Isabel

» Al pan, pan y al vino, vino
Sáb 7 Ene 2012 - 10:35 por Isabel

» Necesito ayuda.
Dom 1 Ene 2012 - 10:46 por Diani

» ¡Dejemos de encerrar a los mayas en sus pirámides!
Vie 23 Dic 2011 - 11:09 por Isabel

» Engendro anglo lingüístico
Miér 21 Dic 2011 - 10:43 por Isabel

» MyObserver, una solución basada en tecnología lingüística que convierte el ruido de Internet en oportunidades de negocio
Miér 21 Dic 2011 - 10:40 por Isabel

» El gíglico o el arte de sugerir
Mar 20 Dic 2011 - 11:21 por Isabel

» Cortázar y la Vía Láctea
Mar 20 Dic 2011 - 10:36 por Isabel

» Desmárcate: Aprende un idioma inventado
Mar 20 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» "Los amorosos", Jaime Sabines
Dom 18 Dic 2011 - 10:24 por Isabel

» José Agustín: del lenguaje soez al premio de Lingüística y Literatura
Dom 18 Dic 2011 - 10:19 por Isabel

» Nosotros los proles
Dom 18 Dic 2011 - 10:15 por Isabel

» «Mi padre me habló toda la vida en esperanto»
Dom 18 Dic 2011 - 10:08 por Isabel

» Las explicaciones tras nuestra compleja "torre de Babel"
Dom 18 Dic 2011 - 10:03 por Isabel

» Sobre traducción...
Dom 18 Dic 2011 - 9:57 por Isabel

» La RAE completa con un tomo de fonética la 'Nueva gramática de la lengua española'
Dom 18 Dic 2011 - 9:53 por Isabel

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Entre 'piporros', 'batos' y 'vecinas'. Sexto patio

Ir abajo

Entre 'piporros', 'batos' y 'vecinas'. Sexto patio

Mensaje  Isabel el Miér 23 Mar 2011 - 23:00

Por Roberto Cruz

Si el pez por su boca muere, ¿los políticos también? En la otra guerra, la de las palabras, algunos dan pena y otros provocan risa. Cordero, Lujambio, Ortega, Gálvez, Moreira: Febrero loco y marzo (y algunos políticos) otro poco

Quien más sabor le puso al caldo electoral hace unos años fue sin duda Vicente Fox. Dicharachero, lenguaraz, ocurrente, atrevido, chistoso y, en ocasiones, algo torpe.

De él se recuerdan alocuciones como “víboras prietas”, “tepocatas”, “así como me ven rancherito y con botas”, “comes y te vas”.

En un grado más lépero e irrespetuoso también lo fue Andrés Manuel López Obrador. “Cállate chachalaca”, “al diablo con las instituciones” y “no me voy a dejar, no me gusta dejarme, aunque se trate de un grandulón, de un ‘zangamilote’”, son algunas de sus contadas frases de batalla.

Pero hoy, a escasos 16 meses de la elección federal de 2012 y cuatro de la del Estado de México considerada la “batalla de batallas”, estamos ante una nueva versión del “discurso electoral” en sus diferentes formas y tonos. Digamos el verdulero, el cantinflesco, el de lástima, el “erudito”, el “ensayista”.

El de “piporro”, diría también Jesús Ortega haciendo alusión a los priístas Humberto Moreira y Manlio Fabio Beltrones, aunque nunca encontré la definición exacta de su calificativo.

Busqué en diccionarios, incluyendo el de la Real Academia Española, pero ni ahí obtuve algo.

Quizá el ahora ex dirigente nacional del PRD aplicó el término haciendo referencia a la actitud y la “pinta” del personaje norteño, creado por Eulalio González, “Piporro”, de donde surgió esta descripción: “Valentón, muy pícaro, enamorado, dicharachero y simpático”.

Pero poco encaja en las alocuciones de nuestros políticos. La palabra favorita de “El Piporro” era casi un festejo: “¡Ajúa!”.

En fin, ubiquémonos en toda esta incipiente jerga proveniente de todos los colores en ruta a ganar puntos en cuanta encuesta se les ponga enfrente.

Por cierto, y casi comenzando de atrás para adelante, si a lo de Moreira y Beltrones, Ortega calificó de “lenguaje de piporro”, ¿cómo le llamaría al léxico, muy propio, de Xóchitl Gálvez utilizado este domingo en el Estado de México para irse contra el gobernador de esa entidad?

“Derrotemos a ese personaje maléfico que el único mérito que tiene es tener lana para tener una esposa guapa, que se la pagó, porque si fuera un pobre ‘guey’ no le hubiera hecho caso, eso me queda clarísimo”.

No espanta la floridez del lenguaje de Xóchitl, pues su estilo es muy conocido y hasta se festeja, sino el denuesto, el agravio disfrazado de chunga y chanza.

Son, dijo, “unos pendejos”, los políticos que medran con la pobreza al repartir despensas. “Si se dejan los van a seguir chingando”.

Si el de unos es de “piporro”, el de otros ¿de “fichera”, de “vecindad”? En gustos se rompen géneros. Y no está mal si los mexicanos en ese lenguaje nos entendemos mejor.

Además, en el amplio catálogo del populismo, ¿es diferente una despensa a una “playa” artificial, al “apadrinar” quinceañeras, a dar dinero a las embarazadas, a las personas de la tercera edad, al seguro popular, a los “ninis”?

Ortega arremetió contra Moreira por su comentario de "(el PRD) se ha alquilado al PAN, que realiza alianzas impúdicas" y contra Beltrones por su calificativo de “cuentachiles” a quienes no se atreven de hacer un análisis profundo de su reforma fiscal.

Pero bonito y coloquial ese vocablo de Gustavo Madero: “Batos”. “Mira, el gobierno está mal, regresa acá con los batos del PRI”.

Tanta creatividad espontánea debe ponernos a los mexicanos a punto del éxtasis, del orgasmo.

Bato significa “hombre tonto, o rústico y de pocos alcances”. Por ahí, seguramente, va la jiribilla del líder nacional del PAN.

Dos frases, sin embargo, no tiene desperdicio no por los términos de lenguaje utilizados sino por el mensaje con amplio “alcance de miras”.

Dignas de guardarse como verdaderas perlas del sarcasmo. Vaya, atreverse a insultar, perdón a ilustrar, a los mexicanos de esa forma.

El 21 de febrero, Ernesto Cordero se llevó las dianas.

“Hay familias mexicanas que con ingresos de 6 mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”.

¡Gulp!

El 17 de marzo, Alonso Lujambio -sí, el secretario de Educación cuya biblioteca personal va de la sala de su casa casi casi al jardín-, le dijo: “Hazte a un’lao, a’i te voy”:

“A la televisión, que muchas veces se le llama caja tonta, puede ser la caja más lista, el instrumento más poderoso para la educación de millones y millones de personas...

"Qué instrumento más poderoso que eso. No sé cuántos valores podemos estar promoviendo dentro de las telenovelas que ven millones de personas".

¡Re-Gulp!

Pero claro, Moreira no se queda atrás. Se ha convertido en el rey del “remake”. Apenas entró al pancracio y arremetió: "Vamos a sacar de ahí (de Los Pinos) a las víboras prietas y tepocatas que hoy lo habitan". Otras versiones en el mismo estilo las recetó a Ortega y Madero en el cuasi-debate convocado por Carlos Loret de Mola.

Moreira, además de bailarín, dijo Madero, es buen esgrimista.

Hubo un caso muy particular. Un dicho del Presidente Felipe Calderón sobre el oficio causante de muchos dolores de cabeza a Vicente Fox. El periodismo.

Lo hizo apartado del ring en donde otros se dan hasta con la cubeta.

La investidura presidencial merece el mejor de los respetos, sin embargo, casi me atoro con un hueso de pollo al momento de traducir su praxis.

"Si yo no hubiera sido político a lo mejor me dedico al periodismo, que también me gusta. Una profesión que respeto. Hubiera hecho un periódico que se llamara ‘Balance’, en la primera plana pondría de un lado todas las noticias malas, las más importantes, y del otro todas las noticias buenas, las más importantes, y en medio las notas más objetivas".

Bueno, todo esto no es un reclamo, es festejar la diversidad de opinión. Después de todo quien tiene más saliva, traga más pinole.

sextopatio@gmail.com


CONVENTO DE ARRABAL
"No sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta".

LO DIJO Hugo Chávez, presidente de Venezuela

http://impacto.mx/opini%C3%B3n/nota-8715/Sexto_patio

_________________
¿Por qué esta curva del porqué y no el signo de una recta sin fin y un punto encima?  
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 
Roberto Juarroz
avatar
Isabel


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.