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Mensaje  Isabel Dom 20 Mar 2011 - 14:08

Esta técnica permite que alguien, mediante una computadora, genere un texto a partir de movimientos corporales que se convierten en voz con la ayuda de un software.

México.- En México hay 87 mil personas con discapacidad de lenguaje, por lo que la Universidad Iberoamericana (UIA) desarrolló un sistema interactivo del habla, el cual desarrolla un texto a partir de los movimientos corporales de los afectados y éste se traduce en un audio con el mensaje deseado, informó el ingeniero Jorge Martínez Alarcón, director del Departamento de Ingenierías de dicha institución y quien coordina este proyecto.

Este sistema permite que la persona pueda a través de una computadora generar un texto, a partir de los movimientos que pueda controlar, aunque sean mínimos y en zonas del cuerpo poco convencionales. Cuando ya se tiene, éste es procesado y convertido a voz. Este dispositivo es similar al que utiliza el reconocido astrofísico inglés Stephen Hawking para comunicarse.

Después de este protocolo de pruebas, el especialista dijo que seguirá la primera fase “comercial”, bajo diferentes esquemas de financiamiento, para que muchas personas puedan acceder a él.

Dijo que el sistema interactivo del habla que desarrolla la UIA se puede adaptar a cualquier PC, sobre todo de bajo costo como una Notebook, bajando los precios, pues uno de estos dispositivos importados, con una computadora configurable, tiene un costo de 5 mil, 6 mil o más dólares.

Martínez Alarcón explicó que el sistema, o dispositivo de comunicación aumentada y alternativa en realidad, tiene tres módulos. Uno de los módulos, el principal, utiliza teclados virtuales configurados, en el que cada tecla corresponde a una letra, una palabra, o una frase.

“La persona navega a través de los teclados y va formando un texto, que eventualmente se convierte en voz”, detalló el ingeniero.

Resaltó que se pueden configurar teclados personalizados, dependiendo de sus necesidades. De este modo es complementado por otros dos módulos, los cuales permiten ampliar el espectro de los usuarios de este sistema.

El segundo módulo utiliza como entrada Clave Morse, y no teclados virtuales, en el que se genera un texto que se va capturando y se convierte en voz. Evidentemente, este prototipo va dirigido a personas que tienen debilidad visual.

El tercer módulo es conocido por “comunicación semántica”, en el que a diferencia de los teclados virtuales ordinarios, éste permite codificar los iconos.

Así pues, explicó Jorge Martínez, si en el módulo tenemos una manzana, se entrelazan códigos con imágenes; si se combina una manzana con un tenedor, significa comer. Esto tiene la finalidad de que con pocas imágenes se puedan codificar muchas ideas o palabras y estos hace que una persona que pueda aprender códigos, pueda capturar el texto y comunicarse más rápido”, agilizando la comunicación.

De esta manera, cada módulo por sí mismo tiene una personalización, pero al contar con tres módulos, uno puede elegir el indicado y así, personalizarlo, explicó el ingeniero de la UIA.

“El sistema en realidad está bastante desarrollado, estamos en una fase de pruebas para validar muchas cosas, en el que se está trabajando con diversas personas, por lo que se está reclutando gente con discapacidad del habla, para participar en el protocolo”, comentó Martínez Alarcón.

Esta fase de experimentación terminará a finales de año y una de las dificultades con ese tipo de equipos es que no hay suficiente gente capacitada para configurar y activar dichos programas, por lo que la institución educativa generará un curso de capacitación para personas e instituciones, sean gubernamentales o no, para capacitarlas en el uso o entrenamiento de estos sistemas. Sin embargo, Martínez Alarcón señaló que están en una estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Diferencias

Los problemas con las habilidades lingüísticas receptivas comienzan generalmente antes de los cuatro años de edad. Algunos trastornos son ocasionados por una lesión cerebral y, algunas veces, se diagnostican de manera errónea como trastornos del desarrollo.

Los trastornos del lenguaje son diferentes al retraso en el lenguaje. Con este último, el niño desarrolla el habla y el lenguaje de la misma manera que otros niños, pero posteriormente que el promedio.

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http://www.milenio.com/node/674554
Isabel
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